Acuerdo Mercosur – Unión Europea

Posiciones encontradas entre los empresarios nacionales

El pre acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea sigue dividiendo las aguas en cuanto a si es beneficioso o no para el desarrollo industrial del país. En tanto, el ministro Dante Sica se reunió ayer con representantes del sector agropecuario, el industrial, las PyME y el gremial.

“A nosotros, más allá de que todavía faltan ver detalles de la letra chica, en líneas generales nos parece que pude ser un acuerdo importante para las PyME y para Argentina porque amplía enormemente las posibilidades de  comercio”, expresó Pedro Cascales, secretario de prensa de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), y agregó que: “Argentina hoy tiene sólo acuerdos de comercio con el 10% de la economía mundial y esto permitiría ampliarlo a más del 30%  de la economía mundial”.

El acuerdo, que en teoría empezaría a regir a principios del 2021, y sobre el cual se estima que se tardarían 15 años para terminar de implementarse, genera rechazo entre el sector PyME, a lo que Cascales se lo asigna a que hay “asimetrías muy grandes en materia impositiva, en tasas de interés, en regulaciones normativas y tenemos una carga impositiva que algunos califican como la segunda más alta del mundo”. En ese sentido, señaló que “para acceder a los beneficios que este acuerdo nos brinde, vamos a tener que normalizar eso a los estándares mundiales”.

“Hay un modelo de país y un modelo de colonia”

Por su parte, Daniel Moreira, presidente de la Asociación PyME, señaló que, de concretarse este acuerdo, “volvemos a ser un país colonial” y, en contraposición a la CAME, agregó que generaría “más destrucción de las PyME”.

Al aire de Radio Estación Sur, Moreira puso en duda que el acuerdo finalmente se lleve a cabo en el corto plazo, además de que hay países europeos en contra: “el gobierno necesita tener en agenda algo, para que genere expectativa. Esto es una cortina de humo para que no hablemos de lo que realmente pasa, cuando tenemos que hablar que hay gente que no tiene para comer o que a 50 metros de la Casa Rosada se murió una persona de frío”.

También se refirió a la situación que viven desde el sector y denunció que cierran más de 50 pequeñas empresas por día, y detalló que en Lanús “es alucinante la cantidad de negocios que están cerrados, no sólo porque no pueden mantenerlos por el alquiler, servicios y demás, sino porque los que pudieron sostenerse no tienen a quien venderles porque no hay consumo”.

 

Escuchá las entrevista

Pedro Cascales – CT

Daniel Moreira – CT

Clase Turista, lunes a viernes de 9 a 12 hs

Noticias relacionadas

“Hay que aprender mucho del teatro popular”

"Hay que aprender mucho del teatro popular"

  Víctor Chacón, escenógrafo egresado de la Escuela de Teatro de La Plata en donde actualmente se desarrolla como docente, estuvo en Promoviendo Escenarios hablando sobre su ópera prima en dramaturgia y dirección “Tracción a Sangre”. La obra se podrá ver en la ciudad de La Plata los...

“No se trata sólo de que se vayan, se trata de que paguen por los crímenes cometidos”

"No se trata sólo de que se vayan, se trata de que paguen por los crímenes cometidos"

Esta tarde Moira Millán, weychafe (guerrera) mapuche, activista y una de las líderes del movimiento de recuperación de las tierras ancestrales indígenas, en comunicación con el programa De olivos y piedras, habló sobre la impunidad con la que las fuerzas parapoliciales se desenvuelven en la...

13 años sin Jorge Julio López

13 años sin Jorge Julio López

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, y desaparecido por segunda vez en democracia, el 18 de septiembre de 2006. En esos días se desarrollaba el juicio donde fue condenado por primera vez el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, y en el que...