La experiencia de un argentino en España

«Estamos agobiados pero hay que hacer caso y quedarse adentro»

Nicolás Tortolini, periodista argentino que actualmente vive en Barcelona, España, nos cuenta cómo es la situación en uno de los países más afectados por el coronoavirus.

«Aquí llevamos 12 días de cuarentena oficial, estamos un poco agobiados pero no queda otra, hay que hacer caso y quedarse adentro»

Consultado sobre la idea de que con el encierro se está controlando la expansión del covid19, el Chino dijo: «Más que una idea, esto  se va a hacer realidad con el correr del tiempo. Hoy en España hubo 655 muertos nuevos y 4000 infectados nuevos. Es la primera vez que hubo menos fallecidos que los que hubo el día anterior»

«El problema es que la Organización Mundial de la Salud tardó muchísimo en declarar al coronavirus como pandemia. Si se hubieran tomado medidas antes, Italia quizá no tendría el caos que tiene, o España no estaría en la situación que está»

Tortolini se encuentra compartiendo el aislamiento junto a su novia y sus suegros, que viajaron antes de la cuarentena y ahora no pueden volver. «Más que a la terraza y a la ventana no salimos.Ellos vinieron con la intención de viajar por el país, pero ya nos hicimos la idea de que hasta mediados de abril no van a poder irse. Nos turnamos para salir a sacar la basura, o hacer las compras. El humor puede ir variando, hay días que estamos muy bien, hoy quizá el ánimo es más bajo, y el frío no acompaña.»

Para cerrar la charla, recomendó «no consumir información de manera indiscriminada, evitar las cadenas de redes sociales y whatsapp, y buscar alternativas a lo digital. Quienes tengan la posibilidad de tener una terraza o un balcón, lean un libro y estén calmos. Hablar con familiares y amigos que estén en otras zonas también es una terapia que ayuda»

Escuchá la entrevista completa aquí

Nicolas Tortolini 26-03-20 Descargar

Noticias relacionadas

«La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir»

"La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir"

El ya clásico espacio Guajira cumplió su sexto aniversario, y Martín Lara, uno de sus responsables, charló con Codo a Codo. "Marzo es el mes aniversario, siempre lo festejamos en alguna fecha que quedaba libre en el mes, pero en este caso no pudimos hacer nada. La situación nuestra es como la...

«La palabra tranquiliza»

"La palabra tranquiliza"

La Asociación de Psicoanálisis de La Plata y su Instituto Pragma, frente a la coyuntura actual de pandemia y aislamiento que provoca efectos en la subjetividad tales como angustia, tristeza y otros sintomas; ofrece su dispositivo de Atencion Clínica a la comunidad vía telefónica de forma...

«La radio pública está al servicio de los argentinos»

"La radio pública está al servicio de los argentinos"

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, desde el Ministerio de Educación se lanzó el programa Seguimos Educando, una serie de envíos radiales y televisivos con material educativo para los niveles inicial, primario y secundario de la Educación Pública. Hablamos con Alejandro...