E-Basura

“Contribuimos con la alfabetización digital, y la reducción de la brecha social de acceso a internet”

En la mañana de Clase Turista, Amparo Crivos desde el móvil, habló con Viviana Ambrosi Directora del programa E-Basura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el marco del día Internacional del reciclaje y los diez años del programa.

Viviana Ambrosi sostuvo que “E-basura es un programa en el que trabajan graduados, docentes y alumnos que nació como un proyecto de extensión y en abril cumplio diez anos. Trabajamos la  problemática de los residuos electrónicos, que si uno los desecha incorrectamente pueden producir problemas a la salud y al ambiente. Además, se les puede dar una segunda oportunidad con un fin social”.

El programa fue premiado por “Latinoamérica Verde” y seleccionado como uno de los mejores 500 proyectos de latinoamérica. “Para nosotros es un orgullo. No lo imaginábamos, empezamos trabajando muy pocos en un aula y hoy tenemos nuestro propio taller. Perseguimos el objetivo de educar y concientizar sobre el mal desecho de la tecnología y que en realidad pueda tener un nuevo uso para quienes lo necesitan”.

Desde E-Basura reciben computadoras, celulares y equipamiento informático en general como impresoras, monitores, teclados. Realizan una selección y usan esos componentes para armar equipos nuevos y refuncionalizados. “De esta forma, contribuimos con la alfabetización digital, y la reducción de la brecha social de acceso a internet y la tecnología. Nuestro objetivo es transformar el problema en beneficios y oportunidades”, afirmó. “A lo largo de estos diez años hemos recibido muchos pedidos que dan cuenta que hoy hay mucha gente que no tiene acceso a tecnología por la desigualdad social, aunque parezca que todos lo tenemos al alcance de la mano”.

Por otro lado, con el motivo de los diez años del programa, lanzaron una convocatoria bajo el lema “Diez años Diez escuelas” que consta de una convocatoria a escuelas de la Región La Plata, Berisso y Ensenada que necesiten los equipos.

Este viernes 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje y desde la Universidad Nacional de La Plata, en iniciativa conjunta con el  gobierno provincial y municipal se realizará la 6° campaña de recolección de equipamiento informático en desuso “Reciclá tu compu-recicla tu mundo” en Plaza Malvinas Argentinas (calle 19 y 50)  de 10 a 15hs. “Quienes tengan tecnología que no usen la pueden acercar”, transmitió Viviana en el #AireComunitario, pero aclaró que siempre en la línea de informática y que ellos no reciben elementos como pilas, baterías, cartuchos de impresoras.

Noticias relacionadas

“La lucha docente en la provincia de Buenos Aires ha sido emblemática”

"La lucha docente en la provincia de Buenos Aires ha sido emblemática"

(16/07/2019) Roberto Baradel pasó por el programa de karma Pueblo el último viernes, donde compartió un guiso con los trabajadores y las trabajadoras, y repasó distintos temas como el ataque del gobierno al sindicalismo, las condiciones edilicias de las escuelas bonaerenses y las elecciones de...

“No podemos seguir pensando en una ciudad maquillada con cuestiones importadas de otras ciudades”

"No podemos seguir pensando en una ciudad maquillada con cuestiones importadas de otras ciudades"

(11/07/2019) El pre candidato a intendente por Consenso Federal Gabriel Crespi, habló hoy con Clase Turista y repasó los ejes principales de su campaña de cara a las PASO "Vemos una sociedad cada vez más triste, más gris, más ensimismada en sus problemas y que nadie les da soluciones. No sólo...

Volvió FOTO AL AIRE

Volvió FOTO AL AIRE

(11-07-2019) Volvió Foto al Aire y tuvimos charla en vivo con “Trueno” Irene, una de las coordinadoras e idónea del grupo “FotógrafesLP” quien nos contó sobre la gran “VARIETÉ-Placeres Errantes” para este viernes 12 de julio en La Gran 7 desde las 20 hs… Agitamos feminismos en la previa del 34...