Reclaman la inclusión en la veteranía

Malvinas: “Sin nosotros no se va a saber que hubo incursiones enemigas en el continente”

En Caídas del Catre hablamos con JorgeTorretta, soldado conscripto que defendió el Litoral Marítimo Patagónico y nuestras bases aéreas desde Argentina, durante la guerra de Malvinas, por la junta de firmas en todo el país para que sean incluidos como veteranos de Guerra.

“Al principio estuvimos incorporados como veteranos desde 1982. Pero en el 1989 se reglamenta la ley para la pensión, se decidió pagar a la gente que pisó las Malvinas y nos dejaron afuera a nosotros”, explicó al aire de Radio Estación Sur y añadió: “Tuvieron que incorporar al crucero Belgrano que quedaba afuera, porque nunca llegaron a la Isla. A nosotros nos sacaron hasta los honores”.

En ese sentido detalló que “es una paradoja porque la mayor acción contra la flota inglesa fue desde el Continente. Quieren esconder que el Continente también participó de la Guerra. Yo fui parte de la zona de la retaguardia, donde se hacía la logística, la atención a los heridos, las comunicaciones. Es parte de toda estrategia de combate”.

“Hay compañeros que nos tratan de estafadores. Nosotros no decimos que estuvimos en la Isla, sino que fuimos parte importante de la Guerra. En mi unidad se organizaban los víveres, la ropa y se hacía la logística para los compañeros de la Isla. Recibía todo lo que llegaba del País. Sostuvimos el puente aéreo con el Continente: Estuvimos hasta el último día de la guerra enviando víveres a los que estaban en la Isla. A medida que vayamos desapareciendo nosotros hay una parte de la guerra que no va a ser contada”, expresó Torretta.

“Sin nosotros no se va a saber que hubo incursiones enemigas en el continente. Ni siquiera toman como caídos a los 17 muertos en nuestra costa patagónica”.

Reviví la entrevista
Jorge Torretta en Caídas del Catre

Caídas del Catre, de lunes a viernes de 7:30 a 9 horas.

Noticias relacionadas

“El músico es un trabajador muy poco reconocido”

"El músico es un trabajador muy poco reconocido"

“El Sindicato Argentino de Musicos abrió sus puertas el 21 de diciembre de 1945, y hoy por hoy celebramos la idea de que se haya federalizado, se haya nacionalizado, teniendo una delegación en cada provincia, y lógicamente concientizando y llevando la palabra del sindicato y haciendo entender al...

“Contribuimos con la alfabetización digital, y la reducción de la brecha social de acceso a internet”

"Contribuimos con la alfabetización digital, y la reducción de la brecha social de acceso a internet"

En la mañana de Clase Turista, Amparo Crivos desde el móvil, habló con Viviana Ambrosi Directora del programa E-Basura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el marco del día Internacional del reciclaje y los diez años del programa. Viviana Ambrosi sostuvo que...

“No se ha acercado ningún funcionario para ver la situación”

"No se ha acercado ningún funcionario para ver la situación"

(16/05/2019) En Clase Turista hablamos con Verónica Noglia, profesional de la salud y trabajadora del Hospital Ingenieros de Melchor Romero, sobre el abrazo que se llevó a cabo allá, en defensa de la salud pública y por mejores condiciones de trabajo. "Hay falta de personal y medicamentos...