Este viernes se presentó la encuesta organizada desde la Colectiva de Trabajadoras de la región

Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada

La Colectiva de trabajadoras de la comunicación La Plata, Berisso y Ensenada realizó y presentó en el día de les y las periodistas, los resultados de la encuesta: «Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada».

Durante el mes de mayo fueron encuestadas 80 trabajadoras de prensa de la región para revelar elementos sobre las condiciones laborales y de violencias a trabajadoras del sector, a partir de una mirada de género y feminista.

¿Existe un techo de cristal en el periodismo? ¿Hay machismo en los lugares de trabajo? ¿Se aborda la violencia de género en los medios? ¿Cuáles son los puntos débiles de la relación entre periodismo y género? ¿Cómo nos organizamos? fueron algunos de los interrogantes que nos planteamos colectivamente.

La presentación y conferencia de prensa se realizó en la puerta de Radio Provincia, la radio pública y contó con la participación de trabajadoras de la comunicación y de la Bernarda Tinetti (ex trabajadora de Télam) y Ana Cacopardo, referenta del periodismo y compañera de acciones de esta naturaleza.

Accedé a la Encuesta aquí

La escasa y casi nula presencia de travestis y trans en los medios públicos y privados y en las oficinas de prensa municipales y provinciales,  la falta de representación sindical en manos de las mujeres, como delegadas, y la multiplicidad de tareas: las trabajadoras tienen más de un trabajo y regresan a sus hogares para continuar realizando tareas de cuidado, fueron algunos de los puntos sobre los que se brindó especial relevancia y una vez más, el pedido de la implementación plena de la Ley Diana Sacayán.

Telam y despidos

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizaron el lanzamiento de la nueva web y publicaron el Relevamiento anual sobre la Situación laboral en los medios de CABA. Los datos son duros. Más de 3.127 puestos de trabajo perdidos en CABA desde 2016. Más de 4.500 en el pais. 41,6% de pérdida de poder adquisitivo, entre estos números, se encuentran los y las despedidas de la agencia de noticias Telam.

Bernarda Tinetti, de la Corresponsalía local, acompañó la presentación y compartió también unas palabras desde la emoción y la bronca, pero destacando el afecto y la solidaridad

Noticias relacionadas

Ministra de las Mujeres bonaerense recibió a FARCO y a sus radios asociadas en la provincia

Ministra de las Mujeres bonaerense recibió a FARCO y a sus radios asociadas en la provincia

La reunión se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata. "Nos sentimos muy acompañadas y agradecidas de que estén acá", dijo la ministra Estela Díaz. En la reunión se habló de generar una agenda en común para seguir trabajando en...

«No queremos entregarle la salud al mercado»

"No queremos entregarle la salud al mercado"

Pablo Maciel, secertario gremial de CICOP, conversó con Radio Estación Sur haciendo un balance de lo que fue la reunión del día de ayer con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan. "Planteamos dos cuestiones centrales. Una es la necesidad de que se abra paritara lo...

Nicolás Kreplak: «Un estado de abandono por falta gestión y  decisión política»

Nicolás Kreplak: "Un estado de abandono por falta gestión y decisión política"

(17/01/2020) El Secretario de Atención a las Personas Nicolás Kreplak,  habló esta mañana el programa  #ConLasPatasEnLaFuente y dejó un balance de la situación de salud con la que se encontró  la nueva administración recibió el 10 diciembre: “Nos dejaron económica y financieramente una situación...