Comunicado desde Farco

“Garantizar el Derecho Humano a la Comunicación y la democracia informativa, ahora y siempre”

El pronunciamiento fue emitido luego de la polémica suscitada por definiciones del pre candidato a presidente Alberto Fernández en una entrevista publicada en el diario Tiempo Argentino, donde afirmó que “la comunicación es un negocio”, y consideró “un error pensar que puede una ONG tener una radio y competir con una radio que tiene una capacidad de contratación de locutores, de periodistas, de músicos, infinitamente mayor”, entre otras definiciones.

Desde la red nacional de radios comunitarias se recordó que la definición de la Comunicación como Derecho se encuentre “ampliamente validada en todos los tratados internacionales de Derechos Humanos vigentes, en la misma jerarquía que los derechos a la salud, a la vivienda y a la educación, entre otros”.

En tanto que el presidente de FARCO Pablo Antonini invitó públicamente al candidato a que conozca las múltiples experiencias de radios comunitarias asociadas que desde hace décadas dan cuenta de su capacidad de sostenibilidad: “nos parece importante que el pre candidato que encabeza una fórmula que expresa mucha esperanza en el conjunto de nuestro pueblo pueda conocer nuestras radios que desde hace décadas funcionan, se sostienen, crecen, incluso en momentos muy difícil como éstos”.

El comunicado completo

Garantizar el Derecho Humano a la Comunicación y la democracia informativa, ahora y siempre

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) reafirma que la comunicación es un derecho humano esencial para el desarrollo social, político y cultural de la sociedad y ratifica la necesidad de defender y profundizar las conquistas logradas en materia de Derecho a la Comunicación, libertad de expresión y acceso a los medios para ejercerla por el conjunto de nuestro pueblo.

Esta concepción se encuentra ya ampliamente validada en todos los tratados internacionales de Derechos Humanos vigentes, en la misma jerarquía que los derechos a la salud, a la vivienda y a la educación, entre otros. Fue reconocida por el Estado argentino con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que legaliza la existencia y necesidad de medios de propiedad social, además de los públicos y los estrictamente comerciales. Los medios de organizaciones sociales son la posibilidad de expresión de los sectores populares sin la mediación del poder económico o político.

Mantenemos más que nunca nuestra convicción histórica de que, para garantizar una verdadera democracia informativa, es necesario valorar, defender y multiplicar los cientos de medios comunitarios, cooperativos, educativos, interculturales y de pueblos originarios que en todo el país trabajamos cotidianamente con mucho esfuerzo para ejercer este Derecho desde nuestras organizaciones y comunidades.

Imputadxs

Noticias relacionadas

La marcha más grande de la historia de los 34 Encuentros: Transmisión especial de FARCO

La marcha más grande de la historia de los 34 Encuentros: Transmisión especial de FARCO

En el marco de 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No binaries que tuvo lugar este fin de semana en La Plata las compañeras del Foro Argentino de Radios Comunitarios (FARCO) realizaron una cobertura de la masiva movilización que recorrió desde 1 y 60 hasta el...

El 35º Encuentro será en San Luís y la ovación fue Plurinacional

El 35º Encuentro será en San Luís y la ovación fue Plurinacional

Se realizó el acto de cierre del 34° Encuentro en el Estadio Único de la ciudad de la Plata, donde se leyeron las conclusiones de los talleres y se eligió ciudad de San Luis como próxima sede para el 2020. Las otras opciones fueron Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y...

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

En un domingo en donde la atención principal estaba en el Debate Presidencial, Jorge Capitanich se imponía en la provincia de Chaco con más del 45% de los votos frente al radical Carim Peche. "Tuvimos una gestión reconocida por la comunidad, y también en la ciudad de Resistencia,porque hemos...