La Plata

Se adelanta el juicio por el femicidio de Emma Córdoba

(17/03/2020) El juicio oral por la violación y femicidio de Emma Córdoba se hará finalmente este año, luego de la fuerte puja de Ana Laura, la otra víctima del hecho que logró sobrevivir a los ataques de Ariel Osvaldo Baéz. La instancia judicial estaba prevista para 2021, pero logró adelantarse a agosto de este año. En Clase Turista hablamos con Jeronimo Guerrero Iraola, abogado de Ana Laura.

Los hechos se dieron en julio de 2017. Emma, estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata, se encontraba estudiando en su domicilio junto con Ana Laura. Al abrir la puerta para dejar entrar a su mascota, Ariel Osvaldo Baéz, su vecino, ingresó a punta de pistola. Allí las golpeó, maniató, violó, apuñaló y, para intentar borrar las pruebas, intentó incendiar la casa. Emma falleció horas después, pero Ana Laura sobrevivió y logró identificarlo.

 

El juicio estaba estipulado para 2021, cuatro años después del crimen. Sin embargo, la presión de Ana Laura y de la familia de Emma, con pedidos concretos a la Justicia, presencia en los medios y una junta de firmas, logró que sea este año.»Los tiempos de la justicia son incomprensibles», afirmó su abogado.

«Cada vez que hay un femicidio, es porque el Estado llegó tarde», dijo Jerónimo, aclarando que si bien es una victoria que esta instancia reparadora (el juicio) se adelante, tardó mucho en llegar. También hizo referencia a que a fines de 2017 ya había pruebas suficientes como para dar inicio al juicio, pero sin embargo se retrasó tres años más: «No podemos permitir que se dañe a las víctimas dos veces».

Sobre la amiga de María Emma Córdoba y sobreviviente del ataque, Guerrero Iraola aseguró: «Ana Laura hizo la petición de presentarse como particular damnificada» y explicó que esto significa participar activamente del juicio, sentandose en el banquillo como acusadora, junto a la fiscalía: «En 2017 no estaba lista, ahora si».

Escuchá la entrevista completa acá:

 

Noticias relacionadas

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

(26/06/2020) En su columna de Política Internacional, el Tano Federico Larsen nos lleva hasta Bruselas para conocer las últimas novedades de la Unión Europea. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea, la presidenta del organismo Ursula von der Leyen, planteó los nuevos (y...

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

(26-09-2020) Ayer el Tribunal Federal Oral N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgó el el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel  Etchecolatz, quién está condenado en varias causas de lesa humanidad. Sin embargo la medida no se hará efectiva ya que ese beneficio no fue...

«Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?»

"Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?"

(25-09-2020) En Codo a codo entrevistamos a Isabel Polo, hermana de Daniel Alejandro Polo, tripulante del submarino Ara San Juan, sobre la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el espionaje a familiares de las víctimas del submarino durante el gobierno de Mauricio...