Mariano Castagnaro habló del «efecto heladera» y pidió bajar los impuestos

El dueño de «El Noble» apuntó contra “la soberbia» de los funcionarios

El dueño de El Noble, Mariano Castagnaro, mencionó “la tasa de interés, los impuestos altos y la problemática laboral” como los principales escollos que deben afrontar el empresariado y sostuvo que “los bancos se han llevado mucha rentabilidad de las PyMEs”. Además, indicó que “el tamaño del Estado nacional, provincial y municipal en Argentina es impagable” y endilgó la victoria de Alberto Fernández a que “hubo mucha soberbia” por parte de funcionarios macristas. “Cada vez que paso por las intendencias veo recitales de cumbia y yo creo que hay que priorizar y proponerse seriamente que al Estado le cierren los números y que se hagan los servicios esenciales para la población”, afirmó en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.

El empresario, que incursionó políticamente bajo el sello de Cambiemos en Escobar, reconoció que “la situación económica es compleja” y sostuvo que “de esta crisis se sale con acuerdos políticos”. Sin embargo, dijo que “en Argentina uno ve mucho egoísmo” y pidió imitar a otros países: “A mí me da mucha pena ver que en países como Uruguay, Estados Unidos, en España, los políticos se pelean por un montón de cosas pero a la hora de las crisis, de las guerras o de determinadas cosas, ves a todos los políticos juntos. A mí me causa envidia. Acá cuando se pelean los elefantes, el que sufre es el pasto, que vendríamos a ser las PyMEs y los trabajadores”.

Consultado sobre el resultado de las PASO, el empresario cercano a la gobernadora María Eugenia Vidal apuntó contra “la soberbia” de algunos funcionarios del macrismo. “Yo en marzo les dije a los funcionarios: ‘Muchachos aflojen con la tasa de interés y con la presión tributaria que se los va a llevar puestos’ y pasó eso. Hubo un ‘efecto heladera’. Yo tengo 250 obreros que trabajaban conmigo, conozco a sus familias, su devenir, es gente que gana más o menos bien, pero hablo con ellos a diario y el tema tasa de interés pega en el tejido social porque hubo algunas PyMEs que cerraron por la presión impositiva y eso generó desempleo. Y para mí la gente le tiene estima a María Eugenia, valoran las luchas contra el narcotráfico, contra las mafias policiales, pero te dicen que no les alcanza y le quiere mostrar al Gobierno que está enojada. Yo creo que hay que ser respetuoso del voto popular, porque la gente no se equivoca cuando vota, quiere decir algo”.

“Yo creo que hubo mucha soberbia. A mí no me gusta hacer leña del árbol caído, siempre te voy a hablar bien de María Eugenia, pero cuando yo les decía estas cosas a funcionarios, me respondían que iban a ganar, que tenían la maquinaria electoral perfecta, que Duran Barba y no sé qué. Les decía que la gente no la estaba pasando bien y me respondían ‘vos no entendés que la comunicación, las redes sociales…’ Yo soy industrial, yo sé hacer empanadas, no soy un experto electoral, pero veía enojo en la calle. Fue un voto castigo”, cuestionó.

Respecto a la situación económica, el dueño la famosa casa de empanadas consideró que “hoy es desmesurada la presión fiscal” y se quejó de que “para ARBA, AFIP y las direcciones de rentas de los municipios pareciera que fuéramos enemigos”. ”Se parte de la presunción de que el empresario es un bandido, entonces aplican penalidades y embargos como para que el empresario sufra”, fustigó.

Y se explayó: “Comparados con países vecinos pagamos muchos más impuestos, de una forma tremenda. El Gobierno actual ha fracasado por las tasas de interés, porque ponerlas tan altas es matar a las PyMEs. Los bancos se han llevado mucha de la rentabilidad de las pymes”. “Hoy uno ve a los sindicatos con mucho dinero, a los dirigentes sindicales muy ricos y toda una conflictividad laboral que muchas veces es inventada. Uno ve juicios inventados todos los días. Por supuesto que estoy en contra de todo lo que signifique sacarle derechos a los trabajadores, pero nos tenemos que parar en un justo medio: si usted deja que le inventen juicios, eso funde a las PyMEs”, añadió.

En concreto, Castagnaro mencionó “tasa de interés, impuestos altos y problemática laboral” como los principales obstáculos en el desarrollo empresarial: “Argentina es un país que puede tener pleno empleo, pero hay que atacar esos temas”, instó.

