Hay 300 mujeres judicializadas

Ecuador rechaza despenalizar el aborto en casos de violación

(25-09-2019) Kathi Armijos es una activista feminista de Ecuador,  y en diálogo con Tierra Adentro, luego de la negativa del Estado ecuatoriano para despenalizar el aborto en caso de violación, manifestó que  es necesario «que garanticen nuestros derechos y nos den como opción poder decidir sobre nuestro cuerpo» .


El código penal ecuatoriano contempla dos causas por las que las mujeres pueden abortar, cuando está en peligro su vida y si es que la mujer tiene alguna discapacidad; pero se está exigiendo al Estado que modifique dentro del código orgánico integral este motivo de penalización porque «no se nos puede mandar presas por tomar una decisión sobre nuestros cuerpos, y más por no querer tener un hijo producto de una violencia sexual» concluye Kathi.
En cuanto al panorama que se está viviendo en Ecuador, en la actualidad y luego de la negativa, Kathi comentaba que «el sentir de todos es de decepción y desilusión porque esperábamos tener esa respuesta del Estado ante el tema de violencia sexual».

Igualmente las activistas siguen en constante movilización y lucha. «En todas las provincias se están haciendo plantones, reclamando al Estado y exigiéndole al presidente el veto para que se pueda modificar».

En Ecuador hay 300 mujeres judicializadas, 8 de ellas presas por haber interrumpido un embarazo producto de una violación.

«Nos duele, porque según la ley del 2008, van detenidas como mínimo tres años.  Esas ocho compañeras que están detenidas, la mayoría son menores de edad y en el país hay un índice muy grande de adolescentes que están viviendo violencia sexual y en su mayoría los vulneradores son de su círculo cercano.»

Tierra Adentro, viernes de 13 a 15 hs.

Noticias relacionadas

«Casi el 45 por ciento de la tierra agrícola está concentrado en el 5% de las familias del país»

"Casi el 45 por ciento de la tierra agrícola está concentrado en el 5% de las familias del país"

(28/10/2020) Lucas Villavicencio, Integrante de la Prosecretaría de agricultura familiar y representante de Jóvenes por la Soberanía Alimentaria, pasó por Codo a Codo hablando del conflicto de la distribución de la tierra en Argentina y el Proyecto Artigas. A más de 188 años de la Campaña del...

«Horacio es un gran dirigente y representa la renovación dirigencial que tanto necesitamos»

"Horacio es un gran dirigente y representa la renovación dirigencial que tanto necesitamos"

(28-10-2020) En Codo a codo hablamos con Daniel Andres Lipovetzky,  Diputado provincial de Juntos por el Cambio, acerca del encuentro de militantes y dirigentes junto al Intendente Julio Garro y a Maria Eugenia Vidal . En primer lugar hablamos acerca de este encuentro que tuvieron, en el...

«Hoy arrancaron las clases en 6 escuelas: 3 primarias y 3 secundarias»

"Hoy arrancaron las clases en 6 escuelas: 3 primarias y 3 secundarias"

(28-10-2020) En Codo a codo entrevistamos a Hugo Echeverría, Presidente del Concejo Escolar de Monte Hermoso, para hablar del regreso a las clases presenciales en dicha ciudad: "Hoy arrancaron las clases en 6 escuelas: 3 primarias y 3 secundarias", contó. "La vuelta a las aulas es para...