Analisis

Golpe de estado en Bolivia

(11/11/2019) Este fin de semana, ante la recomendación de la Organizacion de Estados Americanos, Evo Morales, presidente de Bolivia que tenía mandato hasta enero del 2020 y había sido reelecto dramáticamente hace unas semanas, decidió convocar nuevamente a elecciones. Esto no pudo ocurrir porque el mismo día, las Fuerzas Armadas y bloques opositores le exigieron su renuncia. Con la preocupación de que la violencia se incremente en las calles y haya una posible avanzada por parte de las Fuerzas, Evo llamó a la paz y anunció su renuncia.

Ante las presiones ejercidas desde las pasadas elecciones y la obligación impuesta a Morales de renunciar, a días nada mas de que se liberara al ex presidente Lula en Brasil, diferentes especialistas y testimonios pasaron por la mañana informativa y analizaron un nuevo golpe a la democracia en América Latina.

Ayer, hubo una concentración en La Plata, de las comunidades bolivianas viviendo en la ciudad, en la que convocaron a todxs quienes quieran acercarse a repudiar lo que sucedía en el país vecino. Allí, pudimos escuchar las experiencias de hermanxs bolivianxs como Cristian Uscamayta y Juliana Cingolani:

Cristian Uscamayta

Juliana Cingolani

También escuchamos a Adriana Guzman, referenta del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, que desde allí nos deja su mensaje:

 

 

Por otro lado, en Caídas del Catre, hablamos con el periodista especializado en política internacional Lucio Garriga Olmos, quien afirmó que se trata de un Golpe de Estado que tendrá sus repercusiones en toda Latinoamérica, en tanto relaciones internacionales.

 

 

 

Por su parte, hoy desde organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, llaman a marchar desde el Obelisco (CABA) a las 13hs para repudiar el Golpe de Estado en Bolivia y reclamar que el Estado Argentino se pronuncie en contra.

Noticias relacionadas

«Vidal acompañó estratégicamente a Macri en el ajuste»

"Vidal acompañó estratégicamente a Macri en el ajuste"

La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de Buenos Aires y el Instituto de Desarrollo Productivo presentarán un informe ante el flamante gobernador Axel Kicillof, acerca de la situación de lxs trabajadorxs estatales de la provincia. Radio Estación Sur estuvo presente en la presentación, y...

JOYAZ se despide de La Plata

JOYAZ se despide de La Plata

Yaz Huenchuman empezó el proyecto musical JOYAZ en La Plata y ahora lo seguirá pero desde Bariloche: "Nací en Misiones y mi familia se ha mudado varías veces así que ya tengo algo de nomade" contó al aire del programa Tren Para Pocos: "Por suerte esta despedida no es para siempre, voy a...

«Empezaremos por los últimos para así llegar a todos»

"Empezaremos por los últimos para así llegar a todos"

Seguí la transmisión especial de FARCO al aire de Radio Estación Sur, con los discursos y el analisis de la jornada en que asume el Frente de Todes a la presidencia de la República Argentina. "El desafío es grande y empezaremos por los últimos para así llegar a todos. Incluyendo a los...