Radio Estación Sur realizará una radio abierta y transmisión en vivo durante el sábado

Llega la 16º Fiesta del Tomate Platense

De cara a la 16º Fiesta del Tomate Platense, que se realizará este sábado 15 de febrero en la Estación Experimental Julio Hirschhorn de la Universidad Nacional de La Plata (66 y 167, Los Hornos) nos visitaron las productoras Azuzena Riveiro e Isabel Palomo y la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP. Guillermina Ferraris.

El tomate platense es un producto de la cultura hortícola local y por décadas fue el único que se producía en la región. Sin embargo, “no pudo resistir el embate de la modernización de la horticultura y entre mediados y fines de los ’80 fue reemplazado por materiales modernos de tomate, que ofrecían mayores rendimientos y uniformidad” expresan desde la organización.

Los productores y productoras locales retomaron la tradición del tomate y hace varios años celebran no solo al fruto sino a su forma de producirlo. “Estamos preparando desde agosto los plantines, para plantarlos los primeros días de noviembre, para que lleguen justos para esta fecha. Y es todo un trabajo muy artesanal lo que hacemos, muy cultural, hacemos elaboración de salsas, de dulce, de productos frescos, que hay que cuidarlo durante cuatro meses que no le agarre ningún bichito porque es todo agroecológico: no aplicamos ningún fertilizante ni ningún pesticida ni nada” comentó Isabel.

Además, destacaron la realización y colocación de repelentes de forma natural, para lograr un producto único: «Tiene ese olor a tomate tomate, un perfume que te das cuenta que es eso y no como los otros tomates«.

“Estamos muy contentas y muy contentos por esta fiesta porque realmente este año se ha incrementado el número de productoras y productores que se ha sumado a producir este tomate platense, así que llegamos a la fiesta con más tomate que en las últimas oportunidades” resaltó Ferraris.

La 16º edición de la fiesta contará además con feria de productos elaborados con tomate platense; la producción de organizaciones de la Agricultura Familiar y emprendedores organizados de la economía popular; así como espacios de comercialización de la UNLP y la  Feria la periurbana de la Universidad Arturo Jauretche. Participarán Chefs de la región que cocinarán con tomate platense. A su vez, habrá patio de comidas y actividades culturales. Además, como ya es tradición, Radio Estación Sur estará realizando la radio abierta y transmisión en vivo a través del dial 91.7 y del www.radioestacionsur.org.

Escuchá la entrevista completa:

Noticias relacionadas

Marcelo Figueras:»Queremos que sea un medio oficial, democrático y abierto»

Marcelo Figueras:"Queremos que sea un medio oficial, democrático y abierto"

(18/02/2020) El director de Radio Provincia,  Marcelo Figueras, habló esta mañana con Radio Estación Sur al cumplirse 83 años de la emisora estatal. El escritor de El rey de los espinos y El muchacho peronista, comenzó la entrevista reconociendo la labor de todos los trabajadores de la radio...

«Hay que mirar esta medida en este contexto de país y no de manera aislada»

"Hay que mirar esta medida en este contexto de país y no de manera aislada"

(17/02/2020) El fin de semana el gobierno anunció un aumento en las jubilaciones del 13%. En Con las patas en la fuente hablamos con Christian Gonzalez D´Alessandro, abogado previsionalista, sobre qué significa para lxs jubiladxs esta medida. "Todos los jubilados y pensionados lo que tienen que...

«Esta reapetura significa recuperar la historia y la memoria»

"Esta reapetura significa recuperar la historia y la memoria"

(17/02/2020) El Parque tecnológico y educativo volvió a abrir sus puertas este sábado luego de cuatro años de inactividad y abandono total. En Con las patas en la fuente, hablamos con María Rosenfeldt, directora del espacio, que nos contó con qué podemos encontrarnos si visitamos el Parque y qué...