Abuelas de Plaza de Mayo

42 años de lucha

El pasado sábado se llevó a cabo el Festival Identidad Rock, organizado por el CEPEAC N°1, celebrando los 42 años de Abuelas de Plaza de Mayo. En una transmisión especial de Radio Estación Sur, en conjunto con el equipo de producción de Los Hijos de la Flor, conversamos con la presidenta de Abuelas, Estela Barnes de Carlotto, quien remarcó: «Es muy importante tener un medio de comunicación, una radio, donde se pueda entrar en los hogares, y enseñar, porque nosotros aprendemos con los buenos medios, aprendemos y este es insuperables«.

Remarcó la importancia de estar en la República de los Niños, porque «se fundó para ellos, para que lo disfruten». Y agregó: «Tengo tantos recuerdos de este espacio, de épocas muy lindas donde se veía un aire de alegría de que todos podían venir, donde todos tenían el dinero, la posibilidad, y sabemos que hoy existe tanta pobreza que todos los que quisieran venir a veces no pueden«.

«Cuando uno lucha por algo que duele, y hay una llaga que no se va a cerrar nunca porque la pérdida de hijos, nietos, familiares en la época de la dictadura, eso no se olvida nunca. Se mitiga, se aguanta, se sostiene con la lucha. Quedarse quietos, nunca: movernos, y así estamos las abuelas. Hemos cumplido 42 años caminando no solamente por Argentina, por el mundo. Porque el mundo tenía que saber lo que la prensa monopólica no decía, decía que acá no había nada, desaparecidos, que éramos mentirosas, nos llamaron locas, «y déjenlas que son mujeres, se van a cansar», el despecio por la mujer. Bueno, locas si, locas de amor, de fuerza, de lucha, y mujeres, porque las mujeres tenemos adentro una fuerza desconocida, a veces que cuando se nos provoca sale la leona, y esa leona dura para siempre. Así estamos»

 

Depositó sus esperanzas en el gobierno electo, e invitó a resistir y luchar: «Si las abuelas hemos podido, el pueblo va a poder, y sobre todo ustedes, jóvenes«.

«Es un cariño puro, el que venga un joven y me abrace, me sienta su abuela, y sepa que lo que estoy haciendo no es por mi, yo voy a llorar siempre la ausencia de Laura, tengo otros tres hijos, tengo 14 nietos, cinco bisnietos, una familia hermosa, que me alegra, tengo los nietos que se van encontrando, recuperamos al nieto hijo de Laura y podría decir basta. No. No podría nunca quedarme, si no pego un salto, me levanto, me cuesta, cumplí ya 89 años, no es pavada. Y empiezo el día tomando unos mates, preparando el trabajo para la asociación»

Estela de Carlotto

Noticias relacionadas

Las medidas de ANSES ante la cuarentena

Las medidas de ANSES ante la cuarentena

En Codo a Codo hablamos con Paula Lambertini, jefa regional de la Sección Conurbano II de la ANSES, para que nos cuente sobre las medidas que está tomando el organismo a fines de sostener la actividad económica. "Es una gran responsabilidad. Nos ha tocado afrontar esta pandemia que lo que...

«Estamos agobiados pero hay que hacer caso y quedarse adentro»

"Estamos agobiados pero hay que hacer caso y quedarse adentro"

Nicolás Tortolini, periodista argentino que actualmente vive en Barcelona, España, nos cuenta cómo es la situación en uno de los países más afectados por el coronoavirus. "Aquí llevamos 12 días de cuarentena oficial, estamos un poco agobiados pero no queda otra, hay que hacer caso y quedarse...

«Las comisarías no deberían ser lugar de alojamiento»

"Las comisarías no deberían ser lugar de alojamiento"

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires convocó a una mesa de diálogo con diferentes organismos de Derechos Humanos, con el fin de revisar la situación de las cárceles de la provincia en este contexto. Sofía Caravelos, abogada del CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción...