La Plata

Se adelanta el juicio por el femicidio de Emma Córdoba

(17/03/2020) El juicio oral por la violación y femicidio de Emma Córdoba se hará finalmente este año, luego de la fuerte puja de Ana Laura, la otra víctima del hecho que logró sobrevivir a los ataques de Ariel Osvaldo Baéz. La instancia judicial estaba prevista para 2021, pero logró adelantarse a agosto de este año. En Clase Turista hablamos con Jeronimo Guerrero Iraola, abogado de Ana Laura.

Los hechos se dieron en julio de 2017. Emma, estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata, se encontraba estudiando en su domicilio junto con Ana Laura. Al abrir la puerta para dejar entrar a su mascota, Ariel Osvaldo Baéz, su vecino, ingresó a punta de pistola. Allí las golpeó, maniató, violó, apuñaló y, para intentar borrar las pruebas, intentó incendiar la casa. Emma falleció horas después, pero Ana Laura sobrevivió y logró identificarlo.

 

El juicio estaba estipulado para 2021, cuatro años después del crimen. Sin embargo, la presión de Ana Laura y de la familia de Emma, con pedidos concretos a la Justicia, presencia en los medios y una junta de firmas, logró que sea este año.»Los tiempos de la justicia son incomprensibles», afirmó su abogado.

«Cada vez que hay un femicidio, es porque el Estado llegó tarde», dijo Jerónimo, aclarando que si bien es una victoria que esta instancia reparadora (el juicio) se adelante, tardó mucho en llegar. También hizo referencia a que a fines de 2017 ya había pruebas suficientes como para dar inicio al juicio, pero sin embargo se retrasó tres años más: «No podemos permitir que se dañe a las víctimas dos veces».

Sobre la amiga de María Emma Córdoba y sobreviviente del ataque, Guerrero Iraola aseguró: «Ana Laura hizo la petición de presentarse como particular damnificada» y explicó que esto significa participar activamente del juicio, sentandose en el banquillo como acusadora, junto a la fiscalía: «En 2017 no estaba lista, ahora si».

Escuchá la entrevista completa acá:

 

Noticias relacionadas

Naty Maldini: «hablo de los mandatos sociales que tenemos arraigadas»

Naty Maldini: "hablo de los mandatos sociales que tenemos arraigadas"

(26-5-2020) Naty Maldini es actriz, bailarina, platense multifascetica y en el aire de #CodoACodo charló sobre su nueva serie "Natalia lo arruina todo" en youtube, el trabajo en la docencia, las redes sociales y el inevitable efecto de la cuarentena: "Producir, para plataformas que no están...

«Tomo mi parte de lucha como mapuche, como una mujer siguiendo su deseo»

"Tomo mi parte de lucha como mapuche, como una mujer siguiendo su deseo"

(26-5-2020) En diciembre del 2019, Yaz Huenchuman se mudó a Bariloche, tierra de su sangre mapuche y buscando sentir algo distinto a la urbanidad platense y bonaerense donde se movió bajo el nombre de Joyaz, música pop electrónica que se refunda con "Rosas y anarquía", nuevo simple y al aire de...

«Logramos un insecticida biológico específico para vector del dengue»

"Logramos un insecticida biológico específico para vector del dengue"

(26-5-2020) En #CodoACodo hablamos con Diego Sauka, bioquímico e integrante del Instituto De Investigación Microbiología y Zoología Agrícola del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, por el bioinsecticida contra las larvas del mosquito vector del Dengue: "Es un insecticida...