Inicia el primer congreso de Lenguaje inclusivo

Lenguaje Inclusivo: Hay que reconocer a las familias cis género como responsables de las exclusión de las personas trans»

(11-04-19) En la mañana de Caídas del Catre hablamos con Gabriela Mansilla, mamá de Luana, la primera niña trans en tener un DNI sin proceso judicial, por el 1er Congreso de Lenguaje Inclusivo que inicia hoy en el Edificio Karakachoff de la UNLP, organizado por la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires y auspiciado por la Facultad de Humanidades.

«Hablar de Lenguaje inclusivo no es sólo hablar con la E, sino que es más abarcativo», afirmó al aire de Radio Estación Sur. «También tenemos que cambiar la forma de nombrar nuestros cuerpos, donde los cuerpos trans no se ven».

«Espero que este Congreso genere una revolución, que se queden pensando, que nos vean. No sólo tenemos que hablar de los procesos de las personas trans, sino de los procesos identitarios de todes», evaluó sobre la importancia del congreso y reivindicó el trabajo previo: «Hoy en día ya hay un camino más allanado sobre les personas trans, pero es un camino que tuvimos que hacer nosotres».

«Por eso es importante el lenguaje, y no sólo hablar con la E, sino la forma de nombrarnos y nombrar a otres», agregó sobre la posibilidad de nombrar y se refirió a su segundo libro: «Mariposas Libres, es un libro que reivindica las infancias trans y diversas y no vamos a parar hasta que sea normal».

Finalmente, reflexionó sobre la cantidad de identidades trans y travestis excluídas de sus propias familias, hogares y espacios de contención por su expresión de género: «Reconocer a las familias cis género como responsables de las exclusión de las personas trans es fundamental. Es obligación de la Defensoría llevar adelante este tipo de actividades, en este contexto político más, en un momento en que avanzan sectores que quieren derogar las leyes de identidad, que están organizados. En ese sentido es lo que les corresponde hacer, para resistir este tipo de discursos y acciones», concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reviví la entrevista
Gabriela Mansilla en Caídas del Catre

Caídas del Catre, de lunes a viernes de 7:30 a 9 horas.

Noticias relacionadas

Ministra de las Mujeres bonaerense recibió a FARCO y a sus radios asociadas en la provincia

Ministra de las Mujeres bonaerense recibió a FARCO y a sus radios asociadas en la provincia

La reunión se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata. "Nos sentimos muy acompañadas y agradecidas de que estén acá", dijo la ministra Estela Díaz. En la reunión se habló de generar una agenda en común para seguir trabajando en...

«No queremos entregarle la salud al mercado»

"No queremos entregarle la salud al mercado"

Pablo Maciel, secertario gremial de CICOP, conversó con Radio Estación Sur haciendo un balance de lo que fue la reunión del día de ayer con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan. "Planteamos dos cuestiones centrales. Una es la necesidad de que se abra paritara lo...

Nicolás Kreplak: «Un estado de abandono por falta gestión y  decisión política»

Nicolás Kreplak: "Un estado de abandono por falta gestión y decisión política"

(17/01/2020) El Secretario de Atención a las Personas Nicolás Kreplak,  habló esta mañana el programa  #ConLasPatasEnLaFuente y dejó un balance de la situación de salud con la que se encontró  la nueva administración recibió el 10 diciembre: “Nos dejaron económica y financieramente una situación...