visibilizar el trabajo de las mujeres

Cupo femenino en música: “Son las mujeres las que toman la voz ahora y van perdiendo el miedo a manifestarse”

(15-02-19) Hoy en Pelopincho, Patricio Féminis, Licenciado en comunicación social y periodista, habló sobre la paridad de género en los shows y festivales musicales y la visibilización del trabajo femenino en la Música: “Está naturalizado que las mujeres tengan poco espacio en los escenarios, no sólo en el Rock, sino en el Jazz, el Folklore”.

“Lo significativo es que hay cada vez más artistas femeninas y menos espacios para difundir su trabajo. Es necesario una política de Estado que impulse esta generación”, explicó al aire de Radio Estación Sur y añadió que “los que ya tienen la visibilidad, los hombres, sienten vulnerado su privilegio con el ante proyecto de cupo femenino que corresponde a incluir por lo menos el 30% de mujeres”.

En ese sentido analizó que “lo que Palazzo intentó decir sin decir, es que las mujeres no son tan taquilleras como los hombres. Tenemos que preguntarnos porqué las mujeres no convocan masivamente. Hay algo social ahí. Me enviaron desde Salta fotos de los afiches de festivales. Es muy poca la presencia de las mujeres ahí también. Hay que dejar de creer que está bien que sólo los hombres sean la cara de los festivales”.

“Hasta en las conferencias de prensa de Cosquín se notó. Hay ideas que están en la raíz del folklore pero que se van quebrando poco a poco, como la naturalidad de que las mujeres dejen su carrera por la familia”, expresó en relación a la situación actual de las mujeres en la música y luego historizó: “Poco se supo de Nanette, la esposa de Atahualpa Yupanqui, que escribió varias canciones popularizadas por él. Eso da cuenta de un contexto muy duro para el crecimiento de las Mujeres en la música en otra época”.

Respecto de legislar para que en los eventos masivos haya por lo menos un 30 por ciento de artistas femeninas, explicó: “El cupo viene a discutir que se dé espacio a las mujeres artistas que ya existen, sobre todo en un contexto de crisis como este en que se reducen las posibilidades. Hay mujeres que dudan de que el cupo cumpla su función. Son debates que nos faltan. Resta ver cómo va a ser la aplicación de la ley para que redunde en una política de Estado real. Los hombres tenemos que tener humildad al respecto, porque son las mujeres las que toman la voz ahora y van perdiendo el miedo a manifestarse para tener más posibilidades de trabajo”.

Reviví la entrevista 
Patricio Féminis en Pelopincho

Pelopincho, de lunes a viernes de 10 a 12 horas. 

Noticias relacionadas

“El músico es un trabajador muy poco reconocido”

"El músico es un trabajador muy poco reconocido"

“El Sindicato Argentino de Musicos abrió sus puertas el 21 de diciembre de 1945, y hoy por hoy celebramos la idea de que se haya federalizado, se haya nacionalizado, teniendo una delegación en cada provincia, y lógicamente concientizando y llevando la palabra del sindicato y haciendo entender al...

“Contribuimos con la alfabetización digital, y la reducción de la brecha social de acceso a internet”

"Contribuimos con la alfabetización digital, y la reducción de la brecha social de acceso a internet"

En la mañana de Clase Turista, Amparo Crivos desde el móvil, habló con Viviana Ambrosi Directora del programa E-Basura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el marco del día Internacional del reciclaje y los diez años del programa. Viviana Ambrosi sostuvo que...

“No se ha acercado ningún funcionario para ver la situación”

"No se ha acercado ningún funcionario para ver la situación"

(16/05/2019) En Clase Turista hablamos con Verónica Noglia, profesional de la salud y trabajadora del Hospital Ingenieros de Melchor Romero, sobre el abrazo que se llevó a cabo allá, en defensa de la salud pública y por mejores condiciones de trabajo. "Hay falta de personal y medicamentos...