Este viernes se presentó la encuesta organizada desde la Colectiva de Trabajadoras de la región

Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada

La Colectiva de trabajadoras de la comunicación La Plata, Berisso y Ensenada realizó y presentó en el día de les y las periodistas, los resultados de la encuesta: “Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada”.

Durante el mes de mayo fueron encuestadas 80 trabajadoras de prensa de la región para revelar elementos sobre las condiciones laborales y de violencias a trabajadoras del sector, a partir de una mirada de género y feminista.

¿Existe un techo de cristal en el periodismo? ¿Hay machismo en los lugares de trabajo? ¿Se aborda la violencia de género en los medios? ¿Cuáles son los puntos débiles de la relación entre periodismo y género? ¿Cómo nos organizamos? fueron algunos de los interrogantes que nos planteamos colectivamente.

La presentación y conferencia de prensa se realizó en la puerta de Radio Provincia, la radio pública y contó con la participación de trabajadoras de la comunicación y de la Bernarda Tinetti (ex trabajadora de Télam) y Ana Cacopardo, referenta del periodismo y compañera de acciones de esta naturaleza.

Accedé a la Encuesta aquí

La escasa y casi nula presencia de travestis y trans en los medios públicos y privados y en las oficinas de prensa municipales y provinciales,  la falta de representación sindical en manos de las mujeres, como delegadas, y la multiplicidad de tareas: las trabajadoras tienen más de un trabajo y regresan a sus hogares para continuar realizando tareas de cuidado, fueron algunos de los puntos sobre los que se brindó especial relevancia y una vez más, el pedido de la implementación plena de la Ley Diana Sacayán.

Telam y despidos

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizaron el lanzamiento de la nueva web y publicaron el Relevamiento anual sobre la Situación laboral en los medios de CABA. Los datos son duros. Más de 3.127 puestos de trabajo perdidos en CABA desde 2016. Más de 4.500 en el pais. 41,6% de pérdida de poder adquisitivo, entre estos números, se encuentran los y las despedidas de la agencia de noticias Telam.

Bernarda Tinetti, de la Corresponsalía local, acompañó la presentación y compartió también unas palabras desde la emoción y la bronca, pero destacando el afecto y la solidaridad

Noticias relacionadas

La marcha más grande de la historia de los 34 Encuentros: Transmisión especial de FARCO

La marcha más grande de la historia de los 34 Encuentros: Transmisión especial de FARCO

En el marco de 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No binaries que tuvo lugar este fin de semana en La Plata las compañeras del Foro Argentino de Radios Comunitarios (FARCO) realizaron una cobertura de la masiva movilización que recorrió desde 1 y 60 hasta el...

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

En un domingo en donde la atención principal estaba en el Debate Presidencial, Jorge Capitanich se imponía en la provincia de Chaco con más del 45% de los votos frente al radical Carim Peche. "Tuvimos una gestión reconocida por la comunidad, y también en la ciudad de Resistencia,porque hemos...

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

A pesar de la tormenta y de la suspensión del acto oficial del Encuentro Nacional de Mujeres, la comisión de la campaña #somosplurinacional marchó desde Parque Alberti hacia el Estadio Único, donde pronunciaron la apertura por un encuentro "plurinacional, de lesbianas, travestis, trans...