Eclipse total de sol: cuando, desde donde y como verlo

(01/07/2019) En la mañana de #ClaseTurista, Amparo Crivos desde el #móvil conversó con Diego Bagú, Licenciado en #Astronomía y Director del Planetario de la ciudad de #LaPlata #UNLP sobre el #Eclipse total de sol que sucederá hoy por la tarde. 

Diego afirmó sobre este fenómeno que su particularidad reside en que si bien eclipses hay todos los años “no siempre toca poder ver uno de sol desde el lugar donde vivís. Ocurre cada tanto. Quizás nunca en toda tu vida vas a poder ver un eclipse total de sol. La expectativa y la ansiedad se produce en todos los lugares del mundo dónde ocurre el eclipse. Nosotros de alguna manera tuvimos suerte porque es muy extraño que se den dos eclipses solares en tan poco tiempo. Vamos a tener este y uno en noviembre de 2020 que se va a poder ver en distintas partes de la Patagonia”.

Con respecto al fenómeno en términos astrológicos, afirmó que lo que sucederá es que “la luna se interpone exactamente en la misma línea imaginaria que une el sol con la tierra. Entonces, cómo todo cuerpo que es iluminado, produce una sombra. El sol ilumina a la luna, la luna proyecta una sombra y por tamaño y distancia esa sombra lunar pega sobre la superficie de la tierra generando un círculo , relativamente pequeño, que no tiene más de 130 km de diámetro. Cómo un lunar. por eso solamente el eclipse total lo pueden ver esas personas que están justamente en ese puntito. Se produce un fenómeno visual extraordinario”.

El eclipse comenzará alrededor de las 16:20 y a las 17:41 aproximadamente se dará de forma completa 

Bagu dijo que es un hecho de “una belleza incomparable.Es ver un disco negro en el cielo rodeado de filamentos luminosos que es la atmósfera del sol en un cielo casi oscuro. Aquí en La Plata se va a notar que va a bajar mucho la luz, si bien no es una noche cerrada, es casi como de noche, lo vamos a notar”. 

]Si bien no se podrá ver desde la ciudad de #LaPlata, Bagu resaltó la importancia de poder observar el eclipse con los recaudos necesarios, como filtros o anteojos especiales. También, impulsaron desde el Planetario la utilización de métodos indirectos como la realización de una cámara oscura que se puede fabricar en menos de diez minutos con una caja de zapatos, papel aluminio y papel de calcar. Lo que permite es que “la luz del sol entre por el tubo y se genere una imagen en el papel de calcar. Así lo que uno mira no es el sol sino ese papel, nunca hay que mirar al sol directamente sin la protección adecuada”, afirmó Diego Bagú.

Desde el Planetario se iniciaron campañas de observación en distintos puntos del país cómo #SanJuan, #SanLuis y  #Junin.  “En San Juan hay un equipo que va a filmar el eclipse con dos telescopios, uno solar y otro preparado, para luego con ese material generar películas para que puedan ser visualizadas en el Planetario. 
También desde #Chascomús astrónomos de la institución van a volar por sobre la ciudad y transmitirlo en vivo desde el Facebook del Planetario. 

Por último, Bagu remarcó la importancia de la #Astronomía cómo una de las ciencias más antiguas por las que se interesó y pregunto el sujeto  que “te brinda herramientas para entender un poco más el mundo en el que estamos parados. Así que en ese sentido es importante en la educación y te despierta la curiosidad por todo lo que pasa en el cielo. Por eso nuestro sentido desde el Planetario es la divulgación científica para con la comunidad”. 

Además, adelantó que el próximo 16 de julio se producirá un eclipse de sol ya que “siempre que hay un eclipse de sol, catorce días después, se produce uno de luna”.

Escucha el móvil completo

Clase Turista, lunes a viernes de 9 a 12hs.

Noticias relacionadas

La marcha más grande de la historia de los 34 Encuentros: Transmisión especial de FARCO

La marcha más grande de la historia de los 34 Encuentros: Transmisión especial de FARCO

En el marco de 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No binaries que tuvo lugar este fin de semana en La Plata las compañeras del Foro Argentino de Radios Comunitarios (FARCO) realizaron una cobertura de la masiva movilización que recorrió desde 1 y 60 hasta el...

El 35º Encuentro será en San Luís y la ovación fue Plurinacional

El 35º Encuentro será en San Luís y la ovación fue Plurinacional

Se realizó el acto de cierre del 34° Encuentro en el Estadio Único de la ciudad de la Plata, donde se leyeron las conclusiones de los talleres y se eligió ciudad de San Luis como próxima sede para el 2020. Las otras opciones fueron Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y...

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

En un domingo en donde la atención principal estaba en el Debate Presidencial, Jorge Capitanich se imponía en la provincia de Chaco con más del 45% de los votos frente al radical Carim Peche. "Tuvimos una gestión reconocida por la comunidad, y también en la ciudad de Resistencia,porque hemos...