Macri imputado por privatizar centrales eléctricas

Privatización: «Quieren llevar a los Argentinos a la pobreza energética»

(12-02-19) Al aire de Pelopincho, Rodolfo Tailhade, Diputado Nacional por Unidad Ciudadana, habló sobre la imputación al Presidente Mauricio Macri, por la privatización de las centrales termoeléctricas.

«Es la primera privatización de la gestión del Presidente y está destinada a engrosar las arcas de sus amigos. Es para llevar a los Argentinos a la pobreza energética», expresó al aire de Radio Estación Sur y agregó: «Va destinada a Nicky Caputo, dueño de Central Puerto que se las quedará. Además de venderse a un precio vil».

«Las dos centrales las construyó Iexa, de Calcaterra, que estaban casi terminadas en 2015, pero cuando asume este Gobierno pide cerca de 1.9 millones para terminarlo», contó el Diputado en relación a la historia detrás de la venta. «Calcaterra sale de esta construcción con 1.6 millones de pesos en 2016, que lo que consiguió de ese pedido de dinero. Al otro día de irse, Brusco y Pichinini, sus segundos, ya trabajaban en la institución del Estado que otorgó los 1.6 millones. Fueron jueces y partes», relató.

«Las dos centrales que venden a bajo precio son rentables, y lo hacen cuando los privados estrangulan a las familias con los precios de las tarifas de energía. Central Puerto tiene que presentar balance cada tres meses. En el último mostró una ganancia neta de 16 mil millones de pesos, diez veces más que el año anterior», explicó en relación a la conveniencia de la privatización para uno de los allegados a Macri, y añadió que «esa ganancia cuantiosa se debió a la decisión del Gobierno de concentrar las ganancias del país en las empresas amigas. La privatización de las Centrales lo empeora».

«Este Gobierno no sólo regala la energía a estos grupos empresarios, sino también las empresas, de modo que siempre tengamos que pagar tarifas muy altas para su beneficio», concluyó.

Reviví la entrevista
Rodolfo Tahilade Pelopincho

Pelopincho, de lunes a viernes de 10 a 12 horas.

Noticias relacionadas

“Con esta gran variedad de cosas que hago me cuesta identificarme con una de ellas”

“Con esta gran variedad de cosas que hago me cuesta identificarme con una de ellas”

(04/04/2019) Jime Carol "La Pichi" es actriz, bailarina, performer y activista. Conversó con Tierra Adentro sobre feminismo activismo gorde y que es lo que la tiene entretenida en esta cuarentena. Jime Carol duda mucho de la palabra artista “Con esta gran variedad de cosas que hago me...

“El panorama es bastante desesperanzador”

“El panorama es bastante desesperanzador”

(04/04/2019) Laura Marajofsky, periodista especializada en gastronomía y cultura, creadora de la primera plataforma de visibilización de mujeres gastronómicas: el mapa Barmaids y afines de Argentina, conversó con Tierra Adentro acerca de como está viviendo el ámbito gastronómico esta...

«La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir»

"La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir"

El ya clásico espacio Guajira cumplió su sexto aniversario, y Martín Lara, uno de sus responsables, charló con Codo a Codo. "Marzo es el mes aniversario, siempre lo festejamos en alguna fecha que quedaba libre en el mes, pero en este caso no pudimos hacer nada. La situación nuestra es como la...