Informe de Soberanía Sanitaria

Leche que no lo es: “Estos alimentos fomentan el aumento de carbohidratos porque tiene escaso valor nutricional”

(25-03-19) En Caídas del Catre hablamos con Nicolás Kreplaz, médico sanitarista y presidente de Soberanía Sanitaria, sobre las consecuencias de los alimentos a base de leche, que no son leche, en la salud de las personas y el aumento de los riesgos de enfermedades, tras la presentación de la fundación sobre el tema.

“La alimentación adecuada es determinante para la prevención de enfermedades, y el aumento de la canasta básica afecta esto”, afirmó al aire de Radio Estación Sur. “El consumo de leche disminuyó y una de cada tres personas ya no come carne”.

“Se tratan de derivados de leche, que no se denominan leche, porque no lo son, y que no aportan proteínas”, expresó. “Estos alimentos pueden fomentar el aumento de carbohidratos, pero no de proteínas, porque tiene escaso valor nutricional”.

En ese sentido, continuó: “Si tomamos los valores nutricionales de estos productos, para cumplir con la alimentación, se requiere más que las cantidades de leche necesaria, lo que lo hace más costoso. La carne aumentó muchísimo, y la gente que deja de comerla, la reemplaza por hidratos de carbono, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cariovasculares”.

“Tenemos que pensar la soberanía de nuestros alimentos”, aclaró Kreplac. “Cuando uno evalúa que esto no puede seguir así es porque estamos hablando de que hay hambre”.

“Que la familia deje de dar leche o la rebaje para los pibes, es una decisión última, porque se prioriza el desarrollo de los pibes. Esto es lo preocupante. Con la desnutrición crónica, los pibes pierden capacidad de desarrollo. En los últimos años se había reducido en un 43% esto, y ahora vuelve a crecer”, concluyó.

Accedé al informe de Soberanía Sanitaria

Reviví la entrevista completa
Nicolás Kreplak en caídas del catre

Caídas del Catre, de lunes a viernes de 7:30 a 9 horas 

Noticias relacionadas

“Hay que aprender mucho del teatro popular”

"Hay que aprender mucho del teatro popular"

  Víctor Chacón, escenógrafo egresado de la Escuela de Teatro de La Plata en donde actualmente se desarrolla como docente, estuvo en Promoviendo Escenarios hablando sobre su ópera prima en dramaturgia y dirección “Tracción a Sangre”. La obra se podrá ver en la ciudad de La Plata los...

“No se trata sólo de que se vayan, se trata de que paguen por los crímenes cometidos”

"No se trata sólo de que se vayan, se trata de que paguen por los crímenes cometidos"

Esta tarde Moira Millán, weychafe (guerrera) mapuche, activista y una de las líderes del movimiento de recuperación de las tierras ancestrales indígenas, en comunicación con el programa De olivos y piedras, habló sobre la impunidad con la que las fuerzas parapoliciales se desenvuelven en la...

13 años sin Jorge Julio López

13 años sin Jorge Julio López

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, y desaparecido por segunda vez en democracia, el 18 de septiembre de 2006. En esos días se desarrollaba el juicio donde fue condenado por primera vez el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, y en el que...