Julio Garro en la Apertura de sesiones del #ConcejoDeliberante

«Yo voy a seguir haciendo mi parte y cuento con cada uno de ustedes para que nuestra casa sea la que soñamos»

Frente a los 24 concejales que integraran este a;o el #ConcejoDeliberante Julio Garro dio inicio al periodo #2020 de Sesiones Ordinarias.

En primer lugar, Garro decidió entregarle a cada concejala presente una rosa en el marco de la semana de la mujer. Luego, repaso lo que considero los logros principales de su gestión y los nuevos desafíos para los próximos cuatro anos. Compartimos el discurso completo del Intendente.

Escucha el mocil de Radio Estación Sur:

DISCURSO COMPLETO:

Señora Presidenta del Concejo Deliberante. Señoras y Señores Concejales. Autoridades religiosas, representantes del Gabinete Municipal, legisladores bonaerenses. Queridos vecinos de la ciudad de La Plata.

Hoy nos encontramos en este lugar para dar inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias. Empezamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestra ciudad. Durante 4 años atendimos la demanda más importante de los vecinos: comenzamos a hacer las obras que esperaban hace décadas. Ahora es tiempo de avanzar, juntos y con responsabilidad.

Pero antes de contarles cuáles son los próximos desafíos que tenemos hacia delante, quiero aprovechar este momento para decirles gracias. Gracias Concejales e integrantes del Gobierno Municipal por estos años de trabajo. Nada de lo que hicimos para empezar a cambiar el rumbo de nuestra ciudad hubiera sido posible sin ustedes. Durante el último tiempo, demostramos que no hace falta ser de un mismo partido político para sentarnos en una mesa a debatir y poner en común nuestras ideas. Reunión tras reunión, debate tras debate, confirmamos que el único camino para llevar soluciones concretas que los vecinos necesitan, es a través del diálogo y la escucha. Siendo minoría, en este mismo lugar, logramos conseguir ordenanzas fundamentales. Como la presentación obligatoria de las Declaraciones Juradas para que todos sepan cómo y de qué vivimos los funcionarios públicos. O por ejemplo, el pliego del nuevo sistema de recolección de basura, el primero en 17 años. O la creación del Consejo Consultivo, una norma que se pidió durante muchísimo tiempo.

Estas cosas demuestran que podemos trabajar juntos sin importar el partido, poniendo a los platenses donde tienen que estar: EN PRIMER LUGAR. Y eso mismo, señores Concejales, es lo que esperan de nosotros los próximos años: que debatamos con madurez, con la mirada puesta en ellos. También quiero hacer un agradecimiento muy especial a todos los platenses. En estos años, MUCHOS DE USTEDES ME ABRIERON LAS PUERTAS DE SUS CASAS. Me invitaron a su living, a su cocina, a su patio, para charlar y conocer de cerca su realidad. SU HISTORIA. Lo hicieron de la manera más honesta. Sin esperar nada a cambio, como cuando uno recibe a un amigo en su casa. IGUAL QUE ESO. Estar ahí y escucharlos fue lo que me permitió entender aún más cuáles eran los desafíos a los que nos enfrentábamos para buscar las soluciones que les lleven tranquilidad. POR TODO ESO, NUEVAMENTE GRACIAS. Gracias por permitirme ingresar en su hogar, por hablarme con sinceridad y sobre todo, POR EXIGIRME MÁS. Con ustedes crecí y aprendí como Intendente, y sobre todo como persona. Sé desde lo más profundo que, en octubre, cuando pusieron su voto en la urna no estaban emitiendo un cheque en blanco. Ustedes me dieron a mí y a todo mi equipo una enorme tarea. Como también a los dirigentes de la oposición. Por eso cada uno de nosotros vamos a hacer todo para estar a la altura de sus demandas. A partir de hoy tenemos una nueva oportunidad para mejorar lo que haya que mejorar, revertir lo que haya que revertir. Y hacer lo que no se hizo. Estoy convencido de que los platenses podemos crecer. NOS TENEMOS QUE ANIMAR A CRECER. Vivimos en una ciudad que es modelo a seguir para muchas otras.

