Caídas del Catre reconocido como programa con perspectiva de género

Mujeres y medios: «Necesitamos que todo se trate con perspectiva de género»

(06-03-19) Hoy a las 15 horas, Caídas del Catre recibirá un reconocimiento en el Concejo Deliberante, por ser la primera mañana informativa con perspectiva feminista en La Plata y hablamos con Mariela Pugliese, quien fue la primera presidenta femenina de Farco, sobre los medios comunitarios y las mujeres que los integran.

«Es hermoso el protagonismo y el laburo que estamos haciendo las mujeres, especialmente en los Medios Comunitarios», afirmó al aire
de Radio Estación Sur. «Estamos en un momento de deconstrucción constante y necesitamos que todo se trate con perspectica de género».

«En Farco nos reunimos como red para deliberar y hasta hace poco la gran mayoría eran varones. Recién en los últimos años vemos que sí hay una presencia de mujeres jóvenes mucho más grande. Ahí está el cambio», relató sobre la injerencia femenina en medios comunitarios y reflexionó: «Lamentablemente las mujeres muchas veces no salimos a disputar lugares de poder. Es cierto que siempre nos implica un costo muy alto hacerlo, pero es necesario disputar esos espacios».

«Las mujeres argentinas estamos liderando este proceso de cambio», definió sobre el contexto actual y describió: «Esa presencia de mujeres en medios comunitarios no se condice con los medios empresarios, o hegemónicos. Es muy difícil ver una mujer feminista en los medios masivos, que tiene que ver con la conformación de esos medios, en comparación con los comunitarios. Por los roles que ocupan las mujeres en los medios, es muy difícil llegar a disputar poder».

«Los varones todavía no entienden que las tareas de cuidado nos relegan y nos suma más complicaciones», destacó Pugliese.

En ese sentido añadió que «una mujer no puede quedarse a la reunión de producción a las once de la noche porque tiene hijos. Tenemos que darnos la discusión de las tareas de cuidado, sino siempre vamos a estar relegadas. Hay mujeres que no lo ven como una necesidad».

«Las mujeres tenemos que marcar los tiempos de las discusiones que nos permitan avanzar en derechos, expresó. «Las mujeres tenemos capacidades que se ven limitadas porque se naturaliza que podemos hacer de todo, y nos cargan de más».

«La perspectiva de género va surgiendo más fuerte con mujeres deconstruidas y van generando el cambio cultural. Todavía sigue pasando que las mujeres en los medios hegemónicos  hablamos de género. Pero no hablamos sólo de género nosotras», reflexionó y agregó: «Me interesa que las mujeres hablemos de política y economía en los medios. Tarde o temprano los varones tienen que discutir sus roles de género porque el debate social los empuja».

Reviví la entrevista 
Mariela Pugliese en Caídas del Catre

Caídas del Catre, de lunes a viernes de 7:30 a 9 horas.

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...