Comunicado desde Farco

“Garantizar el Derecho Humano a la Comunicación y la democracia informativa, ahora y siempre”

El pronunciamiento fue emitido luego de la polémica suscitada por definiciones del pre candidato a presidente Alberto Fernández en una entrevista publicada en el diario Tiempo Argentino, donde afirmó que “la comunicación es un negocio”, y consideró “un error pensar que puede una ONG tener una radio y competir con una radio que tiene una capacidad de contratación de locutores, de periodistas, de músicos, infinitamente mayor”, entre otras definiciones.

Desde la red nacional de radios comunitarias se recordó que la definición de la Comunicación como Derecho se encuentre “ampliamente validada en todos los tratados internacionales de Derechos Humanos vigentes, en la misma jerarquía que los derechos a la salud, a la vivienda y a la educación, entre otros”.

En tanto que el presidente de FARCO Pablo Antonini invitó públicamente al candidato a que conozca las múltiples experiencias de radios comunitarias asociadas que desde hace décadas dan cuenta de su capacidad de sostenibilidad: “nos parece importante que el pre candidato que encabeza una fórmula que expresa mucha esperanza en el conjunto de nuestro pueblo pueda conocer nuestras radios que desde hace décadas funcionan, se sostienen, crecen, incluso en momentos muy difícil como éstos”.

El comunicado completo

Garantizar el Derecho Humano a la Comunicación y la democracia informativa, ahora y siempre

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) reafirma que la comunicación es un derecho humano esencial para el desarrollo social, político y cultural de la sociedad y ratifica la necesidad de defender y profundizar las conquistas logradas en materia de Derecho a la Comunicación, libertad de expresión y acceso a los medios para ejercerla por el conjunto de nuestro pueblo.

Esta concepción se encuentra ya ampliamente validada en todos los tratados internacionales de Derechos Humanos vigentes, en la misma jerarquía que los derechos a la salud, a la vivienda y a la educación, entre otros. Fue reconocida por el Estado argentino con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que legaliza la existencia y necesidad de medios de propiedad social, además de los públicos y los estrictamente comerciales. Los medios de organizaciones sociales son la posibilidad de expresión de los sectores populares sin la mediación del poder económico o político.

Mantenemos más que nunca nuestra convicción histórica de que, para garantizar una verdadera democracia informativa, es necesario valorar, defender y multiplicar los cientos de medios comunitarios, cooperativos, educativos, interculturales y de pueblos originarios que en todo el país trabajamos cotidianamente con mucho esfuerzo para ejercer este Derecho desde nuestras organizaciones y comunidades.

Imputadxs

Noticias relacionadas

“Kicillof tiene las puertas abiertas del PC”

"Kicillof tiene las puertas abiertas del PC"

(15-6-2019) El secretario de la Comisión Política Electoral del Partido Comunista, Jorge Kreyness, rechazó las declaraciones de Miguel Pichetto y sostuvo que “de ninguna manera Kicillof es del PC, el claramente tiene otras ideas”, como había afirmado el precandidato a vicepresidente de Juntos...

“Acá están revoleando todos los días miles de bolsos, pero en transacciones electrónicas”

"Acá están revoleando todos los días miles de bolsos, pero en transacciones electrónicas"

El diputado bonaerense del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, rechazó las declaraciones de Miguel Pichetto sobre Axel Kicillof y sostuvo que desde el Frente de Todos "no vamos a contestar agravios". Además, alertó por los niveles de deuda contraídos por María Eugenia Vidal y sostuvo: "Acá se...

“Si sigue hablando Pichetto, el ballotage será entre Lavagna y Fernandez”

"Si sigue hablando Pichetto, el ballotage será entre Lavagna y Fernandez"

El economista y parte del Partido Radical, Miguel Ponce, dio su punto de vista al aire sobre el cierre de la lista electoral que une a Mauricio Macri con Miguel Angel Pichetto: "Si sigue hablando Pichetto, el ballotage será entre Lavagna y Fernandez", declaró, luego de que parte de la Unión...