Acuerdo de Libre Comercio

“Este no es solo un acuerdo de libre comercio, sino estructural”

(27/06/2019) En Caidas del Catre, hablamos  con Manuel Valenti Randi, integrante del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) y Red Observar, sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

La capacidad productiva de la Unión Europea es cuatro veces más grande que la del  en términos de PBI. Mientras que el PBI per cápita en la Unión Europea en 2018 fue de u$s 41.890,  el del Mercosur fue de u$s1 0.600. Este acuerdo significa en términos concretos: eliminación del 90% de las barreras arancelarias, libre navegación de los ríos, encarecimiento de productos por ampliación de patentes, entre otros puntos.

“El primer paso fue intentar sacar a Venezuela del Mercorsur, porque todos los países miembro deben estar de acuerdo”. Este acuerdo principalmente lo impulsan las economías mas importantes del Mercosur (Argentina y Brasil). “El gobierno argentino va a usar esto como una ´vuelta al mundo´”, pero “los únicos que ganan son las grandes empresas”, indicó Manuel.

Esta noche habrá en Bruselas una reunión entre Ministros del Mercosur y representantes de la Unión Europea, previo a al Cumbre del G20. “La parte política está negociada. En lo económico la Unión Europea se puso firme, y el Mercosur debería ceder mucho”, reflexionó Valenti Randi. “En un contexto de recesión económica mundial, la Unión Europea esta buscando mercados flexibles y quieren aprovechar la gestión de estos gobiernos”, pero antes “el acuerdo tiene que ser aprobado por los congresos de todos los países del Mercosur”, conlcuyó.

Noticias relacionadas

EMERGENCIA CULTURAL: “Cerraron la mitad de los espacios registrados en La Plata”

EMERGENCIA CULTURAL: "Cerraron la mitad de los espacios registrados en La Plata"

Representantes del centro cultural El Colibrí, de calle 10 y 59, visitaron el aire de la radio para contar la situación de emergencia cultural que se está planteando desde la Red Multicultural de La Plata: "Dentro del registro municipal de espacios culturales alternativos, solo quedamos 63...

“El presupuesto 2020 no se va a tratar con la actual conformación del ejecutivo”

"El presupuesto 2020 no se va a tratar con la actual conformación del ejecutivo"

El senador electo por el Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes adelantó que el bloque kirchnerista rechazará el proyecto de “reperfilamiento” de los vencimientos de la deuda que planteó en los últimos meses el gobierno de Mauricio Macri: "El Presupuesto 2020 no se va a tratar con la...

WhatsApp-Image-2019-09-21-at-3.40.28-PM-1024x682.jpeg