Cuidadoras y cuidadores domiciliarios

Recomendaciones para ayudar a adultos y adultas mayores durante la Cuarentena

María Marta Bruno, integrante del programa y la asociación civil “Cuidame que te cuido”, que se emite por Radio Estación Sur, dio una serie de recomendaciones para prevenir la transmisión del COVID 19 a adultos y adultas mayores o personas con discapacidades.

Las cuidadoras y cuidadores domiciliarios tienen el permiso de salir para asistir a su lugar de trabajo, a pesar de que aún no son reconocidas como trabajadoras de la salud. Sus pacientes van desde adultos y adultas mayores hasta personas inmovilizadas o con movilidad reducida, con alguna discapacidad física o mental.

“Lo primero que se recomienda es que las personas mayores tengan la menor cantidad de visitas posibles, y eso no siempre es bueno. En general están muy solas, y aumentar el aislamiento puede ser complicado. Tenerlas en absoluta cuarentena no es posible, no hay modo”.

Cuando hay una familia de por medio, es más probable que hayan visitas o incluso que la cuarentena la pasen en casa de estos familiares. Por lo tanto, sugirió “hábitos de higiene feroces” como cambiarse los zapatos al llegar y rociarlos con alcohol; limpiar y rociar superficies con esta solución de 70% de alcohol diluído en un 30% de agua; y limpiar los pisos con lavandina.

“Queremos asegurarnos de que las personas en situación de vulnerabilidad tomaran la medicación, hacerles la higiene como corresponden. Si son personas que están mucho tiempo en una misma posición, cuidar sus escaras. Atender la alimentación. Que un vecino solidario lo haga es fantástico, pero el vecino no va a hacer lo que hago yo como rociar bolsas y cosas que compré con alcohol y después pasarle todo lo que van a usar”.

Escuchá la entrevista completa:

Asociación Civil CUIDAME QUE TE CUIDO de Cuidados Domiciliarios de la Provincia de Buenos Aires, Matrícula DPPJ 46460

Noticias relacionadas

«La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir»

"La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir"

El ya clásico espacio Guajira cumplió su sexto aniversario, y Martín Lara, uno de sus responsables, charló con Codo a Codo. "Marzo es el mes aniversario, siempre lo festejamos en alguna fecha que quedaba libre en el mes, pero en este caso no pudimos hacer nada. La situación nuestra es como la...

«La palabra tranquiliza»

"La palabra tranquiliza"

La Asociación de Psicoanálisis de La Plata y su Instituto Pragma, frente a la coyuntura actual de pandemia y aislamiento que provoca efectos en la subjetividad tales como angustia, tristeza y otros sintomas; ofrece su dispositivo de Atencion Clínica a la comunidad vía telefónica de forma...

«La radio pública está al servicio de los argentinos»

"La radio pública está al servicio de los argentinos"

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, desde el Ministerio de Educación se lanzó el programa Seguimos Educando, una serie de envíos radiales y televisivos con material educativo para los niveles inicial, primario y secundario de la Educación Pública. Hablamos con Alejandro...