A diez años del golpe de Honduras

Espinoza Ruiz: «Nos ha faltado un poco de dirección revolucionaria»

(24/06/2019) En Caidas Del Catre conversamos con Melisa Espinoza Ruiz del Movimiento Diversidad y Resistencia de Honduras, para explicar qué es lo que está pasando en aquel país, que registra los niveles de pobreza más altos de la región; un enorme desfinanciamiento a los sectores públicos y con ello el intento de privatizarlos. Y frente a esto, Melisa explicó cómo es la resistencia del pueblo y la organización para poder no solo manifestarse, sino ofrecer alternativas al plan de gobierno del fraudulento de Juan Orlando Hernández.

«Hemos estado en una jornada de lucha en defensa de la educación y la salud pública en una asamblea constituyente» comentó, que intentaba reformar la ley en 2009 para permitir la reelección de los presidentes, pero eso le costó al pueblo un Golpe de Estado. Hoy, el presidente JOH «logra la reelección sin haber cambiado la Constitución, y lo hace a través de un fraude electoral».

«El rol de los sindicatos, de los estudiantes, del pueblo indígena, del pueblo campesino, de toda la clase obrera como tal , es el de seguir apostando a la defensa de la educación y salud«, afirmó Melisa.

«Salimos a las calles de una manera permanente» a partir del golpe de Estado en 2009, donde durante las protestas hubieron más de 40 muertos. Allí se organizó el movimiento de Diversidad llamando a todos los sectores en lucha, que pronto «estaban en las calles permanentemente» con un posicionamiento político. «Y después de convertirnos en un Frente Nacional de Resistencia Popular es donde  sale la propuesta del Partido Libertad y Refundación que es el Partido Libre que es el que se conoce a nivel internacional que es el que ayuda a fundar Manuel Zelaya».

«Estábamos buscando solamente que regresara Zelaya, pero a medida que íbamos avanzando en la lucha íbamos poniendo ejes transversales los cuales teníamos que cumplir» desde el sector magisterial, de educación, de salud y el movimiento feminista y de diversidad «que estamos planteando una refundación de Honduras, con unas nuevas formas de vivir y coexistir planteándose siempre la Asamblea Constituyente«.

Sin embargo, ese Frente de Resistencia decayó con el correr de los años. Esto no quiere decir que la lucha se detuvo. Espinoza Ruiz comentó que «el movimiento social popular y feminista ha tenido bastantes intentos de organizarnos», a la vez que se mantuvieron diferentes plataformas de movimientos sociales.

«El por qué estamos de nuevo incursando con la misma consigna hace cuatro años o un poquito más es porque nos ha faltado un poco de dirección revolucionaria en el planteamiento de los ejes, y ahorita con la conformación de la Plataforma en defensa de la Salud y la Educación Pública se ha logrado que el objetivo sea Salud y Educación y con el eje de la salida de JOH. Al tener concordancia eso, la lucha se ha fortalecido«.

Destacó que hay un movimiento «anti-JOH» que salen a las calles con camisas negras, conformado por sectores populares y estudiantes. «Lo que sí se está logrando es que el gobierno de JOH no ha podido salir a plantear que está ‘tomando el control’ como lo ha hecho en otras ocaciones» comentó.

Los gremios de Educación y Salud son los que comandan la lucha en este momento por ser los sectores más golpeados: han disminuído presupuesto allí para reasignarlo a seguridad. «JOH llama a una movilización por la Paz pero durante esta movilización agredieron a un estudiante de comunicación» comentó, y resaltó que se registran pagos a personas que van a esas movilizaciones.

Más información

¿Querés entender qué sucede en Honduras? ¿Todavía no escuchaste nuestro programa especial?

ESCUCHA, COMPARTI:

 

https://archive.org/details/AbyaYalaConversaQuSucedeEnHonduras

Noticias relacionadas

LA ANMAT APROBÓ EL PRIMER TEST RÁPIDO DE COVID-19

LA ANMAT APROBÓ EL PRIMER TEST RÁPIDO DE COVID-19

Este martes 19 de enero, se conoció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó el primer test serológico rápido de coronavirus 100% nacional. El test desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata, detecta...

La deconstrucción de los “Valores de Rugby” en el 2020

La deconstrucción de los “Valores de Rugby” en el 2020

(18/01/2021) El 2020 comenzó con el asesinato en patota a Fernando Báez Sosa por parte de un grupo de rugbiers de Náutico Arsenal Zárate, a la salida de un boliche en Villa Gesell. Y culminó con la condena social a Los Pumas, primero por la falta de reconocimiento a Diego Maradona en el primer...

Presentan la guía de implementación de la IVE

Presentan la guía de implementación de la IVE

Hace menos de un año se presentaba la guía de implementación de la Interrupción Legal del Embarazo, luego de la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Protocolo Nacional ILE. Hoy, la Ministra de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual, Estela Diaz, y el Ministro de Salud de la...