CONINAGRO

El campo le quita apoyo a Macri: “Esta gestión se ha desvirtuado”

(18-03-19) En el programa del sábado de Tranqui 120, Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, sostuvo que “la presión tributaria es feroz y las retenciones son un absurdo”. Además, le respondió al empresario Gustavo Grobocopatel, que había dicho que “con Macri pagamos más impuestos que con Cristina, pero contentos”, y aseguró que “salvo los commodities, el resto de las economías regionales están en una situación de deterioro muy grande, y en general no conozco personas que estén contentas por pagar mucho”. “Estamos hablando de una situación de descapitalización y de empobrecimiento de los productores”.

 El dirigente rural cruzó al presidente de Los Grobo y dijo que “a un productor le puede ir bien o le puede ir mal, ahora pagar mucho y estar contentos no sé en qué sentido dirá la frase”. “Hay una presión tributaria donde de cada 100 pesos pagás 60. Aunque la situación no esté tan mala, no veo gente que se alegre por eso”, continuó al aire de Radio Estación Sur.

 Para el ruralista, “hoy los problemas fundamentales son la presión tributaria y las altas tasas de interés”. “Hoy no hay crédito para nada en la Argentina. Estos dos elementos son totalmente recesivos y llevan a la informalidad y a la marginalidad a la economía argentina. ¿Qué sentido tiene estar regularizado si hay una presión tributaria, no hay estabilidad cambiaria y el mercado interno es cada vez más recesivo? Los bolsillos están cada vez más flacos”, se explayó.

 Asimismo, Iannizzotto subrayó que “en mi sector, mis asociados no están contentos, porque la presión tributaria es feroz y las retenciones son un absurdo. Cada vez que el Presidente dice que no sirven pero hay que ponerlas me parece que es una falta de respeto”.

 Consultado sobre la exigencia del FMI de aumentar los gravámenes al campo, el titular de CONINAGRO sostuvo que “ahí entramos en el debate de hasta dónde somos soberanos o hasta dónde el Presidente conduce o no conduce, hasta dónde un plan traído por el Fondo Monetario es positivo para el sector que más trae divisas al país. Son muchos los interrogantes que surgen y que traen incertidumbre. Y la incertidumbre en el campo es fundamental (SIC), porque no hay previsibilidad y esto lamentablemente no trae buen humor. Tampoco bajo este aspecto la gente está contenta”.

 “Estamos en una situación muy, muy difícil. Nosotros tenemos un índice de competitividad macro que demuestra que salvo los commodities y lo vinculado a los combustibles, a Vaca Muerta y a Argentina Exporta, la economía está en una situación recesiva y esto no da ni trabajo ni empleo”, añadió.

 Iannizzotto explicó que “los commodities en las zonas núcleo tienen rentabilidad, pero en el resto de las economías regionales estamos hablando de una situación de descapitalización y de empobrecimiento, donde los productores están recibiendo a precios de diciembre de 2017”.

 De cara a las elecciones, el ruralista indicó que muchos productores que votaron a Mauricio Macri no volverán a hacerlo este año: “Desde CONINAGRO sacamos documentos en las elecciones con apoyo a la gestión del Gobierno porque considerábamos que estaba orientada a favor de políticas que favorecían a la Agroindustria. Lamentablemente esta situación se fue deteriorando. En las distintas partes del país donde hace un año se decía ‘Aunque el Gobierno no esté actuando bien, lo vamos a apoyar porque lo anterior fue muy malo para el campo’, hoy el comentario que escucho es ’Ojalá surja una nueva alternativa porque lo anterior fue muy malo y esta gestión se ha desvirtuado’”. “Hoy está en duda ese apoyo porque el deterioro es muy, muy grande”.

 Respecto al del secretario de Agroindustria sostuvo que “Luis Miguel Etchevehere ha tenido una gestión muy abierta a toda la mesa de Enlace, en especial con CONINAGRO, y profundizó las mesas de competitividad. Lamentablemente, se fue diluyendo y no se tomaron las medidas que se solicitaban en esas mesas de competitividad”. “Perder el Ministerio (de Agroindustria) y que sea Secretaría fue un modo práctico de ejemplificar cómo este Gobierno le bajó el ímpetu que le había puesto al sector agroindustrial al inicio de su gestión”, reclamó.

Reviví la entrevista

Servicio informativo del programa Tranqui 120, Sábados de 10 a 13 horas,

Noticias relacionadas

#AcuerdoDePrecios | Víctor Fera: “Hicieron un pacto de caballeros pero aumentaron los precios antes”

#AcuerdoDePrecios | Víctor Fera: "Hicieron un pacto de caballeros pero aumentaron los precios antes"

Víctor Fera, el titular de Maxiconsumo descartó la efectividad de las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la inflación y aseveró que “no puede haber apretón de manos cuando hay plata de por medio”. Además, pidió la sanción de la llamada “Ley de Góndolas” para que haya pluralidad en...

Saintout: “No es posible a través de la comunicación reemplazar la política”

Saintout: "No es posible a través de la comunicación reemplazar la política"

Florencia Saintout, precandidata a Intendenta por la ciudad de La Plata y actual Diputada Provincial visitó los estudios de Radio Estación Sur invitada por Karma Pueblo. Hizo referencia, en una extensa entrevista, a la necesidad de "unidad de la oposición y que esa unidad necesariamente la...

Hebe de Bonafini tildó de “forro” al Juez que ordenó el operativo en la Casa de las Madres

Hebe de Bonafini tildó de "forro" al Juez que ordenó el operativo en la Casa de las Madres

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo recordó a Ofelia Wilhelm como “una mujer muy agradable, muy sencilla y muy humilde” que “siempre vivió en la misma casa”. Además, se refirió al operativo de esta semana en la sede porteña de la organización y calificó de “forro arrodillado” ante el...