Radio Estación Sur realizará una radio abierta y transmisión en vivo durante el sábado

Llega la 16º Fiesta del Tomate Platense

De cara a la 16º Fiesta del Tomate Platense, que se realizará este sábado 15 de febrero en la Estación Experimental Julio Hirschhorn de la Universidad Nacional de La Plata (66 y 167, Los Hornos) nos visitaron las productoras Azuzena Riveiro e Isabel Palomo y la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP. Guillermina Ferraris.

El tomate platense es un producto de la cultura hortícola local y por décadas fue el único que se producía en la región. Sin embargo, “no pudo resistir el embate de la modernización de la horticultura y entre mediados y fines de los ’80 fue reemplazado por materiales modernos de tomate, que ofrecían mayores rendimientos y uniformidad” expresan desde la organización.

Los productores y productoras locales retomaron la tradición del tomate y hace varios años celebran no solo al fruto sino a su forma de producirlo. “Estamos preparando desde agosto los plantines, para plantarlos los primeros días de noviembre, para que lleguen justos para esta fecha. Y es todo un trabajo muy artesanal lo que hacemos, muy cultural, hacemos elaboración de salsas, de dulce, de productos frescos, que hay que cuidarlo durante cuatro meses que no le agarre ningún bichito porque es todo agroecológico: no aplicamos ningún fertilizante ni ningún pesticida ni nada” comentó Isabel.

Además, destacaron la realización y colocación de repelentes de forma natural, para lograr un producto único: «Tiene ese olor a tomate tomate, un perfume que te das cuenta que es eso y no como los otros tomates«.

“Estamos muy contentas y muy contentos por esta fiesta porque realmente este año se ha incrementado el número de productoras y productores que se ha sumado a producir este tomate platense, así que llegamos a la fiesta con más tomate que en las últimas oportunidades” resaltó Ferraris.

La 16º edición de la fiesta contará además con feria de productos elaborados con tomate platense; la producción de organizaciones de la Agricultura Familiar y emprendedores organizados de la economía popular; así como espacios de comercialización de la UNLP y la  Feria la periurbana de la Universidad Arturo Jauretche. Participarán Chefs de la región que cocinarán con tomate platense. A su vez, habrá patio de comidas y actividades culturales. Además, como ya es tradición, Radio Estación Sur estará realizando la radio abierta y transmisión en vivo a través del dial 91.7 y del www.radioestacionsur.org.

Escuchá la entrevista completa:

Noticias relacionadas

Suba de frutas y verduras en la región, en cuarentena

Suba de frutas y verduras en la región, en cuarentena

Salvador Vides es productor hortícola. Presidente de la Asoc.Platense de Horticultores independientes y al aire de la radio contamos las razones tras la suba desmedida de las verduras y frutas en las últimas horas: "Nuestra área no maneja los precios, son los intermediarios y varían mucho: vos...

«Atendemos por vía telefónica y pedimos solidaridad al paciente odontológico»

"Atendemos por vía telefónica y pedimos solidaridad al paciente odontológico"

Natalia Weiler es presidenta del Distrito I del Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires, y al aire de la radio contó sobre que casos atienden durante la cuarentena y la situación laboral actual del área: "El odontólogo es el primer vector para contagiar el virus porque se...

«Desde diciembre denunciamos la falta de protección de Covid-19 en los vuelos»

"Desde diciembre denunciamos la falta de protección de Covid-19 en los vuelos"

Ayelen Córdoba es trabajadora de GPS (empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas), una de las despedidas por la empresa luego de reclamar por condiciones de higiene en su lugar de trabajo: "Si que es terrible que te despidan por reclamar barbijos, alcohol en gel y guantes de látex...