Panorama económico

Santiago Fraschina: “Tenemos una economía atada con alambre”

(05-02-19) Hoy en Pelopincho, Santiago Fraschina, economista y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, explicó la situación actual de la economía argentina, a nivel macro, pero también en relación a las economías domésticas, cada vez más afectadas.

“Hoy el peso de las tarifas en un salario mínimo es del 26 por ciento cuando hace tres años era del 16 por ciento”, expresó al aire de Radio Estación Sur y agregó que “esto reduce el salario real de los argentinos y en términos macro económicos implica la caída de las ventas”.

“Además los servicios públicos forman parte de la inversión industrial, por ende las pymes se ven encerradas en un aumento de costos impresionante” explicó en relación al impacto que tiene la crisis en el mercado interno. “Por un lado el Gobierno dice que la industria argentina no es competitiva pero por otro le aumenta las tarifas”.

“El gobierno Nacional abre las importaciones para que entren productos baratos de China y Alemania, y eso no le permite competir a las empresas argentinas. Por eso vamos camino a una crisis ocupacional, que nos llevará a estadísticas de dos dígitos de desocupación muy pronto”, anunció Fraschina.

Respecto al sector financiero y las políticas en relación al dólar, Fraschina explicó que el Gobierno “está generando una segunda burbuja financiera; la anterior fue con las lebacs, desde 2016, hasta que explotó el año pasado, cuando terminamos con la inflación mas alta”.

En ese sentido añadió que las “las  Leliqs son una herramienta similar a las lebacs pero con unas tasas de interés altísimas, de hecho la más alta de mundo. Cuando esto se dé vuelta, el tipo de cambio no va a tener techo”, afirmó pronosticando una nueva devaluación del peso.

“Ya somos el país mas endeudado con el FMI en el mundo. El próximo gobierno va a tener que trabajar los cuatro años para pagar los 50 mil millones de dólares que le debemos a la entidad”, anunció en relación a la deuda más grande en la historia del país.

“El gobierno de Macri, ni bien asumió prometió una inflación acumulada en su gestión del 70 porciento, pero si cumplimos la promesa en el acuerdo con el FMI del una inflación anual en 2019 del 23 por ciento, que es imposible de conseguir, la inflación acumulada va a ser del 200 por ciento”, explicó y añadió que “lo único que le queda a este gobierno es apurar la maximización de riquezas en favor de los grupos hegemónicos en general”.

Reviví la entrevista
Santiago Fraschina en Pelopincho

Pelopincho, de lunes a viernes de 10 a 12 horas.

Noticias relacionadas

Sandra Gómez: “La muerte de Omar me destruyó la vida, pero también que nos falten los pibes”

Sandra Gómez: "La muerte de Omar me destruyó la vida, pero también que nos falten los pibes"

(15-02-19) En Pelopincho, Sandra Gómez referente del Colectivo contra el gatillo Fácil de La Plata y madre de Omar Cigarán hablo a seis años de su asesinato: "Fue anunciado: Me dijeron que si no entregaban a Omar lo iban a matar". "Logramos sentar en el banquillo a Flores en 2017. Pero el...

Cupo femenino en música: “Son las mujeres las que toman la voz ahora y van perdiendo el miedo a manifestarse”

Cupo femenino en música: "Son las mujeres las que toman la voz ahora y van perdiendo el miedo a manifestarse"

(15-02-19) Hoy en Pelopincho, Patricio Féminis, Licenciado en comunicación social y periodista, habló sobre la paridad de género en los shows y festivales musicales y la visibilización del trabajo femenino en la Música: "Está naturalizado que las mujeres tengan poco espacio en los escenarios, no...

Hebe de Bonafini: “Hay que juntar a la gente, inventar nuevas cosas, ayudar a otros”

Hebe de Bonafini: "Hay que juntar a la gente, inventar nuevas cosas, ayudar a otros"

(15-02-19) En la mañana de hoy, Pelopincho conversó con Hebe de Bonafini, referente de Derechos Humanos y Madre de Plaza de Mayo: "Me preocupa que nuestros políticos no hablen.Yo charlo con muchos jóvenes que es impresionante el laburo que hacen en los barrios. Me dice que su referente no les...