“El 99% son sin causa”

Docentes presentaron una «Ley anti despidos» para escuelas privadas

La norma propuesta por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) para la provincia de Buenos Aires prevé la quita de subvención por un mínimo de 12 meses por el cargo de cada docente despedidx sin causa en las escuelas privadas. Desde la presentación en el Anexo de Diputados, alertaron que hubo 600 despidos en el sector en lo que va del año, y que la mayoría de los casos son trabajadorxs con representación sindical.

“El principal objetivo es la defensa del puesto de trabajo. No podemos naturalizar lo que ha venido sucediendo estos últimos años: la indemnización es el recurso más barato para desprenderse de compañeros que representan a otros. Se los despide como medida ejemplificadora”, alertó el Secretario Gremial de SADOP bonaerense, Rodrigo Miguel.

El proyecto prevé quita de subvención por doce meses del cargo de las y los docentes que se despide, y de 24 meses en caso de que la trabajadora tenga representación sindical. Destacaron que en el marco legal argentino, la educación es un servicio público que debe regular el Estado, tanto para la gestión pública como privada.

“En la gestión privada los dueños de nuestras escuelas se creen patrón de estancia, se creen dueños de las personas. Y cuando les tocan el bolsillo, los patrones arrugan y empiezan a tratar de negociar y hablar con nosotros”, sostuvo la Secretaria Adjunta del gremio, María Inés Busso.

También alertaron que «el 80% son compañeras mujeres» y en la gran mayoría jefas de familia.

En paralelo, servirá para que el Estado revise los criterios de subvención: “Si hay dinero para despedir, seguramente no necesitan el dinero de la subvención para pagar salarios” , destacó Miguel.

Redacción: Servicio Informativo Regional

Escuchá a Rodrigo Miguel 

Escuchá a María Inés Busso, en la cobertura de Radio Estación Sur

 

Noticias relacionadas

Ministra de las Mujeres bonaerense recibió a FARCO y a sus radios asociadas en la provincia

Ministra de las Mujeres bonaerense recibió a FARCO y a sus radios asociadas en la provincia

La reunión se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata. "Nos sentimos muy acompañadas y agradecidas de que estén acá", dijo la ministra Estela Díaz. En la reunión se habló de generar una agenda en común para seguir trabajando en...

«No queremos entregarle la salud al mercado»

"No queremos entregarle la salud al mercado"

Pablo Maciel, secertario gremial de CICOP, conversó con Radio Estación Sur haciendo un balance de lo que fue la reunión del día de ayer con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan. "Planteamos dos cuestiones centrales. Una es la necesidad de que se abra paritara lo...

Nicolás Kreplak: «Un estado de abandono por falta gestión y  decisión política»

Nicolás Kreplak: "Un estado de abandono por falta gestión y decisión política"

(17/01/2020) El Secretario de Atención a las Personas Nicolás Kreplak,  habló esta mañana el programa  #ConLasPatasEnLaFuente y dejó un balance de la situación de salud con la que se encontró  la nueva administración recibió el 10 diciembre: “Nos dejaron económica y financieramente una situación...