Reclaman la inclusión en la veteranía

Malvinas: “Sin nosotros no se va a saber que hubo incursiones enemigas en el continente”

En Caídas del Catre hablamos con JorgeTorretta, soldado conscripto que defendió el Litoral Marítimo Patagónico y nuestras bases aéreas desde Argentina, durante la guerra de Malvinas, por la junta de firmas en todo el país para que sean incluidos como veteranos de Guerra.

“Al principio estuvimos incorporados como veteranos desde 1982. Pero en el 1989 se reglamenta la ley para la pensión, se decidió pagar a la gente que pisó las Malvinas y nos dejaron afuera a nosotros”, explicó al aire de Radio Estación Sur y añadió: “Tuvieron que incorporar al crucero Belgrano que quedaba afuera, porque nunca llegaron a la Isla. A nosotros nos sacaron hasta los honores”.

En ese sentido detalló que “es una paradoja porque la mayor acción contra la flota inglesa fue desde el Continente. Quieren esconder que el Continente también participó de la Guerra. Yo fui parte de la zona de la retaguardia, donde se hacía la logística, la atención a los heridos, las comunicaciones. Es parte de toda estrategia de combate”.

“Hay compañeros que nos tratan de estafadores. Nosotros no decimos que estuvimos en la Isla, sino que fuimos parte importante de la Guerra. En mi unidad se organizaban los víveres, la ropa y se hacía la logística para los compañeros de la Isla. Recibía todo lo que llegaba del País. Sostuvimos el puente aéreo con el Continente: Estuvimos hasta el último día de la guerra enviando víveres a los que estaban en la Isla. A medida que vayamos desapareciendo nosotros hay una parte de la guerra que no va a ser contada”, expresó Torretta.

“Sin nosotros no se va a saber que hubo incursiones enemigas en el continente. Ni siquiera toman como caídos a los 17 muertos en nuestra costa patagónica”.

Reviví la entrevista
Jorge Torretta en Caídas del Catre

Caídas del Catre, de lunes a viernes de 7:30 a 9 horas.

Noticias relacionadas

Moreau: “Este es un escándalo que pone en juego el estado de derecho”

Moreau: "Este es un escándalo que pone en juego el estado de derecho"

(20/03/2019) El diputado nacional Leopoldo Moreau, que la semana pasada presidio la Comisión de Libertad de Expresión, habló con Clase Turista sobre la causa de espionaje y extorsión que  involucra a D'Alessio y Stornelli, entre otros, y sostuvo que "estamos ante uno de los escándalos...

Nina Brugo: “Hay sectores fundamentalistas tratando de impedir los abortos que están dentro de lo legal”

Nina Brugo: "Hay sectores fundamentalistas tratando de impedir los abortos que están dentro de lo legal"

(20-03-19) En la mañana de Caídas del Catre hablamos con Nina Brugo militante feminista e integrante de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y grstuigr, tras el nuevo proyecto de Ley IVE aprobado en plenaria el fin de semana pasado en Córdoba. "Pensamos presentarlo en el mes de...

Fútbol Femenino: “Tenemos que dar la pelea de la representación de un mínimo de 30% en la AFA”

Fútbol Femenino: "Tenemos que dar la pelea de la representación de un mínimo de 30% en la AFA"

(19-03-19) En Caídas del Catre hablamos con Valeria Amendolara, ex diputada e integrante de la Red de Parlamentarias Mentoras, sobre la reciente profesionalización del fútbol femenino: "La red es un espacio de mujeres que hemos sido legisladoras en la Provincia de Buenos Aires y que tuvimos...