Inició la Cumbre Vaticana contra abusos aclesiales

Eneas Espinoza: “La Iglesia lo plantea como un primer paso, pero necesitamos hechos concretos ya.”

(22-02-19) En la mañana de Pelopincho, Eneas Espinoza, de La Red de Sobrevivientes de abusos eclesiásticos, por la cumbre que inició ayer sobre abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica, que inauguró el Papa Francisco.

“Esto no es gracias a Francisco, ni a la iglesia, sino gracias a nosotros. Nuestra Red es la que empujó hasta obligar al Vaticano a hacerla”, explicó al aire de Radio Estación Sur añadió: “Hay compañeros fuera de la Cumbre esperando atentos y desconfiados. No podemos confiar porque ya abusaron de nuestra confianza”.

“La Iglesia lo plantea como un primer paso, pero necesitamos hechos concretos ya. Esto lleva décadas, y ellos lo tomas como algo nuevo. Lo que nos preocupa es que la Iglesia sigue estando a cargo de miles de niños y niñas en todo el mundo. Hoy tenemos compañeros que no lograron sobrevivir, porque se suicidaron, porque se sumieron en las drogas”, aclaró Espinoza.

En relación al accionar del Papa afirmó que “nosotros no tenemos esperanza, pero Francisco sabe muy bien que las medidas concretas le corresponde. Él tiene las cajas y cajas de archivos con denuncias en todo el mundo. Sabe quiénes son los curas abusadores y no los entrega, como tampoco los entregó curas estando en Argentina, y siendo consciente de lo que pasaba”.

“En Argentina, a los curas violadores los trasladan de comunidad. Son los curas los que se investigan a sí mismos. El caso Próvolo demuestra que esto es una red internacional” detalló en relación a los allanamientos en La Plata y el escándalo de curas abusadores importados desde Italia. “Lo de Próvolo empezó en Italia y cuando los tuvieron que mandar al fin del mundo, vinieron a Mendoza y La Plata. En la Red sabemos que los recibieron sabiendo todo”.

Finalizando, recomendó algunos pasos para las personas que necesiten denunciar abusos eclesiales: “Sabemos por nuestra experiencia como sobrevivientes, lo fundamental es hacer la denuncia a la Justicia ordinaria y no en la iglesia. La garantía que tenemos de que avance está ahí. Yo pude poner en palabras mi situación recién a los cuarenta años. Lo primero que hice fue buscar ayuda terapéutica. Estimamos que uno de cada cinco niños fueron abusados”.

Reviví la entrevista
Eneas Espinoza en Pelopincho

Pelopincho, de lunes a viernes, de 10 a 12 horas.

Noticias relacionadas

“El músico es un trabajador muy poco reconocido”

"El músico es un trabajador muy poco reconocido"

“El Sindicato Argentino de Musicos abrió sus puertas el 21 de diciembre de 1945, y hoy por hoy celebramos la idea de que se haya federalizado, se haya nacionalizado, teniendo una delegación en cada provincia, y lógicamente concientizando y llevando la palabra del sindicato y haciendo entender al...

“Contribuimos con la alfabetización digital, y la reducción de la brecha social de acceso a internet”

"Contribuimos con la alfabetización digital, y la reducción de la brecha social de acceso a internet"

En la mañana de Clase Turista, Amparo Crivos desde el móvil, habló con Viviana Ambrosi Directora del programa E-Basura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el marco del día Internacional del reciclaje y los diez años del programa. Viviana Ambrosi sostuvo que...

“No se ha acercado ningún funcionario para ver la situación”

"No se ha acercado ningún funcionario para ver la situación"

(16/05/2019) En Clase Turista hablamos con Verónica Noglia, profesional de la salud y trabajadora del Hospital Ingenieros de Melchor Romero, sobre el abrazo que se llevó a cabo allá, en defensa de la salud pública y por mejores condiciones de trabajo. "Hay falta de personal y medicamentos...