Radio Estación Sur recibió su Licencia definitiva de manos de la titular de Enacom, Silvana Giudici

Una lucha histórica que mostró brotes verdes

El pasado jueves Radio Estación Sur recibió su licencia definitiva de manos de la titular de Enacom Silvana Giudici. Durante el acto protocolar, las radios comunitarias expresamos nuestros reclamos y planteos históricos que debieron ser escuchados por el Directorio y autoridades presentes.

Durante el acto Corina Duarte, integrante de Radio Estación Sur destacó que “estamos acá porque es la lucha que compañeros y compañeras llevan adelante hace muchísimos años en todo el país”. La comunicadora reivindicó la bandera que ha venido sosteniendo FARCO acerca de que la comunicación es un derecho que tiene que ser atendido por éste y cualquier otro gobierno.

Además la comunicadora pidió que todas las radios comunitarias puedan recibir esta legalidad. “La legitimidad de nuestros medios ya esta garantizada por nuestro trabajo desde hace muchísimos años” añadió.

Ante Silvina Giudice y otros funcionarios del ENACOM visibilizó la necesidad del pago en su totalidad de los fondos de fomentos para medios comunitarios “para construir más comunicación popular, comunitaria, participativa y democrática”.

“Licencia para todas las radios comunitarias”, “Por una ley nacional de pauta oficial”, “Este Gobierno favoreció la concentración de medios” decían los carteles que lxs compañerxs de FM La Tribu exhibieron a su turno. Junto a Estación Sur, recibieron también sus licencias FM En Tránsito, FM Ahijuna y FM Tinkunaku.

“Ya son 120 radios, entre ellas una especial, radio La Colifata. La mayoría esperaba esta normalización desde hace 30 años”, celebró Giudici desde su cuenta oficial de Twitter tras entregar 34 licencias definitivas a radios que en un proceso de normalización abierto en 2006 ya había conseguido sus Permisos Precarios y Provisorios (PPP). En el video de prensa del Enacom, nuestro reclamo no fue visibilizado.

El DNU 267 de diciembre de 2015 fue uno de los primeros del gobierno de Mauricio Macri y apuntó a los artículos centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que buscaban quebrar el oligopolio mediático. Luego, el Gobierno de Cambiemos habilitó la fusión del Grupo Clarín con Telecom y entregó licencias a privados sin concursos. En tanto, a las únicas dos televisoras comunitarias que consiguieron licencia, aún no les aseguró que las cableoperadoras las suban a sus grillas.

“Entendemos la comunicación como un derecho, que es parte constitutiva de este y cualquier otro gobierno que venga. Ojalá que todas las radios pueden recibir esta legalidad porque la legitimidad de nuestros medios ya está garantizada por nuestro trabajo hace muchos años”, destacó Corina Duarte de radio Estación Sur al recibir la licencia de manos de Giudici.

Las redes de radios y televisoras comunitarias como Farco, Anmarc e Interredes reclamamos desde inicios de la gestión macrista la demora en el pago y ejecución de los fondos de fomento para el sector comunitario, FOMECA. En mayo último, las deudas acumulaban mil millones de pesos. Giudici jamás recibió a este sector de la comunicación.

Noticias relacionadas

“Estoy haciendo versiones libres de cantos populares, como MMLYQTP”

"Estoy haciendo versiones libres de cantos populares, como MMLYQTP"

 "Estoy haciendo versiones libres de cantos populares" dice Noelia Sinkunas luego de tocar al aire de la radio MMLYQTP. "Con Y de Yuta", agrega, que tendrá dos versiones en el nuevo disco: "El preludio y la fuga, y también hay otros temas de Britney Spears, otras cosas". En el programa Tren...

En el barrio Hipódromo se trabaja por la memoria

En el barrio Hipódromo se trabaja por la memoria

(09/09/2019) En un trabajo conjunto entre el centro cultural Daniel Omar Favero, Radio Estación Sur y estudiantes de la facultad de Trabajo Social de la UNLP, se realizó una jornada de reflexión junto a los alumnos de la escuela secundaria N° 14 "Anexo Carlos Vergara" en el marco del inicio de...

“La agenda feminista forma parte de los medios comunitarios casi desde su génesis”

"La agenda feminista forma parte de los medios comunitarios casi desde su génesis"

(06-03-19) En la tarde de hoy, el Concejo deliberante de La Plata reconoció la labor de las Caídas del Catre, quienes emprenden cada mañana la tarea de informar con perspectiva de género a la audiencia de Radio Estación Sur. Ailin Rocha, integrante del programa y una de las reconocidas...