Sobre las percepción de los pequeños empresarios de cara a las elecciones de octubre, explicó que las preferencias políticas “dependen del sector: en el sector textil y del calzado en general son más proclives al proteccionismo, a que no entre nada importado, a que haya más políticas como las que aplicó el kirchnerismo, pero también soy amigo de (los dueños de) muchas PyMEs agrícolas o gente que tiene casas de pastas, fábricas de alimentos, o que importan productos pero da trabajo porque tienen locales, y esa gente es más afín a otro modelo”.

En términos personales, aclaró que “yo estoy a favor de los créditos subsidiados para la producción que se otorgaron en la época de Cristina, porque no salían del bolsillo del público sino que obligaban a los bancos a que una parte de sus préstamos se los prestara a PyMEs a tasas subsidiadas. Yo creo que esa fue una medida adecuada. Pero en el macrismo se hicieron acuerdos para poder negociar con Europa y se levantó el sector del campo. En el interior, los frigoríficos dan mucho laburo y las políticas del kirchnerismo no fue buena hacia la carne, y lo que hizo el macrismo ahí está bien. Entonces yo digo, tomemos lo mejor de cada uno y tratemos de construir sobre las coincidencias”.

En su casa de empanadas, reconoció, “hay menos consumo, aunque el sector de alimentos es el menos afectado porque la gente no deja de comer. Deja de comprarse una campera, un auto, un bien suntuoso pero no deja de comer. Pero sí, hay menos consumo. Se ha visto afectado por el sinceramiento de tarifas”.

Para Castagnaro, “había que sincerar las tarifas, pero creo que se equivocaron en las formas: está bien que subas las tarifas, pero bajá los impuestos que hay sobre las tarifas”. “En particular, pienso que son importantes la educación pública, la salud pública, la seguridad y la justicia. Ahora, cada vez que paso por las intendencias, veo recitales de cumbia o veo que hacen cosas de parques de diversiones, o cosas que no corresponden y yo creo que hay que priorizar. Entiendo que está lo electoral y se quieren ganar votos pero creo que hay que proponerse seriamente que al Estado le cierren los números y se hagan los servicios esenciales para la población”, rechazó.

En tanto, también indicó que “habría que achicar más el Estado” porque “el tamaño del Estado nacional, provincial y municipal en Argentina es impagable”. “El sector privado no lo puede pagar. Cuando uno ve que la Legislatura provincial cuesta 6900 palos al año y es bicameral, es mucho. Lo mismo tanto Concejo Deliberante, tanto empleado público que dudo de su productividad… Creo que el tema impositivo lo tienen que tomar en serio y hacer más fácil la vida al ciudadano de a pie”, agregó.

OTRAS DECLARACIONES

– “El Gobierno empezó reduciendo impuestos: sacó retenciones, sacó las cargas sociales de los sueldos más bajos, pero no fueron eficientes en la baja del gasto público. Y en abril de 2018, el mercado internacional dejó de financiar el déficit público argentino y vino la crisis que vino. Lo que sí puedo decir es que este Gobierno bajó el déficit público muchísimo”

Tranqui 120, con la conducción de Emanuel Herrera, sábados a las 10.00 por Radio Estación Sur 91.7

Noticias relacionadas

«Después de dos años, se volvió a presentar el Código de convivencia»

"Después de dos años, se volvió a presentar el Código de convivencia"

(22-10-2020) En Codo a codo tuvimos la columna de Pulso noticias, con David Barresi con quien hablamos de las actualizaciones de la sesión del Consejo Deliberante.   En primer lugar, nos hablo acerca de lo que sucedió esta semana en la ciudad y nos decía:"se volvió a plantear el...

«Que la maternidad sea una elección por deseo»

"Que la maternidad sea una elección por deseo"

(21/10/2020) En comunicación con Codo a Codo, estuvo la representante de la comisión de género de la Facultad de Psicología de la UNLP, Camila Marcó del Pont; quien estuvo debatiendo en la columna de Psicología Transfeminista sobre las maternidades, ¿Mandato o deseo?. ¿Para cuando un hijo...

Yanina Settembrino: «Las mujeres rurales son las que movilizan al sector de la agricultura familiar»

Yanina Settembrino: "Las mujeres rurales son las que movilizan al sector de la agricultura familiar"

(21-10-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Yanina Settembrino, subsecretaria de Agricultura Familiar y desarrollo territorial, para hablar sobre el proyecto de mujeres rurales “En Nuestras Manos”, al cual se destinarán $ 600 millones y "tiene como objetivo principal financiar el acceso a...