Felisa Miceli

“Argentina está técnicamente en default”

(27-04-2019) La exfuncionaria kirchnerista habló con Emanuel Herrera y el equipo de #Tranqui120 en Radio Estación Sur 91.7

FELISA MICELI DIJO QUE “ARGENTINA ESTÁ TÉCNICAMENTE EN DEFAULT” Y ADVIRTIÓ QUE “SE PERDIÓ TOTALMENTE LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO”

La exministra de Economía Felisa Miceli aseguró que “los mercados saben que Argentina no tiene los dólares suficientes para pagar los intereses de la deuda” y alertó que el país transita “un momento de parate en la economía”. “Ya nadie cree en la palabra del Presidente ni en la de sus ministros”, sostuvo en diálogo con el programa #Tranqui120.

La exfuncionaria kirchnerista analizó que “los llamados ‘Mercados’, que no son más que los Fondos Comunes de Inversión, los Fondos de los jubilados y pensionados de los países más poderosos del planeta que administran miles de millones de dólares, saben perfectamente que Argentina no tiene los dólares suficientes para pagar los intereses de la deuda, por ahí este año sí porque se los dio el FMI, pero el año próximo y el próximo, va a ser muy difícil hacer frente a esos compromisos y por lo tanto anticipan la dolarización de sus carteras para cubrirse y no quedar expuestos a una devaluación”.

Se perdió totalmente la confianza en el Gobierno. Ya nadie cree en la palabra del Presidente ni en la de sus ministros. Entonces, cuando la economía funciona sin conciencia, es imposible convocar a nadie para que haga una inversión. La economía funciona en base a la confianza, si existe cierta previsibilidad, cierta certidumbre. ¿Quién va a venir a hacer crecer la economía argentina con sus inversiones habiendo este nivel de desconfianza y este nivel de tasas de interés, que hace más fácil especular que invertir? Nadie”, explicó, al tiempo que resaltó que “no hay inversiones, no hay consumo. Es un momento de parate de la economía, por eso la recesión es tan brutal

Para Miceli, desde el Gobierno “toman medidas en forma desesperada. Hay que acordarse cuando fueron al Fondo Monetario: fueron cuando habían quemado todas las naves y cayeron de rodillas ante el Directorio. Ahora, imprevistamente, toman medidas que siempre denostaron. ¿Quién les cree? Nadie les cree. Los empresarios tienen bronca, porque cuando uno habla con ellos te dicen ‘Sabemos que tenemos que hacer esto porque no nos queda otra, pero ya sabemos que lo hacen como un manotazo de ahogado’”. “En el fondo está la desesperación porque ven que caen cada vez más en las encuestas y se está complicando mucho”, añadió.

En tanto, la extitular del palacio de Hacienda indicó que “estamos en lo que sería un default técnico: Argentina no pudo pagar con su propia plata los vencimientos de 2018 y 2019. Los pagó yendo de rodillas al FMI. Extraordinariamente, y sin que nosotros podamos comprender mucho con qué legalidad lo hicieron, sacaron 58 mil millones de dólares en una operación que nunca se vio a nivel mundial que el Fondo les dio para pagar los vencimientos del 2018 y del 2019. Técnicamente, Argentina está en default, no pudo rendir esos dólares y recurrió al FMI”

En este sentido, dijo que “aventurar si va a ser un default, una reestructuración, un canje o una renegociación son términos técnicos y formas de encarar las cosas. Lo que tenemos que saber que a ciencia cierta tenemos un gravísimo problema de no poder cumplir el cronograma de pagos financiero. Ni con el Fondo ni con los acreedores privados”. “A lo mejor es una renegociación para estirar un poco el plazo y no caer en un default. Lo que sí tenemos que decir con mucha claridad es que el año que viene vencen casi 22 mil millones de dólares y la verdad es que no están”, se explayó.

Y sugirió imitar la solución portuguesa frente a la incapacidad de afrontar los pagos de la deuda: “Nosotros aspiramos más a tener una salida como la de Portugal, que le paga al Fondo con un poco más de tiempo y apostó a crecer y desarrollar internamente su mercado para tener una salida diferente”.

“Hay que tener en cuenta que en países como Grecia la renegociación incluye que para pagarle a los bancos hubo que vender islas. ¿Qué confianza podemos tener en un Gobierno de este corte tan liberal y que está en el poder para consolidar sus negocios para la familia presidencial y de sus ministros y de sus amigos? ¿Qué confianza podemos tener en que no se entreguen recursos naturales en pos de una refinanciación como la que tuvo que hacer Grecia en su momento?”, señaló.

Consultada sobre la influencia de la publicación del libro de Cristina Kirchner en la corrida cambiaria, la exministra afirmó que “todo evento cuando la economía está tan frágil parece que puede generar un colapso, pero en realidad lo que no funciona es la relación de las variables entre sí. Nos hemos quedado sin producción de dólares genuinos y eso lo sabe todo el mundo”.

De cara al año que viene, Miceli dijo que hay que pensar que 2020 “será lo mismo que 2019 pero sin la plata del FMI”. “¿Cómo hacemos para generar 20 mil millones de dólares con exportaciones que no despegan  y una economía que está más abajo?”, se preguntó. Y añadió: “los desembolsos siguen porque el Fondo se ha propuesto apuntalar lo que queda de este Gobierno. Una cosa es renegociar el año próximo con un Gobierno afín a ellos y otra cosa es renegociar con un Gobierno que va a defender más el interés nacional”.

Miceli no descartó, en este contexto, que el Gobierno apele a remover funcionarios del Gabinete: “Es probable que se tomen decisiones en donde traten de cambiar los actores para que parezca que cambian el plan. Lo que sucede es que si lo hacen como largaron las medidas de los precios congelados, pero sin tener una estructura que permita saber si se cumple, van a ser meras aspirinas o calmantes de muy baja densidad los que se van a poner en la economía y no un cambio rotundo del plan como se necesita para salir de esta situación”, puntualizó.

Para comunicarse con la producción de este programa:

Email: contacto.tranqui120@gmail.com

:: Servicio informativo del programa #Tranqui120 (Sábados de 10 a 13 hs por Radio Estación Sur 91.7 / radioestacionsur.org)

Noticias relacionadas

Del otro lado del árbol – 9° Kermesse

Del otro lado del árbol - 9° Kermesse

Este sábado desde las 14:00 se llevará a cabo la novena Kermesse que organiza la Biblioteca Del Otro Lado Del Arbol, ubicada en el sector cerrado del Parque Saavedra. Los Hijos de la Flor dialogaron con Paula Kriskautsky, fundadora del proyecto. "Estamos presentando una colección de libros...

CACIQUE POLVAREDA: “Fue decapitado por su territorio y ahora vuelve con nosotros”

CACIQUE POLVAREDA: "Fue decapitado por su territorio y ahora vuelve con nosotros"

"Agradecemos el esfuerzo que hicieron las comunidades para esta restitución, que es, como lo venimos discutiendo, es un documento legal del norte santafecino" contó Diego Pereyra, parte de la comunidad Qom que asistió a la recuperación el el día de hoy jueves 17 de octubre en la Universidad...

“El cierre del Encuentro fue el cambio de identidad a Plurinacional y de las disidencias”

"El cierre del Encuentro fue el cambio de identidad a Plurinacional y de las disidencias"

"El cierre del Encuentro fue lo que esperábamos, el cambio de identidad, una alegría enorme de materializar esto que es la diversidad, la plurinacionalidad, que desborda a la comisión organizativa y agranda el feminismo", contó Claudia Vazquez Haro, referente de OTRANS y en la ciudad de La Plata...