Reclaman la inclusión en la veteranía

Malvinas: «Sin nosotros no se va a saber que hubo incursiones enemigas en el continente»

En Caídas del Catre hablamos con JorgeTorretta, soldado conscripto que defendió el Litoral Marítimo Patagónico y nuestras bases aéreas desde Argentina, durante la guerra de Malvinas, por la junta de firmas en todo el país para que sean incluidos como veteranos de Guerra.

«Al principio estuvimos incorporados como veteranos desde 1982. Pero en el 1989 se reglamenta la ley para la pensión, se decidió pagar a la gente que pisó las Malvinas y nos dejaron afuera a nosotros», explicó al aire de Radio Estación Sur y añadió: «Tuvieron que incorporar al crucero Belgrano que quedaba afuera, porque nunca llegaron a la Isla. A nosotros nos sacaron hasta los honores».

En ese sentido detalló que «es una paradoja porque la mayor acción contra la flota inglesa fue desde el Continente. Quieren esconder que el Continente también participó de la Guerra. Yo fui parte de la zona de la retaguardia, donde se hacía la logística, la atención a los heridos, las comunicaciones. Es parte de toda estrategia de combate».

«Hay compañeros que nos tratan de estafadores. Nosotros no decimos que estuvimos en la Isla, sino que fuimos parte importante de la Guerra. En mi unidad se organizaban los víveres, la ropa y se hacía la logística para los compañeros de la Isla. Recibía todo lo que llegaba del País. Sostuvimos el puente aéreo con el Continente: Estuvimos hasta el último día de la guerra enviando víveres a los que estaban en la Isla. A medida que vayamos desapareciendo nosotros hay una parte de la guerra que no va a ser contada», expresó Torretta.

«Sin nosotros no se va a saber que hubo incursiones enemigas en el continente. Ni siquiera toman como caídos a los 17 muertos en nuestra costa patagónica».

Reviví la entrevista
Jorge Torretta en Caídas del Catre

Caídas del Catre, de lunes a viernes de 7:30 a 9 horas.

Noticias relacionadas

Las medidas de ANSES ante la cuarentena

Las medidas de ANSES ante la cuarentena

En Codo a Codo hablamos con Paula Lambertini, jefa regional de la Sección Conurbano II de la ANSES, para que nos cuente sobre las medidas que está tomando el organismo a fines de sostener la actividad económica. "Es una gran responsabilidad. Nos ha tocado afrontar esta pandemia que lo que...

«Estamos agobiados pero hay que hacer caso y quedarse adentro»

"Estamos agobiados pero hay que hacer caso y quedarse adentro"

Nicolás Tortolini, periodista argentino que actualmente vive en Barcelona, España, nos cuenta cómo es la situación en uno de los países más afectados por el coronoavirus. "Aquí llevamos 12 días de cuarentena oficial, estamos un poco agobiados pero no queda otra, hay que hacer caso y quedarse...

«Las comisarías no deberían ser lugar de alojamiento»

"Las comisarías no deberían ser lugar de alojamiento"

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires convocó a una mesa de diálogo con diferentes organismos de Derechos Humanos, con el fin de revisar la situación de las cárceles de la provincia en este contexto. Sofía Caravelos, abogada del CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción...