En la 4º Marcha por la soberanía del Lago

Lago Escondido: “Nos rescataron luego de detallarnos cómo era morir por hipotermia”

(12-02-19) En la mañana de Pelopincho, Andrea Gatablia, la representante de Ate Capital que fue reprimida por una patota en Lago Escondido, cuando intentaban ingresar en el marco de la 4ª marcha contra la prohibición ilegítima de Joe Lewis en un espacio reconocido como patrimonio natural.

“Habíamos planeado llegar a Lago Escondido y hacer uso de él, porque es público. Al final terminamos siendo acorralados. Cuando navegábamos el espejo de agua, vino una lancha con motor fuera de borda, blanca y roja, donde estaba el líder de la patota de Lewis, que nos había hostigado toda la noche previa”, explicó al aire de Radio Estación Sur.

“Cuando nos acercamos al lugar donde finalizaba el recorrido, estaban los cuatro hombres que estaban en la lancha, esperándonos. Tratamos de seguir de largo y evitarlos y nos siguieron”, relató Gatablia y añadió que “tenían una cámara con la que registraban todo, pero cuando la apagaban nos amenazaban: ‘¿ustedes saben lo que es morir en el agua?’, nos decían”.

La referente, que estaba acompañada por un integrante de Radio Gráfica, describió que “mientras esperábamos en el kayak a nuestro compañeros, para no bajar a tierra, y amenazándonos, empezaron a rondarnos en la lancha produciendo oleaje para desestabilizarnos. En ese momento nos golpean con la lancha, nos roban las mochilas que teníamos, y nos dan vuelta el kayak. Nos rescataron luego de detallarnos cómo era morir por hipotermia, mientras estábamos en el agua”.

“Perdimos la noción del tiempo que estuvimos en el agua, pero cuando nos sacaron ya no podíamos movernos por el frío. Nos subieron a la lancha como bolsas de papa”, explicó Gatablia en relación al momento en que los amenazaban y hostigaban, luego de tirarlos al agua helada. “Estamos esperando muy ansiosos a mis compañeros que bajan por montaña, que llegan hoy a las 4 p.m. Hay un habeas corpus para asegurarse de que vuelvan con vida”, expresó Gatablia, en relación a sus compañeros de campaña que hacían la travesía por tierra.

Nota Relacionada

Reviví la entrevista
Andrea Gatablia en Pelopincho

Pelopincho, de lunes a viernes de 10 a 12 horas.

Noticias relacionadas

Rosa Bru: “Vamos a exigir una vez más que digan dónde está”

Rosa Bru: "Vamos a exigir una vez más que digan dónde está"

(16/08/2019) Mañana se hará una nueva vigilia frente a la comisaría novena 5 y 59, desde las 19 hs. y hasta las 2 de la madrugada, horario que quedó demostrado en el juicio oral y público que a Miguel lo ingresaban en la comisaría y lo torturaban hasta la muerte. Frente a este nuevo aniversario...

Saintout: “Sigamos celebrando. Esta es una gran victoria del pueblo”

Saintout: "Sigamos celebrando. Esta es una gran victoria del pueblo"

La diputada provincial se impuso por escasa diferencia a Victoria Tolosa Paz. Florencia Saintout obtuvo el 31,79% de los votos, seguida muy de cerca por Victoria Tolosa Paz que obtuvo el 30,8% por ciento. Menores porcentajes recibieron Luis Arias, Guillermo Escudero y por último, más...

Garro: “Esperábamos una elección un poco más pareja”

Garro: "Esperábamos una elección un poco más pareja"

El Intendente Julio Garro reconoció la "baja performance" de Cambiemos en todo el país y también en La Plata. Destacó que "hay que seguir, en la vida, cuando uno se cae o se tropieza, como cualquier tema que pasa en tu familia, hay que caminar, levantarse y seguir para adelante". Estas...