Dejaron fuera a más de 2 mil investigadores

Ajuste en CONICET: “Hay una reducción del 50% en la carrera de investigadores en los últimos tres años”

(09-04-19) Ayer en la mañana informativa de Radio Estación Sur, Jorge Aliaga investigador del CONICET y ex decano de la Facultad de Exactas de la UBA, habló sobre las estadísticas de inserción en la Institución científica para becaries e investigadores en el proyecto de ajuste de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Por su parte, Roberto Salvarezza, ex director del CONICET y actual diputado por Unidad Ciudadana, analizó los dichos de Lino Barañao, el Secretario de Ciencia y Técnología, que desestimó la tarea de investigadores.

“Hay una reducción del 50% en la carrera de investigadores en los últimos tres años”, explicó en Caídas del Catre Jorge Aliaga y añadió: “En 2003 Argentina generaba 500 doctores por año. Conicet incentivó con becas las inserción y se triplicó el número”.

En esa linea, afirmó que “la tendencia siguió hasta llegar a una planta de 10 mil investigadores. Hoy sólo Conicet incorpora investigadores y la tendencia de Conicet fue reducir drásticamente las vacantes, lo que genera la pérdida de científicos en el país”.

“Además de esto, los salarios de investigadores y becarios son magros, inclusos los becarios están por debajo de la línea de pobreza. Tampoco hay fondos para viajes ni Congresos, lo que provoca que los jóvenes traten de irse, por las condiciones de trabajo terribles”, evaluó respecto del vaciamiento del CONICET.
Jorge Aliaga en Caídas del Catre

Por su parte, Roberto Salvarezza expresó en Clase Turista que “la declaración de Barañao es parte de la provocación. La Argentina tiene que aceptar el conocimiento como medio de desarrollo y crecimiento”, aclaró, y definió que “lo que a habido en el sistema de Ciencia y Técnica ha sido una estafa”.

Así también, se refirió a la anterior gestión del CONICET, de la que fue parte como director: “Nuestro proyecto era pasar de 3 investigadores cada 1000 habitantes a 4,3. Hoy en día lo que hace Macri y Barañao es expulsar científicos ¿Qué país desarrollado hace eso?”.

“El 99 por ciento de la gente que me cruzo en el ámbito me dice que está sufriendo por lo que está pasando. Al único plan que apunta el gobierno es el plan soja y el plan Vaca Muerta, y eso abarca sólo al 20 por ciento de la población”, declaró sobre el proyecto económico del país. “Ahora festejan que suman 400 investigadores cuando el proyecto original era llegar 20 mil”.
Roberto Salvareza en Clase Turista

 

Noticias relacionadas

Del Caño: “El frente de izquierda muestra coherencia sumando al MST”

Del Caño: "El frente de izquierda muestra coherencia sumando al MST"

(13/06/2019) Luego del cierre de los frentes electorales para las elecciones, Nicolás Del Caño, pre candidato a presidente por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, habló con Clase Turista sobre el frente "FIT Unidad" (PTS, PO, Izquierda Socialista, MST, PSTU y Unidad Popular) y sobre el...

Bacman: “Hay que ver en este panorama de polarización si la figura de Pichetto aporta algo”

Bacman: "Hay que ver en este panorama de polarización si la figura de Pichetto aporta algo"

(12/06/2019) El consultor y director del CEOP Roberto Bacman expresó que la elección de Pichetto como candidato a vicepresidente era una de las posibilidades más lejanas porque "la apertura tendía más hacia el radicalismo o algún peronista que pudiese aportar votos". "Pichetto no sé si aporta...

Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada

Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada

La Colectiva de trabajadoras de la comunicación La Plata, Berisso y Ensenada realizó y presentó en el día de les y las periodistas, los resultados de la encuesta: "Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada". Durante...