Homenaje a la autora en El Chiringuito

María Elena Walsh: “Sin curiosidad no hay una nueva escucha”

(17-04-19) En el segundo programa de El chiringuito, Liza, Roxa y Leticia continuaron con el homenaje a María Elena Walsh, reseñando libros, canciones y poemas de la prolífica artista argentina.

El inicio del programa estuvo marcado por la lectura a dos voces de “¿Diablo estás?”, de 1969, poema de la autora que evidencia las relaciones de poder en la sociedad.

Por otra parte, se abordó la historia de María Elena Walsh y la importancia que tuvo para la infancia por libros que se reseñaron al aire: El diablo inglés, El país de la Geometría (1974, ambos). “Encontré en la lectura el cuestionamiento al poder. En el Diablo Inglés, toma la imagen de un diablo y toda la superstición campera para contarnos la historia de las invasiones inglesas”, aclaró Roxana al aire de Radio Estación Sur. Respecto de el segundo añadió: “En El país de la Geometría, María Elena pone en jaque la imagen del ejército, de la autoridad, del rey. Hay todo un universo que pone de forma irónica en el relato”.

Otro de los libros reseñados, en este caso por Leticia, fue María Elena Walsh: viajes y homenajes. “Reúne un montón de notas, presentaciones, ponencias, que ha hecho María Elena desde los años ’40 hasta finales de los ’90, una variedad muy grande”, contó. “me gustó mucho el texto La ñ también es gente, que se publicó en La Nación, donde plantea que la Ñ es nuestra letra y hay que defenderla como propia. “Dijo ‘sin curiosidad no hay una nueva escucha, y siempre un mundo más grande, me parece un mundo mejor’, esa idea me parece muy interesante y qué real que es”, expresó Leticia.

Reviví el programa

El Chiringuito, los martes de 19 a 20 horas.

Noticias relacionadas

El 35º Encuentro será en San Luís y la ovación fue Plurinacional

El 35º Encuentro será en San Luís y la ovación fue Plurinacional

Se realizó el acto de cierre del 34° Encuentro en el Estadio Único de la ciudad de la Plata, donde se leyeron las conclusiones de los talleres y se eligió ciudad de San Luis como próxima sede para el 2020. Las otras opciones fueron Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y...

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

En un domingo en donde la atención principal estaba en el Debate Presidencial, Jorge Capitanich se imponía en la provincia de Chaco con más del 45% de los votos frente al radical Carim Peche. "Tuvimos una gestión reconocida por la comunidad, y también en la ciudad de Resistencia,porque hemos...

DEBATE PRESIDENCIAL: Transmisión especial en el aire comunitario

DEBATE PRESIDENCIAL: Transmisión especial en el aire comunitario