Masiva movilización desde Liniers y hasta el Congreso

7/08|San Cayetano: La convocatoria social y política que trasciende la religiosidad

Desde hace tres años los movimientos sociales, populares y sindicales marcharon y movilizaron desde Liniers y hasta el Congreso reclamando Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.

Radio Estación Sur y Farco, marcó y acompañó el reclamo popular, compartiendo los sentires de la religiosidad popular que se pone de manifiesto cada 7 de agosto. El termómetro social que implica tal convocatoria, deja una vez en evidencia las dificultades económicas y sociales de la población, que con expectativa y de cara a las elecciones de medio término de esta semana se expresó masivamente por las calles porteñas.

Juan Grabois,del MTE, aseguró que van a estar en la calle hasta que “no haya una sola persona más sufriendo por la falta de pan tierra y trabajo. Lo que los movimientos populares un poco de la mano del Papa Francisco fuimos construyendo, la reforma agraria, rural, y el desarrollo de la economía popular, que es la única salida para nuestro pueblo. En la calle, con organización”. Sobre la represión y persecusión que sufren los trabajadores senegaleses, afirmó que “lo más triste es que nos endilgan a nosotros las prácticas que son de ellos. Porque, que es lo que hace Galperín en mercado libre, vende cosas que no son de marcas, pero vende. Y un pobre pibe que hizo miles de kilómetros para encontrar un futuro mejor encuentra crueldad y deshumanizaciòn, y tiene que ver con la más feo que hizo Macri en la Argentina, que es quitarle los valores solidarios, individualizando, persiguiendo, se compró al kirchnerista xenófobo, se compró a Pichetto y ojalá que todo eso sea derrotado en las calles y en las urnas por nuestro pueblo que tiene cosas muy buenas, muy positivas”.

Gildo Onorato, secretario de Organización del Movimiento Evita también destacó la importancia de la organización popular y la movilización en estas épocas de fe y crisis. “Ratificamos la agenda de los movimientos populares, el programa de emergencia presentado en el Congreso y por sobre todo plantear que el rumbo de Macri no puede seguir. Tenemos que revertir este camino. Esta movilización demuestra que hemos crecido, que hemos tenido también la virtud de continuar construyendo en el diálogo. Una de las consignas, la Paz es fundamental, y construir una propuesta de unidad nacional sin que nadie quede afuera”.

“La estamos pasando bastante mal” decían quiénes participaban de la movilización. “Esperemos que se elija algo mejor, que gane Alberto Fernández”.

Esteban Castro, de la CTEP también destacó la angustia, “nosotros en la primer marcha queríamos instalar la agenda de la economía popular, pero el gobierno tuvo una estrategia más perversa todavía, que es cerrar con el FMI. Y si gana, el presidente dice que quiere hacer lo mismo, pero más rápido. Ellos transforman este país en un país adónde no se puede comer, es muy angustiante para nuestro pueblo”.

“Debemos instalar este 7 de agosto, que la agenda de los pibes debe estar presente” afirmó Omar Giualiani, coordinador del Hogar Ruca Hueney de General Rodríguez

Juan Carlos Alderete afirmó que el gobierno nos “dejó una catástrofe social. No podemos ser indiferentes”.

Pablo Antonini, presidente de Farco, expresó que “sin medios comunitarios es muy difícil que puedan existir todas las demás cosas. Las consignas que se enarbolan en estas luchas también son las nuestras”.

Noticias relacionadas

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

En un domingo en donde la atención principal estaba en el Debate Presidencial, Jorge Capitanich se imponía en la provincia de Chaco con más del 45% de los votos frente al radical Carim Peche. "Tuvimos una gestión reconocida por la comunidad, y también en la ciudad de Resistencia,porque hemos...

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

A pesar de la tormenta y de la suspensión del acto oficial del Encuentro Nacional de Mujeres, la comisión de la campaña #somosplurinacional marchó desde Parque Alberti hacia el Estadio Único, donde pronunciaron la apertura por un encuentro "plurinacional, de lesbianas, travestis, trans...

“La marea verde no baja”

"La marea verde no baja"

En el marco de los preparativos para el 34 Encuentro, Los Hijos de la Flor dialogaron con María Julia Constant, parte de la Comisión organzadora del Festival por el Aborto legal, seguro y gratuito, a llevarse a cabo este sábado desde las 18:00 en 7 y 50. "Creemos que la marea verde tiene que...