Córdoba

Más de 17500 hectáreas quemadas

“Un buen plan preventivo aplicado en los momentos de mayor riesgo evitaría los incendios” sostuvo en diálogo con Tierra Adentro Natalia de Luca, Ingeniera Forestal egresada de la UNLP, y miembro de la Coordinadora en Defensa de los Bosques Nativos de la provincia de Córdoba.

Al igual que en esta semana, los incendios son una problemática que se repite año a año. Existen varias consecuencias “el primer impacto es el ambiental, porque queda el suelo desnudo y se contaminan las aguas” ; y otra de las consecuencias es la económica “si el suelo se quema no hay ofertas forrajeras para el ganado, esto afecta principalmente a los pequeños productores que no pueden enfrentar estos daños”.

Natalia aclara que todos los siniestros “van de la mano del ser humano: algunos accidentales y otros intencionales” por eso “lo fundamental es la educación para evitar los accidentales y para los intencionales hay que controlar más y poner sanciones”. Además aclara que las acciones inmediatas que deben hacerse después de un incendio son “evitar nuevos impactos y reducir las presiones” y solo “una vez que el ecosistema se regenera, que lleva un año podemos, evaluar reforestar”.

El gobierno de Córdoba quiere avanzar en la creación de una nueva ruta para unir Mina Clavero y Villa Dolores, la obra implicaría la expropiación de tierras declaradas como áreas protegidas y una de las zonas donde se inició uno de los focos de incendio intencionales.

Natalia como miembro de la coordinadora en defensa de los bosques nativo de sostiene que “hay que abrir la participación, que el trazado de una ruta lo lleven adelante técnicos que sean especialistas pero que haya participación de las y los vecinos para decidir cuál es la mejor traza”

Tierra Adentro, viernes de 13 a 15 hs.

Noticias relacionadas

El 35º Encuentro será en San Luís y la ovación fue Plurinacional

El 35º Encuentro será en San Luís y la ovación fue Plurinacional

Se realizó el acto de cierre del 34° Encuentro en el Estadio Único de la ciudad de la Plata, donde se leyeron las conclusiones de los talleres y se eligió ciudad de San Luis como próxima sede para el 2020. Las otras opciones fueron Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y...

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

En un domingo en donde la atención principal estaba en el Debate Presidencial, Jorge Capitanich se imponía en la provincia de Chaco con más del 45% de los votos frente al radical Carim Peche. "Tuvimos una gestión reconocida por la comunidad, y también en la ciudad de Resistencia,porque hemos...

DEBATE PRESIDENCIAL: Transmisión especial en el aire comunitario

DEBATE PRESIDENCIAL: Transmisión especial en el aire comunitario