Eclipse total de sol: cuando, desde donde y como verlo

(01/07/2019) En la mañana de #ClaseTurista, Amparo Crivos desde el #móvil conversó con Diego Bagú, Licenciado en #Astronomía y Director del Planetario de la ciudad de #LaPlata #UNLP sobre el #Eclipse total de sol que sucederá hoy por la tarde. 

Diego afirmó sobre este fenómeno que su particularidad reside en que si bien eclipses hay todos los años “no siempre toca poder ver uno de sol desde el lugar donde vivís. Ocurre cada tanto. Quizás nunca en toda tu vida vas a poder ver un eclipse total de sol. La expectativa y la ansiedad se produce en todos los lugares del mundo dónde ocurre el eclipse. Nosotros de alguna manera tuvimos suerte porque es muy extraño que se den dos eclipses solares en tan poco tiempo. Vamos a tener este y uno en noviembre de 2020 que se va a poder ver en distintas partes de la Patagonia”.

Con respecto al fenómeno en términos astrológicos, afirmó que lo que sucederá es que “la luna se interpone exactamente en la misma línea imaginaria que une el sol con la tierra. Entonces, cómo todo cuerpo que es iluminado, produce una sombra. El sol ilumina a la luna, la luna proyecta una sombra y por tamaño y distancia esa sombra lunar pega sobre la superficie de la tierra generando un círculo , relativamente pequeño, que no tiene más de 130 km de diámetro. Cómo un lunar. por eso solamente el eclipse total lo pueden ver esas personas que están justamente en ese puntito. Se produce un fenómeno visual extraordinario”.

El eclipse comenzará alrededor de las 16:20 y a las 17:41 aproximadamente se dará de forma completa 

Bagu dijo que es un hecho de “una belleza incomparable.Es ver un disco negro en el cielo rodeado de filamentos luminosos que es la atmósfera del sol en un cielo casi oscuro. Aquí en La Plata se va a notar que va a bajar mucho la luz, si bien no es una noche cerrada, es casi como de noche, lo vamos a notar”. 

]Si bien no se podrá ver desde la ciudad de #LaPlata, Bagu resaltó la importancia de poder observar el eclipse con los recaudos necesarios, como filtros o anteojos especiales. También, impulsaron desde el Planetario la utilización de métodos indirectos como la realización de una cámara oscura que se puede fabricar en menos de diez minutos con una caja de zapatos, papel aluminio y papel de calcar. Lo que permite es que “la luz del sol entre por el tubo y se genere una imagen en el papel de calcar. Así lo que uno mira no es el sol sino ese papel, nunca hay que mirar al sol directamente sin la protección adecuada”, afirmó Diego Bagú.

Desde el Planetario se iniciaron campañas de observación en distintos puntos del país cómo #SanJuan, #SanLuis y  #Junin.  “En San Juan hay un equipo que va a filmar el eclipse con dos telescopios, uno solar y otro preparado, para luego con ese material generar películas para que puedan ser visualizadas en el Planetario. 
También desde #Chascomús astrónomos de la institución van a volar por sobre la ciudad y transmitirlo en vivo desde el Facebook del Planetario. 

Por último, Bagu remarcó la importancia de la #Astronomía cómo una de las ciencias más antiguas por las que se interesó y pregunto el sujeto  que “te brinda herramientas para entender un poco más el mundo en el que estamos parados. Así que en ese sentido es importante en la educación y te despierta la curiosidad por todo lo que pasa en el cielo. Por eso nuestro sentido desde el Planetario es la divulgación científica para con la comunidad”. 

Además, adelantó que el próximo 16 de julio se producirá un eclipse de sol ya que “siempre que hay un eclipse de sol, catorce días después, se produce uno de luna”.

Escucha el móvil completo

Clase Turista, lunes a viernes de 9 a 12hs.

Noticias relacionadas

«La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir»

"La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir"

El ya clásico espacio Guajira cumplió su sexto aniversario, y Martín Lara, uno de sus responsables, charló con Codo a Codo. "Marzo es el mes aniversario, siempre lo festejamos en alguna fecha que quedaba libre en el mes, pero en este caso no pudimos hacer nada. La situación nuestra es como la...

«La palabra tranquiliza»

"La palabra tranquiliza"

La Asociación de Psicoanálisis de La Plata y su Instituto Pragma, frente a la coyuntura actual de pandemia y aislamiento que provoca efectos en la subjetividad tales como angustia, tristeza y otros sintomas; ofrece su dispositivo de Atencion Clínica a la comunidad vía telefónica de forma...

CRIBAS volvió de Japón con disco nuevo y entre la pandemia

CRIBAS volvió de Japón con disco nuevo y entre la pandemia

La banda platense CRIBAS acaba de lanzar su disco nuevo, "La ofrenda", donde recuperan el formato de canción latinoamericana luego de cruzarse con la música experimental, instrumental y académica en cierto punto que les generó un vinculo con el público de Japón, conexión que fue creciendo al...