Entrevistas a referentes barriales

32% de pobreza: «Aumentan los chicos y familias enteras en los comedores»

(29-03-19) En la mañana de Caídas del Catre, Hernán Améndola, del Hogar Ángel Azul y Claudia Corrales, referente barrial del Movimiento Justicia y Libertad, explicaron cómo se ve en los barrios los índices de pobreza publicados por el INDEC.

«Cada vez aumentan más los chicos que van a los comedores y también familias enteras», afirmó al aire de Radio Estación Sur Claudia Corrales, y añadió que en los comedores «trabajamos con mercaderías que envían de Nación y Provincia pero no alcanza. También organizamos ventas o ponemos las compañeras y así a veces nos quedamos sin gas para cocinar. Está complicado todo».
Claudia Corrales en Caídas del Catre

En relación a la crisis actual, explicó que «siempre hemos negociado con los diversos gobiernos, desde hace 15 años, tratando de ganar espacios, pero en los últimos dos años retrocedimos: estamos como en el 2001 con Cambiemos».

Respecto de la presencia de Justicia y Libertad en los barrios, agregó: «La organización está presente en el barrio desde hace más de 15 años. Tenemos 49 unidades entre La Plata y Berisso. Hay barrios que están un poco mejor, pero otros donde no se puede ni entrar por las condiciones donde vive la gente, olvidados por el municipio y el gobierno, donde si un anciano se enferma no puede entrar una ambulancia».

Por su parte, Hernán Améndola explicó la situación del Hogar Ángel Azul: «Llegó al hogar un bebé de seis meses, prematuro, con un avance de desnutrición y estamos pidiendo leche nutrilon para él. También necesitamos leche larga vida para los y las pibas que están en el Hogar».

En ese sentido, explicó que «es un delirio la situación. Cada vez más gente se acerca pidiendo al hogar. Antes pedían ropa, ahora vienen por comida».

«Tenemos presencia en el barrio El Churrasco. Ahí hay familias que pasan días sin comer. En la periferia el hambre se siente», agregó Améndola. «Abrimos hace años el hogar y ya no lo cerramos. Vemos cómo crecen los chicos adentro, sin políticas que los protejan».
Hernán Améndola en Caídas del Catre

En ese sentido expresó: «Ayer sacamos cuentas: en el hogar se toman 12 litros de leche por día, cerca de 18 mil pesos al mes, sólo de leche. Es mucho más fácil para el Gobierno sacar a los pibes de sus casas y darles de comer en comedores que hacer las cosas bien».

«Tenemos la suerte de que el hogar tenga estructura para funcionar. Ahora abrimos las puertas hacia el barrio, porque vemos lo que está pasando en el barrio», concluyó.

Caídas del Catre, de lunes a viernes, de 7:30 a 9 horas.

Noticias relacionadas

“Con esta gran variedad de cosas que hago me cuesta identificarme con una de ellas”

“Con esta gran variedad de cosas que hago me cuesta identificarme con una de ellas”

(04/04/2019) Jime Carol "La Pichi" es actriz, bailarina, performer y activista. Conversó con Tierra Adentro sobre feminismo activismo gorde y que es lo que la tiene entretenida en esta cuarentena. Jime Carol duda mucho de la palabra artista “Con esta gran variedad de cosas que hago me...

“El panorama es bastante desesperanzador”

“El panorama es bastante desesperanzador”

(04/04/2019) Laura Marajofsky, periodista especializada en gastronomía y cultura, creadora de la primera plataforma de visibilización de mujeres gastronómicas: el mapa Barmaids y afines de Argentina, conversó con Tierra Adentro acerca de como está viviendo el ámbito gastronómico esta...

«La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir»

"La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir"

El ya clásico espacio Guajira cumplió su sexto aniversario, y Martín Lara, uno de sus responsables, charló con Codo a Codo. "Marzo es el mes aniversario, siempre lo festejamos en alguna fecha que quedaba libre en el mes, pero en este caso no pudimos hacer nada. La situación nuestra es como la...