Política feminista

Mujeres al poder: “Hay muchos micro machismos en la política que complican el acceso de las mujeres al poder”

(07-03-19) En la mañana de Caídas del Catre, Emilia Cerra, integrante de Eco Feminista, compartió datos en torno a la injerencia de las mujeres en los puestos  ejecutivos en Argentina, luego de la publicación de “Más Carlos que gobernadoras. La desigualdad en las provincias argentinas”, la nota que muestra que hubo más Gobernadores llamados Carlos que mujeres gobernadoras en Argentina.

“Es un dato que fue surgiendo a partir del mapeo que fuimos haciendo por provincias ” afirmó al aire de Radio Estación Sur. “En la actualidad hay sólo cuatro mujeres gobernadoras, que representan el 50% de las que hubo en la historia, ocho”.

“Hay una cuestión cultural muy fuerte que no es fácil de saldar, a pesar que está establecido que tiene que haber un cupo”, reflexionó en relación al escaso número de mujeres en cargos públicos y agregó: “El movimiento de mujeres hizo que muchas cuestiones estén en el debate público y eso fomenta la participación política”.

“El Equipo latinoamericano de justicia y género sacó un estudio que revela que 8 de 10 mujeres sufrió violencia política. Es responsabilidad de los partidos políticos que haya más candidatas mujeres y es necesario que sea ahora”, aclaró.

“Las mujeres seguimos siendo blanco de violencia política y se nos sigue pidiendo que sirvamos el café en las reuniones. Incluso el debate por la legalización del Aborto Legal se dio a la madrugada, momento en que las mujeres solemos cumplir tareas de cuidados, o no llegamos luego de cumplirlas”.

“Hay muchísimos micro machismos en la política que todavía persisten en las relaciones que complican el acceso a las mujeres al poder. Es claro que esos micro machismos cuentan a la hora de elegir candidatos en las listas o en las elecciones”

Reviví la entrevista completa
190307 Emilia Cerra en Caídas del Catre

Caídas del Catre, de lunes a viernes de 7:30 a 9 horas

 

 

Noticias relacionadas

Moreau: “Este es un escándalo que pone en juego el estado de derecho”

Moreau: "Este es un escándalo que pone en juego el estado de derecho"

(20/03/2019) El diputado nacional Leopoldo Moreau, que la semana pasada presidio la Comisión de Libertad de Expresión, habló con Clase Turista sobre la causa de espionaje y extorsión que  involucra a D'Alessio y Stornelli, entre otros, y sostuvo que "estamos ante uno de los escándalos...

Nina Brugo: “Hay sectores fundamentalistas tratando de impedir los abortos que están dentro de lo legal”

Nina Brugo: "Hay sectores fundamentalistas tratando de impedir los abortos que están dentro de lo legal"

(20-03-19) En la mañana de Caídas del Catre hablamos con Nina Brugo militante feminista e integrante de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y grstuigr, tras el nuevo proyecto de Ley IVE aprobado en plenaria el fin de semana pasado en Córdoba. "Pensamos presentarlo en el mes de...

Fútbol Femenino: “Tenemos que dar la pelea de la representación de un mínimo de 30% en la AFA”

Fútbol Femenino: "Tenemos que dar la pelea de la representación de un mínimo de 30% en la AFA"

(19-03-19) En Caídas del Catre hablamos con Valeria Amendolara, ex diputada e integrante de la Red de Parlamentarias Mentoras, sobre la reciente profesionalización del fútbol femenino: "La red es un espacio de mujeres que hemos sido legisladoras en la Provincia de Buenos Aires y que tuvimos...