Acuerdo Mercosur – Unión Europea

Posiciones encontradas entre los empresarios nacionales

El pre acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea sigue dividiendo las aguas en cuanto a si es beneficioso o no para el desarrollo industrial del país. En tanto, el ministro Dante Sica se reunió ayer con representantes del sector agropecuario, el industrial, las PyME y el gremial.

«A nosotros, más allá de que todavía faltan ver detalles de la letra chica, en líneas generales nos parece que pude ser un acuerdo importante para las PyME y para Argentina porque amplía enormemente las posibilidades de  comercio», expresó Pedro Cascales, secretario de prensa de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), y agregó que: «Argentina hoy tiene sólo acuerdos de comercio con el 10% de la economía mundial y esto permitiría ampliarlo a más del 30%  de la economía mundial».

El acuerdo, que en teoría empezaría a regir a principios del 2021, y sobre el cual se estima que se tardarían 15 años para terminar de implementarse, genera rechazo entre el sector PyME, a lo que Cascales se lo asigna a que hay «asimetrías muy grandes en materia impositiva, en tasas de interés, en regulaciones normativas y tenemos una carga impositiva que algunos califican como la segunda más alta del mundo». En ese sentido, señaló que «para acceder a los beneficios que este acuerdo nos brinde, vamos a tener que normalizar eso a los estándares mundiales».

«Hay un modelo de país y un modelo de colonia»

Por su parte, Daniel Moreira, presidente de la Asociación PyME, señaló que, de concretarse este acuerdo, «volvemos a ser un país colonial» y, en contraposición a la CAME, agregó que generaría «más destrucción de las PyME».

Al aire de Radio Estación Sur, Moreira puso en duda que el acuerdo finalmente se lleve a cabo en el corto plazo, además de que hay países europeos en contra: «el gobierno necesita tener en agenda algo, para que genere expectativa. Esto es una cortina de humo para que no hablemos de lo que realmente pasa, cuando tenemos que hablar que hay gente que no tiene para comer o que a 50 metros de la Casa Rosada se murió una persona de frío».

También se refirió a la situación que viven desde el sector y denunció que cierran más de 50 pequeñas empresas por día, y detalló que en Lanús «es alucinante la cantidad de negocios que están cerrados, no sólo porque no pueden mantenerlos por el alquiler, servicios y demás, sino porque los que pudieron sostenerse no tienen a quien venderles porque no hay consumo».

 

Escuchá las entrevista

Pedro Cascales – CT

Daniel Moreira – CT

Clase Turista, lunes a viernes de 9 a 12 hs

Noticias relacionadas

Fallo histórico de la Corte Interamericana de DDHH

Fallo histórico de la Corte Interamericana de DDHH

Esta semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó la sentencia del caso Lhaka Honhat vs. Argentina. Se trata del primero caso en que el Tribunal analiza derechos a medio ambiente sano, la alimentación, agua e identidad cultural. Conversamos con Ana Alvarez, miembro del...

«Lamentablemente siempre hay algún que otro especulador»

"Lamentablemente siempre hay algún que otro especulador"

Desde el Gobierno Nacional se planteó la posibilidad de darle a los intendentes el control de precios en pequeños comercios. En Codo a Codo conversamos con el Director de Comercio de Ensenada, Lelio LLache, quien contó cómo está resolviendo esta cuestión su municipio. "Con esta situación...

“Con esta gran variedad de cosas que hago me cuesta identificarme con una de ellas”

“Con esta gran variedad de cosas que hago me cuesta identificarme con una de ellas”

(04/04/2019) Jime Carol "La Pichi" es actriz, bailarina, performer y activista. Conversó con Tierra Adentro sobre feminismo activismo gorde y que es lo que la tiene entretenida en esta cuarentena. Jime Carol duda mucho de la palabra artista “Con esta gran variedad de cosas que hago me...