En la 4º Marcha por la soberanía del Lago

Lago Escondido: “Nos rescataron luego de detallarnos cómo era morir por hipotermia”

(12-02-19) En la mañana de Pelopincho, Andrea Gatablia, la representante de Ate Capital que fue reprimida por una patota en Lago Escondido, cuando intentaban ingresar en el marco de la 4ª marcha contra la prohibición ilegítima de Joe Lewis en un espacio reconocido como patrimonio natural.

“Habíamos planeado llegar a Lago Escondido y hacer uso de él, porque es público. Al final terminamos siendo acorralados. Cuando navegábamos el espejo de agua, vino una lancha con motor fuera de borda, blanca y roja, donde estaba el líder de la patota de Lewis, que nos había hostigado toda la noche previa”, explicó al aire de Radio Estación Sur.

“Cuando nos acercamos al lugar donde finalizaba el recorrido, estaban los cuatro hombres que estaban en la lancha, esperándonos. Tratamos de seguir de largo y evitarlos y nos siguieron”, relató Gatablia y añadió que “tenían una cámara con la que registraban todo, pero cuando la apagaban nos amenazaban: ‘¿ustedes saben lo que es morir en el agua?’, nos decían”.

La referente, que estaba acompañada por un integrante de Radio Gráfica, describió que “mientras esperábamos en el kayak a nuestro compañeros, para no bajar a tierra, y amenazándonos, empezaron a rondarnos en la lancha produciendo oleaje para desestabilizarnos. En ese momento nos golpean con la lancha, nos roban las mochilas que teníamos, y nos dan vuelta el kayak. Nos rescataron luego de detallarnos cómo era morir por hipotermia, mientras estábamos en el agua”.

“Perdimos la noción del tiempo que estuvimos en el agua, pero cuando nos sacaron ya no podíamos movernos por el frío. Nos subieron a la lancha como bolsas de papa”, explicó Gatablia en relación al momento en que los amenazaban y hostigaban, luego de tirarlos al agua helada. “Estamos esperando muy ansiosos a mis compañeros que bajan por montaña, que llegan hoy a las 4 p.m. Hay un habeas corpus para asegurarse de que vuelvan con vida”, expresó Gatablia, en relación a sus compañeros de campaña que hacían la travesía por tierra.

Nota Relacionada

Reviví la entrevista
Andrea Gatablia en Pelopincho

Pelopincho, de lunes a viernes de 10 a 12 horas.

Noticias relacionadas

Sandra Gómez: “La muerte de Omar me destruyó la vida, pero también que nos falten los pibes”

Sandra Gómez: "La muerte de Omar me destruyó la vida, pero también que nos falten los pibes"

(15-02-19) En Pelopincho, Sandra Gómez referente del Colectivo contra el gatillo Fácil de La Plata y madre de Omar Cigarán hablo a seis años de su asesinato: "Fue anunciado: Me dijeron que si no entregaban a Omar lo iban a matar". "Logramos sentar en el banquillo a Flores en 2017. Pero el...

Cupo femenino en música: “Son las mujeres las que toman la voz ahora y van perdiendo el miedo a manifestarse”

Cupo femenino en música: "Son las mujeres las que toman la voz ahora y van perdiendo el miedo a manifestarse"

(15-02-19) Hoy en Pelopincho, Patricio Féminis, Licenciado en comunicación social y periodista, habló sobre la paridad de género en los shows y festivales musicales y la visibilización del trabajo femenino en la Música: "Está naturalizado que las mujeres tengan poco espacio en los escenarios, no...

Hebe de Bonafini: “Hay que juntar a la gente, inventar nuevas cosas, ayudar a otros”

Hebe de Bonafini: "Hay que juntar a la gente, inventar nuevas cosas, ayudar a otros"

(15-02-19) En la mañana de hoy, Pelopincho conversó con Hebe de Bonafini, referente de Derechos Humanos y Madre de Plaza de Mayo: "Me preocupa que nuestros políticos no hablen.Yo charlo con muchos jóvenes que es impresionante el laburo que hacen en los barrios. Me dice que su referente no les...