Lo dijo Marta Ramallo durante la movilización

“Tenemos que luchar por una justicia que no sea patriarcal”

La movilización “Ni una Menos” fue contundente y masiva en la ciudad. Desde las 17.00, Plaza Moreno se fue colmando de jóvenes salidas de las escuelas, organizaciones sociales, partidos políticos, movimientos territoriales, estudiantiles, colectivas de trabajadoras organizadas y mujeres con sus hijos e hijas, llenando la Plaza y la calle.

Marta Ramallo, la madre de Johana, la joven desaparecida y asesinada, – según confirmó la familia el pasado viernes 31 de mayo en conferencia de prensa – llevaba una bandera pidiendo justicia junto a Rosa Bru y Eugenia Uscamayta Curi, más atrás, Florencia Saintout y Victora Tolosa Paz, ambas precandidatas a la Intendencia local, le seguían el paso junto a otras dirigentes.

Marta, consultada por Radio Estación Sur sobre sus sensaciones antes esta marcha, en este instancia de la causa, relató estar “atravesando este Ni Una Menos desde otro lugar, desde otra mirada, otro dolor, de lucha. Sabemos que a nuestra Johana ya no podremos encontrarla ni marchar con nosotras porque el patriarcado volvió a desaparecer, a matar, a tirar. Hoy luchamos por nuestra Johana y por todas las que no pudieron regresar a sus casas. Por nuestras pibas desaparecidas que no regresaron a sus casas”.

Al ser consultada por su mirada sobre el accionar de la justicia, relató que “mi expectativa primero era una, después, cuando empecé a transitar, con dolor, con desesperación, con angustia, me di cuenta que la justicia patriarcal no se ocupa ni se ocupó de nuestras pibas, que son víctimas de violencia de género.

Tenemos que luchar por una justicia que no sea patriarcal.

Tenemos que luchar por todas las pibas que no pueden regresar a sus casas a peinar a sus hijas. Johana no desapareció, fue víctima de un femicidio. A Johana la mataron.”

Desde el megáfono cantaban: “se llevan a las pibas en la cara de la gente”.

Más adelante, desde la bandera de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se cantaba también: “Aborto legal en el hospital”.

El glitter brillaba más aprovechando los últimos rayos del sol.

“Las Amandas”, grupa de intervención teatral en la esquina de 8 y 50: “Johana Ramallo, Presente// Claudia Salgán, Presente”, provocando un “Presente” colectivo, mientras la caravana larga y lentamente, pasaba recorriendo las calles.

Caía la noche y el frío cuando los grupos iban llegando a Plaza San Martín, otra vez, el grito de “Ni una menos, vivas, libres y deseantes nos queremos” fue grito masivo.

Fotos: Facebook, El Teclado

Noticias relacionadas

Cifras del infierno en las cárceles bonaerenses

Cifras del infierno en las cárceles bonaerenses

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó su informe anual 2019 con datos alarmantes sobre torturas, muertes y hacinamiento en el sistema penitenciario de la provincia de Buenos Aires. "Es el Estado asumiendo la gestión del delito", denunciaron. En diciembre de 2018, había...

Trabajadores y trabajadoras del Hospital de Niños en asamblea permanente

Trabajadores y trabajadoras del Hospital de Niños en asamblea permanente

(21-08-2019) En el #movil de Clase Turista Amparo Crivos estuvo en el Hospital de Ninos "Sor Maria Ludovica" en el que las y los trabajadores y trabajadores se encuentran en asamblea permanente para definir medidas de acción en torno a los problemas de infraestructura, falta de personal, pase a...

Rosa Bru: “Vamos a exigir una vez más que digan dónde está”

Rosa Bru: "Vamos a exigir una vez más que digan dónde está"

(16/08/2019) Mañana se hará una nueva vigilia frente a la comisaría novena 5 y 59, desde las 19 hs. y hasta las 2 de la madrugada, horario que quedó demostrado en el juicio oral y público que a Miguel lo ingresaban en la comisaría y lo torturaban hasta la muerte. Frente a este nuevo aniversario...