137 aniversario

Festejo musical “100% platense pero 0% mujeres y disidencias”

Músicas de la ciudad nucleadas en MUPLAR (Musicas Platenses en Red) reclamaron por la ausencia de mujeres en la programación musical de los festejos por el 137° aniversario de La Plata. Desde el Municipio se defendieron argumentando que hubo “presencia femenina” y “una corista” en tres de las ocho bandas seleccionadas y se comprometieron abrir un “espacio de diálogo” con las artistas.

“Un flyer que hace doler los ojos”, calificaron desde la organización “Músicas Platenses en Red” (MUPLAR) la publicidad con que el Municipio convocó a festejar el 137 aniversario de la capital bonaerense. El mismo, detalla con foto nueve números musicales, ocho bandas y un solista, “con casi total ausencia de mujeres y disidencias en su grilla”, señalaron mediante un comunicado ) donde entienden que mientras “desde la gestión se vanaglorian por programar bandas locales (…) detrás de la demagogia, el slogan y el marketing sigue la violencia simbólica y laboral hacia nosotras y nosotres”.

“Se vanaglorian de llamar a artistas locales, que es lo que les reclamamos desde hace añares, y a las gestiones anteriores también, pero cuando lo hacen insisten en repetir violencias e invisibilizar a las artistas, mujeres y disidencias”, reclamó la referente de MUPLAR, Gisela Magri, en diálogo con Radio Estación Sur.

Para Magri, lo sucedido también es consecuencia de la ausencia de diálogo con las organizaciones de artistas locales, que luego de un amague inicial nunca existió: “al principio de esta gestión en 2016, las organizaciones nos reunimos con el Secretario de Cultura Gastón Silva”, recordó. “Las promesas más chicas eran tan presuntuosas y maravillosas que nos quedamos esperando, y años después seguimos esperando la construcción de ese diálogo con organizaciones que nunca se concretó”.

«Es muy frustrante tener reuniones como las que tuvimos al principio y que luego no pase nada. Manejan un formato de entretenimiento bien televisivo, de las grandes productoras, como ya vinimos viendo en estos años pero que ahora se recarga al haber logrado Garro un segundo gobierno”, afirmó Gisela.“Entonces ahora se ufanan de ser 100% platenses, a lo que desde nuestro lugar le agregamos el “0% mujeres y disidencias” con ironía, si vamos a ir a los porcentajes…  al menos hay que sostener el humor, porque si no nos pegamos un corchazo”.

Para el Municipio, sí hubo “presencia femenina”

Por su parte, en diálogo con Radio Estación Sur desde la Plaza Moreno, en la previa del comienzo de los shows, el subsecretario de Contenidos de la comuna, Pablo Ortiz, relativizó el reclamo argumentando que de los nueve números musicales previstos “excepto Jorge Vazquez, que es solista, los demás son bandas”, y en tres de esas bandas “Hermanos del Ghetto, Dr Queen y Los Totoras hay participación femenina… no hay bandas íntegramente de mujeres, pero hay presencia femenina… de hecho ahora estamos en la prueba de sonido de Los Totoras y está la corista”, destacó. “Que dicho sea de paso, canta muy bien”.

Consultado sobre el comunicado de MUPLAR y el flyer de difusión (donde tampoco el talento le alcanzó a la corista de Los Totora para salir en la foto), Ortiz consideró “súper interesante el punto de vista. Siempre se puede mejorar y para nosotros está bueno que sea platense, como te decía, y un segundo paso que deberíamos dar y atender esto que estás comentando, es un debate que hay que dar y está buenísimo”

Respecto a la metodología de selección, explicó que “cada área nos fue recomendando lo que tenía. Con Producción, que tiene ya registro de emprendedores, food tracks, etc (en relación a la feria y paseo gastronómico) y con Cultura en lo referido a las bandas platenses, donde el criterio fue que trasciendan o nos representen más allá de la ciudad de La Plata, o incluso a nivel internacional”. Para Ortiz “estamos dando un gran primer paso de un reclamo también histórico como es que las bandas platenses tengan preponderancia en el gobierno, obviamente podemos ir mejorando y atendiendo las críticas que sean constructivas”.

Ademas, consultado por periodistas el mismo día del evento, el Intendente Julio Garro se excusó por lo ocurrido, haciendo referencia a que «no hubo mujeres que se presenten a la convocatoria» y las convocó a «reunirse personalmente con él». Así, fue que las integrantes del movimiento de músicas desmintieron sus declaraciones y aceptaron el llamado al dialogo.

Julio Garro

Cynthia, música platense e integrante de MUPLAR

Marian Vetervide, referenta de MUPLAR

Tambien, desde MUPLAR impulsan la sanción de una ordenanza local que garantice la paridad y destacaron en su comunicado como ejemplo el “Programa para la equidad de género en los escenarios” recientemente aprobado en la ciudad de Rosario, señalando que “para que la industria musical del país sea cada vez más justa y poder caminar hacia la equidad trabajamos por esta y otras herramientas de transformación, todos los días. Y a las autoridades del municipio platense, hacemos llegar esta reflexión y convocamos a una mesa de trabajo para lograr una ordenanza local que revierta este cuadro de desigualdad cada vez más preocupante”.

“Vamos a impulsar herramientas legislativas y en el plano local a intentar hacer una Mesa de laburo con respecto a esto”, confirmó Magri. “Un proyecto de ordenanza y un programa de fomento para la equidad. Rosario es un ejemplo, hace un año y medio que vienen trabajando, hemos compartido muchas acciones y eventos. También a través del INAMU (Instituto Nacional de la Música), desde que está Paula Rivera en la vicepresidencia viene desarrollando una agenda de género muy interesante, se han desarrollado varias acciones en conjunto”, finalizó.

Por último, hoy finalmente ingresó a la Camara Baja del Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Cupo para artistas mujeres en los escenarios, que será tratada hoy con horario a confirmar.

Noticias relacionadas

«Vidal acompañó estratégicamente a Macri en el ajuste»

"Vidal acompañó estratégicamente a Macri en el ajuste"

La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de Buenos Aires y el Instituto de Desarrollo Productivo presentarán un informe ante el flamante gobernador Axel Kicillof, acerca de la situación de lxs trabajadorxs estatales de la provincia. Radio Estación Sur estuvo presente en la presentación, y...

JOYAZ se despide de La Plata

JOYAZ se despide de La Plata

Yaz Huenchuman empezó el proyecto musical JOYAZ en La Plata y ahora lo seguirá pero desde Bariloche: "Nací en Misiones y mi familia se ha mudado varías veces así que ya tengo algo de nomade" contó al aire del programa Tren Para Pocos: "Por suerte esta despedida no es para siempre, voy a...

«Empezaremos por los últimos para así llegar a todos»

"Empezaremos por los últimos para así llegar a todos"

Seguí la transmisión especial de FARCO al aire de Radio Estación Sur, con los discursos y el analisis de la jornada en que asume el Frente de Todes a la presidencia de la República Argentina. "El desafío es grande y empezaremos por los últimos para así llegar a todos. Incluyendo a los...