Estela Díaz

«La mirada transversal del género ya está en camino en la provincia»

(21/01/2019) La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, ofreció un desayuno a la prensa para presentar oficialmente el Ministerio. Allí, no solo se dieron a conocer algunos de los lineamientos que guiarán esta gestión, sino también los puntos prioritarios en los que ya se está trabajando.

En principio, Estela recordó que «es la primera vez que Género tiene una importancia institucional semejante». En ese contexto, y al no contar con un presupuesto determinado aún, se distribuyeron los recursos de manera tal que «pudiera empezarse a navegar, mientras seguimos construyendo el barco».

El flamante Ministerio aún no tiene edificio propio, por lo tanto la reunión sucedió en la infraestructura del Ministerio de Desarrollo Social, en 55 e/ 6 y 7, en al ciudad de La Plata y Radio Estación Sur estuvo presente. Allí se esbozaron varias de las propuestas que las nuevas funcionarias esperan «puedan institucionalizarse para que las políticas de género trasciendan a un gobierno o a una funcionaria, formen parte de nuestra cotidianidad y nuestra cultura», aseguró Díaz.

Dentro de ese plan de trabajo, se encuentran tres ejes fundamentales: el cumplimiento de la Ley Micaela en todos los poderes del Estado, en cada municipio de la provincia; la elaboración de una guía de lenguaje, para «terminar con las invisibilizaciones»; y por último, ahondar en la erradicación de la violencia laboral. Para esto, se llevarán a cabo mesas de diálogo entre as distintas carteras y los diferentes niveles de cargos públicos. 

«Hace unos días tuvimos una reunión con los municipios a los que asistieron más de cien, no solo con sus secretarixs de género sino también algunxs intendentxs», contó la Ministra y agregó: «Por lo tanto creemos que hay gran necesidad y voluntad de que la problemática del género sea abordada».

Además recalcó que «las mujeres y el género deben dejar de ser solo símbolo de violencia y discriminación. Hay que hablar del género y las diversidades desde otro lugar. Dejar de ser víctimas para volvernos las sujetas protagónicas que hoy somos en la sociedad». Para esto, se propone un abordaje mas amplio del género y una formación extensiva de todxs aquellxs que ocupen cargos públicos.

Sobre lo sucedido este fin de semana en Villa Gesell, Estela comentó que ya estaba planificada una agenda en varias ciudades de la Costa Atlántica que incluye la campaña «Verano para todes», junto al Operativo Sol. En ese marco, se exigirá la formación de las fuerzas policiales, se difundirá información para prevenir y erradicar el acoso y la violencia en las playas, y se distribuirán distintos puntos de acceso donde se pueda realizar consultas y denuncias, llamados «puntos G». También se prevee llegar a un acuerdo con dueñxs de boliches bailables, para formar en género a sus trabajdorxs y que este sea requisito para la habilitación.

 

 

 

Con las patas en la fuente, de Lun. a Vier./ 10.00-12.00hs

Noticias relacionadas

«Es fácil decir ‘quedate en casa’ pero nos tienen que ayudar»

"Es fácil decir 'quedate en casa' pero nos tienen que ayudar"

(16/07/2020) | La responsable de la Asociación Civil Comedor y Guardería “El Refugio” en el barrio Punte de Fierro, Rosa Dejesús, explicó en #CodoACodo la situación por la que pasan los habitantes de la zona: "Pareciera que no fuese La Plata y que Altos de San Lorenzo es el fin del mundo...

UNA BANDA DE CHICAS: «El documental lo tienen que ver hombres también»

UNA BANDA DE CHICAS: "El documental lo tienen que ver hombres también"

(14-07-2020) Una Banda de Chicas es un documental sobre la escena de bandas de chicas y disidencias de los últimos diez años en Buenos Aires, estrenado hace poco tiempo y ahora, en pandemia, alcanzando la pantalla de la plataforma web Cine.Ar, donde estará por 8 semanas. Para contar ese...

Historias de hostel

Historias de hostel

(15-07-2020) Charlamos con Pachi Marino, fundador del hostel Frankville, quien está editando un libro que recopila Historias de Hostel. Esto nos decía en la edición vespertina de Codo a Codo. "Me acuerdo que yo escuchaba la radio y me pareció que podía ir la onda de lo que pensábamos, y no...