Jujuy

Nina Brugo: «A la niña se le ha negado educación sexual y la hacen sentir culpable por lo que le sucedió»

(24-01-19) Esta mañana Pelopincho conversó con Nina Brugo, abogada y referente de la Campaña por el Aborto Legal, para conversar sobre la Cesárea realizada en Jujuy a la niña de 12 años sobre un embarazo producto de una violación, y luego de que se conociera que la criatura no superó la semana de vida.

«Acá se ha ignorado un protocolo que es legal. Se decía que había vacíos legales sobre cómo proceder y es mentira. A esta niña se le ha negado educación sexual y la hacen sentir culpable por lo que le sucedió», afirmó al aire de Radio Estación Sur.

«Había que proceder inmediatamente pero hubo objeciones de conciencia. No hay que judicializar. La justicia no tiene nada que ver. Así ella estuvo de forma espantosa expuesta. No había nada más que hacer que proceder con el protocolo», explicó en relación a la demora del Estado para brindar el aborto a la niña de 12.

Respecto de como se manejó la situación por parte del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó que «el accionar del gobierno es injusto; decir que iba a ser entregado a una familia importante. Ella y su familia habían pedido la interrupción. La marcaron para toda la vida».

En esa línea agregó que «el Gobernador anunció que iban a cumplir la ley. Se podía tranquilamente interrumpir, inclusive con Misoprostol. No era necesaria ninguna intervención de ninguna manera. El gobernador es cómplice,fue por encima del código civil».

En relación a la situación de salud y de educación sexual en Argentina, Brugo explicó que el caso «nos lleva a reflexionar sobre qué sucede en las provincias, qué sucede con el Estado, con el Ministerio de Salud, que no tenemos. Esa Secretaría Nacional debió haber instado a que se actúe bajo el protocolo».

Reviví la entrevista

Pelopincho, de lunes a viernes de 10 a 12 horas.

Noticias relacionadas

“Con esta gran variedad de cosas que hago me cuesta identificarme con una de ellas”

“Con esta gran variedad de cosas que hago me cuesta identificarme con una de ellas”

(04/04/2019) Jime Carol "La Pichi" es actriz, bailarina, performer y activista. Conversó con Tierra Adentro sobre feminismo activismo gorde y que es lo que la tiene entretenida en esta cuarentena. Jime Carol duda mucho de la palabra artista “Con esta gran variedad de cosas que hago me...

“El panorama es bastante desesperanzador”

“El panorama es bastante desesperanzador”

(04/04/2019) Laura Marajofsky, periodista especializada en gastronomía y cultura, creadora de la primera plataforma de visibilización de mujeres gastronómicas: el mapa Barmaids y afines de Argentina, conversó con Tierra Adentro acerca de como está viviendo el ámbito gastronómico esta...

«La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir»

"La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir"

El ya clásico espacio Guajira cumplió su sexto aniversario, y Martín Lara, uno de sus responsables, charló con Codo a Codo. "Marzo es el mes aniversario, siempre lo festejamos en alguna fecha que quedaba libre en el mes, pero en este caso no pudimos hacer nada. La situación nuestra es como la...