Literatura ilustrada

Ilustranimada 2019

Una nueva edición de la Muestra Anual de Libros Solidarios Ilustrados se llevó a cabo durante la tarde del sábado 09 de Noviembre. El Chiringuito y Radio Estación Sur transmitieron la jornada en vivo con entrevistas a ilustradores, escritores, y diseñadores. Fue organizada por la Cátedra de Lenguaje Visual 3 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

ILUSTRANIMADA 2019 representa el tramo final del proceso de trabajo de los estudiantes de la cursada, los cuales, según la metodología de Aprendizaje Servicio, diseñan y producen un libro ilustrado, ejemplar único y artesanal, a partir de textos literarios escritos por autores convocados por la cátedra a tal fin.
La exposición de dichos trabajos al público general es la instancia previa a donación de dichos libros a entidades sin fines de lucro, cumpliendo así el objetivo de la Cátedra de fomentar la inserción de la actividad universitaria en los contextos y necesidades de la comunidad extra académica.

En principio, invitamos a hablar a lxs jefxs de cátedra de Lenguaje Visual 3 de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Carlos Pinto y Yanina Hualde, que nos dieron la bienvenida a la muestra y nos contaron como es el proceso de selección y armado de la exposición:

En el marco de la transmisión de la Muestra Anual de Libros Solidarios Ilustrados, El Chiringuito también entrevistó a Maite Diorio, autora de Libros de los olores y a sus Ilustradoras: Farrancha Casal María Sol y Dolores García Campodonico.

Ademas, estuvimos con Karina Vanesa Conte y la ilustradora de su libro, Jimena Brindesi. Ellas nos contaron sobre la técnica del «Pop Up», una forma de ingeniería ilustrativa, que utilizó para ilustrar el texto de la autora.


Otra entrevistada fue Yanina Hualde docente de la cátedra y autora de «Abuela Roble», un texto sobre su abuela, primera docente mujer de la Universidad en la Facultad de Agronomía. Además, la ilustradora Micaela Marrupe, quién tuvo el trabajo de diseñar sobre acrílicos para después digitalizarlos. Y ambas reflexionaron sobre la importancia del lazo entre la Universidad y la familia, lxs niñxs y la cultura.


Los libros ilustrados serán destinados a diferentes instituciones. Es por ello que El Chiringuito entrevistó a Mercedes Aladro de Juegotecas Barriales y Cinthia Aguero del Jardín Maternal de la UNLP, quienes recibirán las obras.

Noticias relacionadas

«Vidal acompañó estratégicamente a Macri en el ajuste»

"Vidal acompañó estratégicamente a Macri en el ajuste"

La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de Buenos Aires y el Instituto de Desarrollo Productivo presentarán un informe ante el flamante gobernador Axel Kicillof, acerca de la situación de lxs trabajadorxs estatales de la provincia. Radio Estación Sur estuvo presente en la presentación, y...

JOYAZ se despide de La Plata

JOYAZ se despide de La Plata

Yaz Huenchuman empezó el proyecto musical JOYAZ en La Plata y ahora lo seguirá pero desde Bariloche: "Nací en Misiones y mi familia se ha mudado varías veces así que ya tengo algo de nomade" contó al aire del programa Tren Para Pocos: "Por suerte esta despedida no es para siempre, voy a...

«Empezaremos por los últimos para así llegar a todos»

"Empezaremos por los últimos para así llegar a todos"

Seguí la transmisión especial de FARCO al aire de Radio Estación Sur, con los discursos y el analisis de la jornada en que asume el Frente de Todes a la presidencia de la República Argentina. "El desafío es grande y empezaremos por los últimos para así llegar a todos. Incluyendo a los...