Jujuy

Nina Brugo: “A la niña se le ha negado educación sexual y la hacen sentir culpable por lo que le sucedió”

(24-01-19) Esta mañana Pelopincho conversó con Nina Brugo, abogada y referente de la Campaña por el Aborto Legal, para conversar sobre la Cesárea realizada en Jujuy a la niña de 12 años sobre un embarazo producto de una violación, y luego de que se conociera que la criatura no superó la semana de vida.

“Acá se ha ignorado un protocolo que es legal. Se decía que había vacíos legales sobre cómo proceder y es mentira. A esta niña se le ha negado educación sexual y la hacen sentir culpable por lo que le sucedió”, afirmó al aire de Radio Estación Sur.

“Había que proceder inmediatamente pero hubo objeciones de conciencia. No hay que judicializar. La justicia no tiene nada que ver. Así ella estuvo de forma espantosa expuesta. No había nada más que hacer que proceder con el protocolo”, explicó en relación a la demora del Estado para brindar el aborto a la niña de 12.

Respecto de como se manejó la situación por parte del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó que “el accionar del gobierno es injusto; decir que iba a ser entregado a una familia importante. Ella y su familia habían pedido la interrupción. La marcaron para toda la vida”.

En esa línea agregó que “el Gobernador anunció que iban a cumplir la ley. Se podía tranquilamente interrumpir, inclusive con Misoprostol. No era necesaria ninguna intervención de ninguna manera. El gobernador es cómplice,fue por encima del código civil”.

En relación a la situación de salud y de educación sexual en Argentina, Brugo explicó que el caso “nos lleva a reflexionar sobre qué sucede en las provincias, qué sucede con el Estado, con el Ministerio de Salud, que no tenemos. Esa Secretaría Nacional debió haber instado a que se actúe bajo el protocolo”.

Reviví la entrevista

Pelopincho, de lunes a viernes de 10 a 12 horas.

Noticias relacionadas

CACIQUE POLVAREDA: “Fue decapitado por su territorio y ahora vuelve con nosotros”

CACIQUE POLVAREDA: "Fue decapitado por su territorio y ahora vuelve con nosotros"

"Agradecemos el esfuerzo que hicieron las comunidades para esta restitución, que es, como lo venimos discutiendo, es un documento legal del norte santafecino" contó Diego Pereyra, parte de la comunidad Qom que asistió a la recuperación el el día de hoy jueves 17 de octubre en la Universidad...

“El cierre del Encuentro fue el cambio de identidad a Plurinacional y de las disidencias”

"El cierre del Encuentro fue el cambio de identidad a Plurinacional y de las disidencias"

"El cierre del Encuentro fue lo que esperábamos, el cambio de identidad, una alegría enorme de materializar esto que es la diversidad, la plurinacionalidad, que desborda a la comisión organizativa y agranda el feminismo", contó Claudia Vazquez Haro, referente de OTRANS y en la ciudad de La Plata...

Le otorgaron la excarcelación a Marcela Mendoza

Le otorgaron la excarcelación a Marcela Mendoza

(17/10/2019) Luego de estar cuatro años privada de su libertad sin condena firme, Marcela Mendoza volvió a su casa con su familia. En Caídas del Catre hablamos con ella, sobre todo el proceso que le tocó vivir a partir de que su expareja intentó prenderla fuego en el auto y la culparon a ella de...