Nuestros barrios tienen un potencial enorme para desarrollar, pero también tienen demandas urgentes que no pueden esperar. Les propongo que en este nuevo período trabajemos para que La Plata sea el lugar donde todos nos sintamos orgullosos. Desde los que vinieron de otras ciudades para vivir y formar una familia, hasta los que nacimos acá y la seguimos eligiendo todos los días. Yo sé que podemos hacerlo, y lo sé porque en 4 años empezamos a transitar ese camino. No con relatos, CON HECHOS CONCRETOS. Por eso, hoy no vine a esta casa para recitarles un discurso que suene lindo. No vine por los aplausos ni por las fotos. Vine para mostrarles que podemos tener la ciudad que nos merecemos. Con la humildad de reconocer lo que falta pero también con más certezas que nunca. En todo este tiempo hicimos posible muchas cosas que parecían imposibles. Después de 30 años de desigualdad, reivindicamos el salario de todos los profesionales médicos municipales. Eso significa que equiparamos su salario  con el de los médicos de lCarrera Hospitalaria Provincial. Además, empezamos a mejorar los Centros de Atención Primaria de la Salud. Tal vez muchos no lo sepan, pero esas salitas de salud que se encuentran en los barrios, responden a cualquier urgencia. Y son el lugar a donde podemos llevar a nuestros hijos cuando más lo necesitan. En estos años hicimos mejoras en 37 de los 46 Centros de Salud de la ciudad. Lo hicimos para que todos… vivan donde vivan… tengan acceso a una salud pública y de calidad. También creamos el Centro Integral Municipal de la Mujer. El primero de toda la Provincia de Buenos Aires. Ahora, las mujeres que no tienen cobertura médica, LAS QUE MÁS AYUDA NECESITAN, pueden hacerse los estudios ginecológicos de manera gratuita. En 2 años hicimos más de 14 mil atenciones. Eso es salvar vidas, prevenir enfermedades y cuidar a las embarazadas y a sus bebés.

Además, trajimos el SAME a La Plata. Antes, si dos vecinos al mismo tiempo tenían un accidente, había solo una ambulancia para asistirlos. Ahora contamos con 15 ambulancias que están listas para ayudarnos en los momentos más difíciles. Y quiero anunciarles que en poco tiempo vamos a lanzar SAME EN LAS ESCUELAS. Son nuevas ambulancias que van a estar presente en las escuelas y jardines municipales en caso de que los chicos tengan una emergencia. ¿FALTA? POR SUPUESTO QUE FALTA. Lo que importa es que empezamos a dar las respuestas que los vecinos estaban esperando. Y lo hicimos porque entendimos que cambiar la realidad depende de nosotros mismos y de las acciones que tomemos como Gobierno. ESTAS MEJORAS QUE CONSEGUIMOS FUERON PRODUCTO DEL DIÁLOGO, DE PEDIR LAS COSAS QUE NECESITA NUESTRA CIUDAD. NO DE LA BANDERA POLÍTICA. Por eso vamos a seguir manteniendo el diálogo, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE. No importa quién esté sentado en el sillón de calle 6 ni en Balcarce 50. A mí me importa seguir mejorando la vida de todos y todas las platenses. Lo mismo vamos a hacer para seguir mejorando nuestras escuelas. Todos los que estamos acá coincidimos en que la educación es la mejor herramienta que le podemos dar a nuestros hijos, para que en el futuro puedan cumplir sus sueños. Esa es una tarea que DEPENDE DE TODOS: GOBIERNO, DOCENTES Y PADRES. Todavía no podemos saber qué pasó con los fondos que recibió el municipio durante los años anteriores a mi mandato. Lo que sí sabemos es lo que hicimos nosotros.

PUSIMOS LOS FONDOS DONDE TENÍAN QUE ESTAR: EN LAS MÁS DE 250 OBRAS que finalizamos en escuelas y jardines para que los chicos aprendan en igualdad de condiciones. 9 Es el edificio del Jardín N°945 de El peligro, una obra que los vecinos del barrio esperaron durante más de 30 años. Es la nueva Secundaria N°37 de Gorina, que por primera vez en su historia tiene un edificio propio. Y es la Primaria N° 57 de Romero, una escuela nueva que visité la semana pasada y tiene todo lo necesario para que los chicos aprendan como corresponde. Como estos, son más de 10 edificios nuevos que construimos. Además nos hicimos cargo del Servicio Alimentario Escolar. Porque un chico que no recibe una alimentación adecuada, no tiene las mismas oportunidades que el que sí recibe un plato de comida nutritiva todos los días. Así es como se cambia la educación pública: con medidas concretas y poniendo siempre a los chicos y su futuro en primer lugar. 10 En estos temas no puede haber grietas. Como tampoco cuando se trata de la seguridad de los vecinos. Por eso insisto que es fundamental el diálogo y el trabajo en equipo. Tenemos que poder vivir en una ciudad donde salir a la calle tranquilos no sea una cuestión de suerte. La inseguridad es un tema que nos afecta a todos. ESO A NOSOTROS COMO GOBIERNO NOS INTERPELA, NOS IMPORTA Y NOS DUELE. Hace 4 años, los platenses decidimos cambiar las reglas del juego y dimos peleas históricas. Peleamos en los barrios más profundos. Derribamos búnkers donde la droga era moneda corriente y perjudicaba la vida de cientos de niños y niñas platenses. Transformamos nuestra Policía Local y hoy contamos con agentes más equipados y capacitados. Instalamos 38.200 luces LED para que podamos esperar el colectivo sin miedo o disfrutar de las plazas con nuestros hijos, sea la hora que sea.  Además, hicimos un nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo, y sumamos cámaras de seguridad para que nos cuiden las 24 horas del día. Ese mismo Centro fue el que hace unos días advirtió lo que estaba ocurriendo en Diagonal 80 y evitó que la vida de Romina y Martín termine en una tragedia. No me cabe ninguna duda de que todas estas cosas fueron producto del trabajo en equipo.

