Inicia el primer congreso de Lenguaje inclusivo

Lenguaje Inclusivo: Hay que reconocer a las familias cis género como responsables de las exclusión de las personas trans”

(11-04-19) En la mañana de Caídas del Catre hablamos con Gabriela Mansilla, mamá de Luana, la primera niña trans en tener un DNI sin proceso judicial, por el 1er Congreso de Lenguaje Inclusivo que inicia hoy en el Edificio Karakachoff de la UNLP, organizado por la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires y auspiciado por la Facultad de Humanidades.

“Hablar de Lenguaje inclusivo no es sólo hablar con la E, sino que es más abarcativo”, afirmó al aire de Radio Estación Sur. “También tenemos que cambiar la forma de nombrar nuestros cuerpos, donde los cuerpos trans no se ven”.

“Espero que este Congreso genere una revolución, que se queden pensando, que nos vean. No sólo tenemos que hablar de los procesos de las personas trans, sino de los procesos identitarios de todes”, evaluó sobre la importancia del congreso y reivindicó el trabajo previo: “Hoy en día ya hay un camino más allanado sobre les personas trans, pero es un camino que tuvimos que hacer nosotres”.

“Por eso es importante el lenguaje, y no sólo hablar con la E, sino la forma de nombrarnos y nombrar a otres”, agregó sobre la posibilidad de nombrar y se refirió a su segundo libro: “Mariposas Libres, es un libro que reivindica las infancias trans y diversas y no vamos a parar hasta que sea normal”.

Finalmente, reflexionó sobre la cantidad de identidades trans y travestis excluídas de sus propias familias, hogares y espacios de contención por su expresión de género: “Reconocer a las familias cis género como responsables de las exclusión de las personas trans es fundamental. Es obligación de la Defensoría llevar adelante este tipo de actividades, en este contexto político más, en un momento en que avanzan sectores que quieren derogar las leyes de identidad, que están organizados. En ese sentido es lo que les corresponde hacer, para resistir este tipo de discursos y acciones”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reviví la entrevista
Gabriela Mansilla en Caídas del Catre

Caídas del Catre, de lunes a viernes de 7:30 a 9 horas.

Noticias relacionadas

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

A pesar de la tormenta y de la suspensión del acto oficial del Encuentro Nacional de Mujeres, la comisión de la campaña #somosplurinacional marchó desde Parque Alberti hacia el Estadio Único, donde pronunciaron la apertura por un encuentro "plurinacional, de lesbianas, travestis, trans...

“La marea verde no baja”

"La marea verde no baja"

En el marco de los preparativos para el 34 Encuentro, Los Hijos de la Flor dialogaron con María Julia Constant, parte de la Comisión organzadora del Festival por el Aborto legal, seguro y gratuito, a llevarse a cabo este sábado desde las 18:00 en 7 y 50. "Creemos que la marea verde tiene que...

“La unidad es a partir del retroceso sindical en todo el continente”

"La unidad es a partir del retroceso sindical en todo el continente"

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, conversó con Columna vertebral, donde analizaron el congreso de secretarios generales de la organización gremial y sobre los desafíos que se avecinan en ese proceso de unificación dentro de la CGT. "Fue un momento de mucha emotividad...