Carolina Atencio del Centro de Estudios para la Gobernanza

En el Gran La Plata hay 71.222 hogares pobres y 13.881 en la indigencia

En la mañana de #ClaseTurista hablamos con Carolina Atencio, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios para la Gobernanza (CEG), sobre la publicación de los datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) sobre pobreza y en particular cómo afectan a la región del Gran La Plata. 

Según la publicación del INDEC la pobreza aumento de 27,3% al 35,4% acorde al primer trimestre de 2018 y 2019 y la indigencia subió del 4,9 al 7,7%. A nivel nacional, el  número de pobres pasó de 11.150.000 a 14.400.000. Mientras que segun el estudio realizado por el CEG en el Gran La Plata  hay 71.22 hogares pobres y 13881 en la indigencia. 

“Cuando hablamos de hablamos de necesidades básicas totales e indigencia necesidades alimentarias básicas”, expreso Atencio en el #AireComunitario. «La canasta alimentaria es deficitaria;hay muchas personas que ni siquiera acceden a una canasta básica alimentaria».

“Quedan por fuera personas con problemas alimenticios como personas celíacas o diabéticas. La solo se mide por ingresos, pero eso no es único dato de todo lo que importa.Un peso más te puede hacer pobre o no”, remarco.

El tema de la pobreza infantil es muy dinámico, porque todo lo perdido durante la niñez es muy difícil de recuperar». Por ultimo, agrego que es necesario que la sociedad «tome consciencia de que estos números son inaceptables, hay que establecer prioridades y lineas de acción políticas».   

«Si es responsabilidad de la gestión Macri que empeoró los números. Pero la en es estructural hace muchos años y una gran deuda que no tiene bandera política»   

 

Escucha la entrevista completa:

 

Noticias relacionadas

Las medidas de ANSES ante la cuarentena

Las medidas de ANSES ante la cuarentena

En Codo a Codo hablamos con Paula Lambertini, jefa regional de la Sección Conurbano II de la ANSES, para que nos cuente sobre las medidas que está tomando el organismo a fines de sostener la actividad económica. "Es una gran responsabilidad. Nos ha tocado afrontar esta pandemia que lo que...

«Estamos agobiados pero hay que hacer caso y quedarse adentro»

"Estamos agobiados pero hay que hacer caso y quedarse adentro"

Nicolás Tortolini, periodista argentino que actualmente vive en Barcelona, España, nos cuenta cómo es la situación en uno de los países más afectados por el coronoavirus. "Aquí llevamos 12 días de cuarentena oficial, estamos un poco agobiados pero no queda otra, hay que hacer caso y quedarse...

«Las comisarías no deberían ser lugar de alojamiento»

"Las comisarías no deberían ser lugar de alojamiento"

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires convocó a una mesa de diálogo con diferentes organismos de Derechos Humanos, con el fin de revisar la situación de las cárceles de la provincia en este contexto. Sofía Caravelos, abogada del CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción...