Literatura ilustrada

Ilustranimada 2019

Una nueva edición de la Muestra Anual de Libros Solidarios Ilustrados se llevó a cabo durante la tarde del sábado 09 de Noviembre. El Chiringuito y Radio Estación Sur transmitieron la jornada en vivo con entrevistas a ilustradores, escritores, y diseñadores. Fue organizada por la Cátedra de Lenguaje Visual 3 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

ILUSTRANIMADA 2019 representa el tramo final del proceso de trabajo de los estudiantes de la cursada, los cuales, según la metodología de Aprendizaje Servicio, diseñan y producen un libro ilustrado, ejemplar único y artesanal, a partir de textos literarios escritos por autores convocados por la cátedra a tal fin.
La exposición de dichos trabajos al público general es la instancia previa a donación de dichos libros a entidades sin fines de lucro, cumpliendo así el objetivo de la Cátedra de fomentar la inserción de la actividad universitaria en los contextos y necesidades de la comunidad extra académica.

En principio, invitamos a hablar a lxs jefxs de cátedra de Lenguaje Visual 3 de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Carlos Pinto y Yanina Hualde, que nos dieron la bienvenida a la muestra y nos contaron como es el proceso de selección y armado de la exposición:

En el marco de la transmisión de la Muestra Anual de Libros Solidarios Ilustrados, El Chiringuito también entrevistó a Maite Diorio, autora de Libros de los olores y a sus Ilustradoras: Farrancha Casal María Sol y Dolores García Campodonico.

Ademas, estuvimos con Karina Vanesa Conte y la ilustradora de su libro, Jimena Brindesi. Ellas nos contaron sobre la técnica del «Pop Up», una forma de ingeniería ilustrativa, que utilizó para ilustrar el texto de la autora.


Otra entrevistada fue Yanina Hualde docente de la cátedra y autora de «Abuela Roble», un texto sobre su abuela, primera docente mujer de la Universidad en la Facultad de Agronomía. Además, la ilustradora Micaela Marrupe, quién tuvo el trabajo de diseñar sobre acrílicos para después digitalizarlos. Y ambas reflexionaron sobre la importancia del lazo entre la Universidad y la familia, lxs niñxs y la cultura.


Los libros ilustrados serán destinados a diferentes instituciones. Es por ello que El Chiringuito entrevistó a Mercedes Aladro de Juegotecas Barriales y Cinthia Aguero del Jardín Maternal de la UNLP, quienes recibirán las obras.

Noticias relacionadas

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: «Camino Negro», de Rodrigo Maneglia

Nueva novela policial ambientada en Punta Lara: "Camino Negro", de Rodrigo Maneglia

"En una materia de la facultad nos pedían trabajar con una tribu urbana y yo elegí los pibes de la esquina de mi barrio", contó el comunicador social Rodrigo Maneglia. Nacido y criado en Ensenada. Ese fue el puntapié para su primer novela: "Tuve que discutirles y defender que si, que somos...

«Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo»

"Mi caso se visibilizó, pero esto pasa todos los días y hay que cambiarlo"

El miércoles 8 de septiembre, el comunicador no binarie y neuro-divergente Winfried Fallon Noriega compartió en sus redes un vídeo del ataque homo-odiante que sufrió en la ciudad de La Plata. El día viernes, fue recibido por el Presidente Alberto Fernández. "No tan solo me agredieron por mi...

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

Juntos obtuvo un 38% de votos, seguido por el Frente de todos con 33,7%

El escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Oligatorias (PASO) del pasado domingo 12, coloca al total de la alianza Juntos como ganadora, con un 38% de los votos. El Frente de Todos, con lista única, alcanzó el 33,7%. Luego aparece Avanza Libertad (4,9%) y...