Elegimos hacer lo que nadie hizo o quiso hacer por nuestra ciudad. LOS PLATENSES VIVÍAMOS CON MIEDO A LA LLUVIA. PERO ERA UN TEMA DEL QUE NO SE HABLABA. Me tocó asumir el mandato en el peor escenario posible, en una ciudad dolida y golpeada pero sin dudas con mucha esperanza. Porque los casi 400 milímetros de ese 2 de abril se llevaron mucho… Lo que no se llevaron, es la esperanza de que algún día podamos dormir más tranquilos. Por eso, por primera vez en nuestra ciudad decidimos que las lluvias sean una política de Estado. Junto a la Universidad Nacional de La Plata diseñamos un plan integral único que incluye capacitación, tecnología y obras. Hoy tenemos un sistema de alerta temprana, (el más moderno de Argentina), que nos avisa cada vez que se acerca una lluvia fuerte. Y nos informa en tiempo real cómo se comportan nuestros arroyos y cauces. Creamos el Comité de Emergencia Municipal que coordina la manera en la que actuamos antes, durante y después de cada lluvia. Es elogiado por especialistas y modelo en toda la Provincia de Buenos Aires. Y además, empezamos a hacer las obras. El día que anunciamos que íbamos a terminar las obras en el Arroyo el Gato inició una nueva etapa para todos nosotros. ESE DÍA LOS PLATENSES NOS DIMOS CUENTA DE QUE NADA ES IMPOSIBLE. Hoy, después de años de espera, podemos decir que esas obras son una realidad, como los 45 kilómetros de hidráulica que ya impactan de manera directa en la vida de miles de vecinos. 13 Pero esto no significa que nuestra tarea en materia hidráulica haya terminado. Como les dije, ESTA ES UNA POLÍTICA DE ESTADO. Por eso, los próximos años vamos a seguir trabajando, entendiendo el desafío que implica el cambio climático. En ese sentido, ahora en las licitaciones de obra pública, le vamos a solicitar a las empresas privadas que brinden contraprestaciones destinadas a la Gestión del Riesgo. Esto nos va a permitir seguir fortaleciendo la alerta temprana, sumando información sobre las lluvias y las crecientes de los arroyos. Además vamos a sumar más capacitaciones en los barrios y escuelas para que los vecinos estén mejor preparados ante las lluvias. Todo esto que les mencioné antes, tiene como protagonistas a los platenses. Fueron ellos los que nos dieron un mandato, los que nos pusieron es este lugar, con prioridades bien claras. Y cumplimos.

Empezamos las obras que estaban esperando, trajimos el SAME y comenzamos a trabajar para que podamos caminar por la calle más seguros. AHORA LAS PRIORIDADES SON OTRAS Y TENEMOS QUE AVANZAR. En ese sentido, quiero hacer una autocrítica y confesarles que me hubiese gustado llegar más rápido con estas cosas. Por eso quiero que durante los próximos años reforcemos el trabajo que venimos haciendo con los representantes de todos los sectores de nuestra sociedad: empresarios, sindicatos, universidades, las diversas Iglesias y cleros. Todos juntos, reunidos en una misma mesa, tenemos que seguir pensando distintas propuestas para impulsar el desarrollo de nuestra comunidad. Y especialmente, TENEMOS QUE GENERAR MÁS OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LOS BARRIOS MÁS VULNERABLES. No quiero entrar en debates que no suman, NI que nos preguntemos en qué año empezó a incrementarse la cantidad de personas en situación de pobreza. Todos sabemos que ese es un problema que los platenses y los argentinos vivimos desde hace décadas.

LO QUE SÍ QUIERO ES QUE LOS PRÓXIMOS AÑOS TRABAJEMOS PARA SEGUIR ACHICANDO LA BRECHA DE DESIGUALDAD QUE EXISTE ENTRE EL CASCO URBANO Y EL RESTO DE LA CIUDAD. Cada vez que un vecino de Olmos, Romero, San Carlos, Los Hornos o Villa Elvira tiene un problema, debe atravesar toda la ciudad y acercarse a una de las oficinas para que se lo resuelva. Lo mismo pasa cuando los chicos o las familias quieren ser parte de las diferentes propuestas artísticas y culturales que existen. NO PUEDE SER QUE SIEMPRE SEAN ELLOS LOS QUE TENGAN QUE MOVERSE PARA BUSCAR LAS SOLUCIONES. NOSOTROS somos el Municipio. NOSOTROS tenemos que llevarles respuestas concretas. Por eso, en unos días vamos a lanzar un nuevo programa que tiene como objetivo descentralizar el municipio. Acercar los servicios y las diversas  propuestas culturales a los barrios de la ciudad como nunca antes en la historia. Vamos a movernos, barrio por barrio, para que todos puedan resolver sus problemas y al mismo tiempo disfrutar en familia de un encuentro ÚNICO cerca de sus casas. Así, el SAME, el Registro de Emprendedores, el mercado de productores locales, los programas de Desarrollo Social, el teatro y la música, van a convivir en un mismo lugar PARA QUE TODOS TENGAN ACCESO. Ya estamos trabajando con las secretarías para ponerlo en marcha cuanto antes.

Espero que ustedes, como representantes de cientos de vecinos de la ciudad, se sumen a esta iniciativa y que juntos les llevemos las respuestas que están esperando. También les propongo que los próximos años trabajemos para seguir mejorado la Seguridad Vial. En este tiempo impulsamos el Plan Mil Cuadras, y un año después hicimos el Plan 1.500 Cuadras para que podamos transitar tranquilos.  También sumamos 25 kilómetros de bicisendas, algo que antes no existía. Pero todavía falta mucho. Nuestra ciudad sigue siendo una de las ciudades con mayor índice de accidentes viales. Solo el año pasado hubo más de 2.400 accidentes con personas lesionadas. Siempre digo que los platenses somos muy solidarios. Pero tenemos que empezar a ser más respetuosos y cumplir con las normas. LOS PLATENSES TENEMOS QUE CUIDARNOS MÁS ENTRE NOSOTROS. Por eso vamos a sumar más controles en la vía pública. Vamos a incrementar las capacitaciones y a crear nuevas herramientas que nos sirvan para generar mayor conciencia en los conductores, entendiendo que la Seguridad Vial DEPENDE DE TODOS. Además, me voy a reunir con Legisladores provinciales, Diputados y Concejales de todas las fuerzas políticas para reactivar las obras paralizadas que tiene la ciudad desde octubre. Como Camino  Centenario, que así inconclusa implica un riesgo para los vecinos que la utilizan a diario. O la repavimentación de la Avenida 66, una obra que afrontamos en conjunto con la Provincia para evitar que siga creciendo la cantidad de víctimas fatales. Antes de que empezáramos las obras, se había cobrado la vida de más de 30 personas. También voy a reclamar la finalización de la 600, la 25 y el ensanche de la Avenida 32. Por eso, este no es un reclamo que hago como Intendente. LO PIDO COMO PLATENSE PARA CUIDAR LA VIDA DE TODOS LOS VECINOS DE LA REGIÓN.

