Inicia el primer congreso de Lenguaje inclusivo

Lenguaje Inclusivo: Hay que reconocer a las familias cis género como responsables de las exclusión de las personas trans”

(11-04-19) En la mañana de Caídas del Catre hablamos con Gabriela Mansilla, mamá de Luana, la primera niña trans en tener un DNI sin proceso judicial, por el 1er Congreso de Lenguaje Inclusivo que inicia hoy en el Edificio Karakachoff de la UNLP, organizado por la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires y auspiciado por la Facultad de Humanidades.

“Hablar de Lenguaje inclusivo no es sólo hablar con la E, sino que es más abarcativo”, afirmó al aire de Radio Estación Sur. “También tenemos que cambiar la forma de nombrar nuestros cuerpos, donde los cuerpos trans no se ven”.

“Espero que este Congreso genere una revolución, que se queden pensando, que nos vean. No sólo tenemos que hablar de los procesos de las personas trans, sino de los procesos identitarios de todes”, evaluó sobre la importancia del congreso y reivindicó el trabajo previo: “Hoy en día ya hay un camino más allanado sobre les personas trans, pero es un camino que tuvimos que hacer nosotres”.

“Por eso es importante el lenguaje, y no sólo hablar con la E, sino la forma de nombrarnos y nombrar a otres”, agregó sobre la posibilidad de nombrar y se refirió a su segundo libro: “Mariposas Libres, es un libro que reivindica las infancias trans y diversas y no vamos a parar hasta que sea normal”.

Finalmente, reflexionó sobre la cantidad de identidades trans y travestis excluídas de sus propias familias, hogares y espacios de contención por su expresión de género: “Reconocer a las familias cis género como responsables de las exclusión de las personas trans es fundamental. Es obligación de la Defensoría llevar adelante este tipo de actividades, en este contexto político más, en un momento en que avanzan sectores que quieren derogar las leyes de identidad, que están organizados. En ese sentido es lo que les corresponde hacer, para resistir este tipo de discursos y acciones”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reviví la entrevista
Gabriela Mansilla en Caídas del Catre

Caídas del Catre, de lunes a viernes de 7:30 a 9 horas.

Noticias relacionadas

Del Caño: “El frente de izquierda muestra coherencia sumando al MST”

Del Caño: "El frente de izquierda muestra coherencia sumando al MST"

(13/06/2019) Luego del cierre de los frentes electorales para las elecciones, Nicolás Del Caño, pre candidato a presidente por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, habló con Clase Turista sobre el frente "FIT Unidad" (PTS, PO, Izquierda Socialista, MST, PSTU y Unidad Popular) y sobre el...

Bacman: “Hay que ver en este panorama de polarización si la figura de Pichetto aporta algo”

Bacman: "Hay que ver en este panorama de polarización si la figura de Pichetto aporta algo"

(12/06/2019) El consultor y director del CEOP Roberto Bacman expresó que la elección de Pichetto como candidato a vicepresidente era una de las posibilidades más lejanas porque "la apertura tendía más hacia el radicalismo o algún peronista que pudiese aportar votos". "Pichetto no sé si aporta...

Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada

Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada

La Colectiva de trabajadoras de la comunicación La Plata, Berisso y Ensenada realizó y presentó en el día de les y las periodistas, los resultados de la encuesta: "Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada". Durante...