Se realizó el sábado 21/09 en el Sindicato de Prensa

Importante representación de medios en el Encuentro de Trabajadoras de la Comunicación

Más de 50 compañeras de 40 medios públicos, privados y comunitarios de la región se dieron cita este sábado en el Encuentro de Prensa Feminista organizado por la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada. Acompañaron el debate compañeras del SIPREBA y la reciente secretaria General electa de Fatpren, Carla Gaudensi.


El Encuentro se desarrolló en el Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO), y la ronda de debate tuvo diferentes momentos.

El panel, descontracturado, en la ronda de apertura comenzó con Zulema Enríquez y Paula Bonomi, integrantes de la Colectiva, quiénes contaron y pusieron en común el proceso y los debates y la organización de cara al 34 Encuentro Plurinacional. Les siguieron Diana López Gisbert, trabajadora de Télam, Mariana Sidotti de 0221, Nadia Portillo de TVU, Paola Alvarez de Pulso Noticias, Juliana Díaz Lozano de la RNMA y Corina Duarte de Farco.

El disparador de este primer momento fue: Periodismo y Feminismo ¿Sin confusión?

La construcción sindical, la organización, el rol del SIPREBO fueron debatidos en profundidad.
Las compañeras del SIPREBA tomaron la palabra y cerró este primer momento Carla Gaudensi, quién acaba de ser elegida secretaria General de FATPREN, ante el aplauso y el orgullo de todas quiénes continuábamos debatiendo sobre las situaciones de precarización laboral, malos tratos, violencia, desigualdad en la distribución de temas y tareas. Estas vivencias, comunes a la mayoría, encontraron de la mano de Estefanía Velo, de PULSO y la Colectiva, herramientas de abordaje que fueron acompañadas por las compañeras del SIPREBA desde su propia experiencia y construcción.

Hubo también diferentes momentos. De foto, de compartir el almuerzo, la charla, el kit de materiales de la Colectiva, que incluye una credencial de Prensa Feminista y Plurinacional, calcos y el material gráfico que entre otros aspectos, retoma los datos arrojados por la Encuesta de Situación Laboral y Violencia Machista en los medios para los que trabajamos, de los que participamos y formamos parte de diferentes maneras.

Por último, se debatió durante largo rato sobre la Plurinacionalidad, la inclusión de las disidencias, la participación comprometida como trabajadores en la cobertura, en la construcción de información creíble y sólida, con perspectiva feminista y militante.

El 12, 13, y 14 de Octubre La Plata, Territorio Querandí, es sede de uno de los hechos políticos más importantes del año. El Encuentro está cerca. Nosotras, nosotres, estamos organizadas para contarlo, vivirlo, disfrutarlo, y seguir construyendo la Colectiva que necesitamos para un mejor ejercicio de nuestros trabajos y nuestros derechos.

Noticias relacionadas

70278335_742193962896044_8526467718533087232_n.jpg
pp.jpg
1.png