Lo afirmó Damián Ramirez, referente del SADEM (Sindicato Argentino de Músicos)

«El músico es un trabajador muy poco reconocido»

“El Sindicato Argentino de Musicos abrió sus puertas el 21 de diciembre de 1945, y hoy por hoy celebramos la idea de que se haya federalizado, se haya nacionalizado, teniendo una delegación en cada provincia, y lógicamente concientizando y llevando la palabra del sindicato y haciendo entender al músico que es un trabajador de la cultura.”

El pasado martes se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva Regional La Plata, Berisso y Ensenada, al respecto, Ramírez señaló que “el SADEM venía con un grupo de gente trabajando desde el año 2017, ante la renuncia de dos delegados, la comisión nacional llama a elecciones con todos los músicos de La Plata, Berisso y Ensenada y se hace una Asamblea Constitutiva, donde se eligen los nuevos delegados que van a seguir haciendo el trabajo. Se llama a los músicos para que vayan a votar, en esa elección se logra un alto porcentaje, histórico en lo que respecta al SADEM, un 97% de los músicos han apoyado esta conducción. Eso nos marca la confianza y la responsabilidad también que los músicos nos han dado para pelear por nuestros derechos, concientizar y hacer también un poco de docencia, fundamentalmente con los que vienen, para que no regalen su trabajo.”

Los principales reclamos del Sindicato:

“El músico es un trabajador muy poco reconocido, porque hay que entender que el músico no es músico solamente una hora o lo que dure su show, sino las 24 horas del día. Entonces al final del camino hay un montón de cosas que nos hacen ver que somos trabajadores de la cultura, y vemos que nos queremos jubilar como músicos y no tenemos aportes, cuando tenemos un accidente y no tenemos una obra social o no tenemos un servicio de ambulancia. Estas cosas están sucediendo y son las cosas más preocupantes que tienen nuestros músicos. Primero que no les pagan con eso de “vení a tocar así te haces ver”, déjenme decirle a los compañeros músicos que eso es una mentira, porque nadie te garantiza que por más que te vean 100, 200 o 2000 personas vas a ser mejor o peor.”

“El SADEM tiene su obra social (OSDEM), estamos firmando convenios con distintas empresas para obtener descuentos para nuestros músicos, entendiendo también la realidad social que estamos viviendo. Hoy por hoy la cultura, el arte, es un lujo: la gente no tiene para pagar el gas, la luz o no tiene para comer, menos va a tener para pagar una entrada a un espectáculo.”
Heterogeneidad:

“(En la Asamblea) hubo músicos de todos los palos: del tango, del folclore, del jazz, del rocanrol, de heavy, de cumbia. Eso es algo que hemos pregonado mucho, el SADEM es un sindicato inclusivo, no exclusivo.”

Escuchá la entrevista completa

Contactos

Facebook: SADEM – La Plata Oficial
DamianRamirez – 221 616 6543
La Casa del Músico 122 #390 entre 39 y 40

Noticias relacionadas

«El disco se las tiene que arreglar por sí solo»

"El disco se las tiene que arreglar por sí solo"

(30-06-2020) Semanas atrás vio la luz Menos mal, segundo disco de Milano. Como los tiempos lo mandan, la parte física quedó postergada y su aparición se dio en plataformas virtuales. El disco fue grabado en 2018 y durante el año pasado fueron apareciendo adelantos en formato de simples. "Decir...

Proyecto de regulación del teletrabajo

Proyecto de regulación del teletrabajo

(29-06-2020) El teletrabajo es uno de los fenómenos que la pandemia puso en el foco de la discusión. En Codo a Codo te presentamos un informe al respecto, al conocerse la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto que plantea una regulación del trabajo desde casa. "Hemos creado a...

«La cuarentena es el mejor momento para cocinar»

"La cuarentena es el mejor momento para cocinar"

(25-06-2020) En el programa #CodoACodo conversamos con la reconocida cocinera Narda Lepes, quien nos dejó algunas definiciones y recomendaciones para la alimentación en tiempos de cuarentena: "No siempre lo que nos dicen que se hace rápido es lo más práctico, ni lo más barato. Entonces es...