Caídas del Catre reconocido como programa con perspectiva de género

Mujeres y medios: «Necesitamos que todo se trate con perspectiva de género»

(06-03-19) Hoy a las 15 horas, Caídas del Catre recibirá un reconocimiento en el Concejo Deliberante, por ser la primera mañana informativa con perspectiva feminista en La Plata y hablamos con Mariela Pugliese, quien fue la primera presidenta femenina de Farco, sobre los medios comunitarios y las mujeres que los integran.

«Es hermoso el protagonismo y el laburo que estamos haciendo las mujeres, especialmente en los Medios Comunitarios», afirmó al aire
de Radio Estación Sur. «Estamos en un momento de deconstrucción constante y necesitamos que todo se trate con perspectica de género».

«En Farco nos reunimos como red para deliberar y hasta hace poco la gran mayoría eran varones. Recién en los últimos años vemos que sí hay una presencia de mujeres jóvenes mucho más grande. Ahí está el cambio», relató sobre la injerencia femenina en medios comunitarios y reflexionó: «Lamentablemente las mujeres muchas veces no salimos a disputar lugares de poder. Es cierto que siempre nos implica un costo muy alto hacerlo, pero es necesario disputar esos espacios».

«Las mujeres argentinas estamos liderando este proceso de cambio», definió sobre el contexto actual y describió: «Esa presencia de mujeres en medios comunitarios no se condice con los medios empresarios, o hegemónicos. Es muy difícil ver una mujer feminista en los medios masivos, que tiene que ver con la conformación de esos medios, en comparación con los comunitarios. Por los roles que ocupan las mujeres en los medios, es muy difícil llegar a disputar poder».

«Los varones todavía no entienden que las tareas de cuidado nos relegan y nos suma más complicaciones», destacó Pugliese.

En ese sentido añadió que «una mujer no puede quedarse a la reunión de producción a las once de la noche porque tiene hijos. Tenemos que darnos la discusión de las tareas de cuidado, sino siempre vamos a estar relegadas. Hay mujeres que no lo ven como una necesidad».

«Las mujeres tenemos que marcar los tiempos de las discusiones que nos permitan avanzar en derechos, expresó. «Las mujeres tenemos capacidades que se ven limitadas porque se naturaliza que podemos hacer de todo, y nos cargan de más».

«La perspectiva de género va surgiendo más fuerte con mujeres deconstruidas y van generando el cambio cultural. Todavía sigue pasando que las mujeres en los medios hegemónicos  hablamos de género. Pero no hablamos sólo de género nosotras», reflexionó y agregó: «Me interesa que las mujeres hablemos de política y economía en los medios. Tarde o temprano los varones tienen que discutir sus roles de género porque el debate social los empuja».

Reviví la entrevista 
Mariela Pugliese en Caídas del Catre

Caídas del Catre, de lunes a viernes de 7:30 a 9 horas.

Noticias relacionadas

«No queremos entregarle la salud al mercado»

"No queremos entregarle la salud al mercado"

Pablo Maciel, secertario gremial de CICOP, conversó con Radio Estación Sur haciendo un balance de lo que fue la reunión del día de ayer con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan. "Planteamos dos cuestiones centrales. Una es la necesidad de que se abra paritara lo...

Nicolás Kreplak: «Un estado de abandono por falta gestión y  decisión política»

Nicolás Kreplak: "Un estado de abandono por falta gestión y decisión política"

(17/01/2020) El Secretario de Atención a las Personas Nicolás Kreplak,  habló esta mañana el programa  #ConLasPatasEnLaFuente y dejó un balance de la situación de salud con la que se encontró  la nueva administración recibió el 10 diciembre: “Nos dejaron económica y financieramente una situación...

Coco Garfagnini: «Gerardo Morales no es un gobernador es un carcelero»

Coco Garfagnini: "Gerardo Morales no es un gobernador es un carcelero"

(16/01/2020) El  dirigente político y social integrante de Tupac Amaru, Alejadro  “Coco” Garfragnini charló al aire del programa #ConLasPatasEnLaFuente al cumplirse cuatro años de la prisión de Milagro Sala y sostuvo:“Nos encuentra peleando y exigiendo la libertad por Milagro y  los 10...