Por otro lado, este año vamos a aumentar las partidas sociales. Queremos que las familias más vulnerables de la ciudad cuenten con todo lo necesario y los chicos crezcan en igualdad de condiciones. Además, el lunes que viene en el Dardo Rocha, junto a las autoridades nacionales, vamos a estar haciendo entrega de las Tarjetas Alimentar. Juntos, tenemos que construir la ciudad que nos merecemos, con más y mejores oportunidades para todos. 19 Como les dije hace unos minutos, los platenses nos tenemos que animar a crecer. Tenemos que seguir impulsando a nuestra ciudad, y a toda la región, como frente turístico. Durante el último tiempo se construyeron 4 hoteles de primer nivel, se abrieron comercios y se está haciendo un nuevo paseo gastronómico. Esto además de estimular el comercio genera trabajo. Sé que todavía podemos seguir creciendo y desarrollándonos como ciudad. Por eso invito a todos los empresarios a que inviertan y se animen a ser parte de esta nueva etapa que estamos viviendo. De mi parte, inicié conversaciones con el Presidente y el Gobernador para potenciar el puerto… Y también para hacer realidad el aeropuerto en La Plata. Esto es sin dudas más crecimiento, más desarrollo y más trabajo para TODA LA REGIÓN. Además, necesitamos generar más herramientas que ayuden a los estudiantes. Por eso, estoy gestionando ante las autoridades para que se invierta en la expansión del tren universitario. 20 Y como lo hicimos los 4 años anteriores, vamos a seguir reclamando el pago del acuerdo de Capitalidad que nos corresponde. En las dos gestiones provinciales anteriores, la ciudad recibió algunos pagos pero todavía falta. Por eso confiamos que a través del diálogo vamos a poder ser escuchados en nuestro justo pedido y que se cumpla lo establecido. Todas estas cosas pueden ser llevadas adelante si tenemos el compromiso y la determinación política de todos… si de verdad queremos que La Plata siga creciendo y que salgamos adelante. Si en 4 años hicimos las obras para mitigar las inundaciones…. ¿Cómo no vamos a poder? Ese es el futuro por el que les propongo trabajar. Yo sé que los platenses vivimos tiempos de esfuerzo, de sacrificio, de poner el hombro. Resignamos muchas cosas para que las soluciones que hoy están sean posibles. Por eso hoy, les quiero pedir que no aflojemos. NO VINE A PROPONERLES QUE CONSTRUYAMOS UN IMPOSIBLE.  Vine a decirles que sigamos trabajando por una ciudad mejor. Que juntos hagamos todo lo que sea necesario para seguir generando igualdad de oportunidades. Hoy estoy acá, nada más y nada menos, para decirles que hagamos nuestra tarea con honestidad, PONIENDO COMO PRIORIDAD A LOS PLATENSES, COMO LO HICIMOS SIEMPRE. Que dejemos de lado las discusiones vacías y miremos lo que pasa afuera de este recinto, en la vida de cada uno de ellos. Les pido, QUE ESTE CONCEJO DELIBERANTE FUNCIONE COMO UN MISMO BLOQUE, donde a todos nos importen los vecinos y no la bandera política. Durante estos 4 años hicimos juntos lo que los platenses querían que hagamos. Yo hice lo que estuvo a mi alcance y estoy dispuesto a trabajar sin descanso 4 años más, las 24 horas del día, PORQUE QUIERO QUE A LOS PLATENSES NOS VAYA BIEN. No tengo soluciones mágicas para ofrecerles. Lo que sí tengo, es el deseo de lograr una ciudad unida y mejor. Por eso yo voy a seguir haciendo mi parte y cuento con cada uno de ustedes para que nuestra casa sea la que soñamos. Porque como ya saben… A MÍ ME IMPORTA LA CIUDAD, Y NO LOS PARTIDOS.

Noticias relacionadas

#NoticiasAmplificadas: Míster y las Flores, 1915, Festival Cultura Indie y más…

#NoticiasAmplificadas: Míster y las Flores, 1915, Festival Cultura Indie y más...

(25-10-2020 No te olvides que cada miércoles, en El Amplificador repasamos las novedades musicales y escuchamos nuevas canciones. Comenzamos con 1915, que presenta en vivo "Los años futuros". La banda presenta su primer show en vivo por streaming. Desde el estudio “El Santito” el grupo...

El análisis del Tano Larsen

El análisis del Tano Larsen

(24/10/2020) Esta semana el Tano Larsen nos trajo el análisis de lo que se espera pase Bolivia luego del triunfo del MAS en las elecciones, además de reflexionar sobre la previa a los comicios que tuvieron un resultado que sorprendió por su contundencia. También destacó la importancia de seguir...

«Si no hacemos algo, a los espacios culturales nos pasan por encima»

"Si no hacemos algo, a los espacios culturales nos pasan por encima"

(24-10-2020) Éste domingo, de 17 a 19 hs. los espacios culturales de la ciudad de La Plata estarán visibilizando la emergencia que atraviesa el área, nucleada en multiples redes desde la música, el teatro, la docencia, la gráfica y los escenarios. Para contarlo, en el programa Tren Para Pocos...