E-Basura

“Contribuimos con la alfabetización digital, y la reducción de la brecha social de acceso a internet”

En la mañana de Clase Turista, Amparo Crivos desde el móvil, habló con Viviana Ambrosi Directora del programa E-Basura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el marco del día Internacional del reciclaje y los diez años del programa.

Viviana Ambrosi sostuvo que “E-basura es un programa en el que trabajan graduados, docentes y alumnos que nació como un proyecto de extensión y en abril cumplio diez anos. Trabajamos la  problemática de los residuos electrónicos, que si uno los desecha incorrectamente pueden producir problemas a la salud y al ambiente. Además, se les puede dar una segunda oportunidad con un fin social”.

El programa fue premiado por “Latinoamérica Verde” y seleccionado como uno de los mejores 500 proyectos de latinoamérica. “Para nosotros es un orgullo. No lo imaginábamos, empezamos trabajando muy pocos en un aula y hoy tenemos nuestro propio taller. Perseguimos el objetivo de educar y concientizar sobre el mal desecho de la tecnología y que en realidad pueda tener un nuevo uso para quienes lo necesitan”.

Desde E-Basura reciben computadoras, celulares y equipamiento informático en general como impresoras, monitores, teclados. Realizan una selección y usan esos componentes para armar equipos nuevos y refuncionalizados. “De esta forma, contribuimos con la alfabetización digital, y la reducción de la brecha social de acceso a internet y la tecnología. Nuestro objetivo es transformar el problema en beneficios y oportunidades”, afirmó. “A lo largo de estos diez años hemos recibido muchos pedidos que dan cuenta que hoy hay mucha gente que no tiene acceso a tecnología por la desigualdad social, aunque parezca que todos lo tenemos al alcance de la mano”.

Por otro lado, con el motivo de los diez años del programa, lanzaron una convocatoria bajo el lema “Diez años Diez escuelas” que consta de una convocatoria a escuelas de la Región La Plata, Berisso y Ensenada que necesiten los equipos.

Este viernes 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje y desde la Universidad Nacional de La Plata, en iniciativa conjunta con el  gobierno provincial y municipal se realizará la 6° campaña de recolección de equipamiento informático en desuso “Reciclá tu compu-recicla tu mundo” en Plaza Malvinas Argentinas (calle 19 y 50)  de 10 a 15hs. “Quienes tengan tecnología que no usen la pueden acercar”, transmitió Viviana en el #AireComunitario, pero aclaró que siempre en la línea de informática y que ellos no reciben elementos como pilas, baterías, cartuchos de impresoras.

Noticias relacionadas

La marcha más grande de la historia de los 34 Encuentros: Transmisión especial de FARCO

La marcha más grande de la historia de los 34 Encuentros: Transmisión especial de FARCO

En el marco de 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No binaries que tuvo lugar este fin de semana en La Plata las compañeras del Foro Argentino de Radios Comunitarios (FARCO) realizaron una cobertura de la masiva movilización que recorrió desde 1 y 60 hasta el...

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

En un domingo en donde la atención principal estaba en el Debate Presidencial, Jorge Capitanich se imponía en la provincia de Chaco con más del 45% de los votos frente al radical Carim Peche. "Tuvimos una gestión reconocida por la comunidad, y también en la ciudad de Resistencia,porque hemos...

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

A pesar de la tormenta y de la suspensión del acto oficial del Encuentro Nacional de Mujeres, la comisión de la campaña #somosplurinacional marchó desde Parque Alberti hacia el Estadio Único, donde pronunciaron la apertura por un encuentro "plurinacional, de lesbianas, travestis, trans...