Luciana Marchionni, Licenciada en Nutrición CEG

Salud: «Al sistema capitalista le sirve una población enferma»

Luciana Marchionni, Licenciada en Nutrición e integrante del Centro de Estudios para la Gobernanza explicó por qué en un país como el nuestro, con el 35% de pobreza, es importante fortalecer todos los sistemas de salud para evitar la necropolítica, es decir, decidir entre la vida y la muerte de las personas.

Para ello, realizaron un análisis entre los pacientes de riesgo, “que son los que tienen mayor chance de manifestar la forma grave de una enfermedad, y dentro de estos grupos, las defensas del sistema inmune bajan”. Además de adultos y adultas mayores, integran ese grupo personas con enfermedades no transmisibles – como hipertensión, obesidad, diabetes, cáncer, entre otras – de larga duración, tratamiento continuo; y enfermedades pulmonares.

«Para que estás enfermedades se manifiesten se necesitan diferentes factores, tanto genéticos, fisiológicos, y principalmente ambientales. Y ahí es donde nosotros abordamos la hipótesis esta de necropolítica, porque para que algunos de los factores ambientales son los asentamientos, urbanizaciones no planificadas, urbanizaciones de los modos de vida no saludables como inactividad física o sedentarismo. Pero también, un acceso limitado a la salud, falta de empleo o educación, y sobre todo no tener asegurada una nutrición adecuada”

Nuestro país es uno de los que tiene mayor riesgo más allá de que el gobierno se haya ocupado a tiempo: “Los pobres son los que más sufren y los que más mueren, está demostrado que mueren más que los que tienen una posición social mejor”. “Antes de que pase esta pandemia, la vida no se priorizaba” aseguró.

Lo que pasa en el sistema capitalista, neoliberal como se prioriza la ganancia económica, el individualismo, el crecimiento concentrado de la riqueza en unos pocos, sirve mucho más una población enferma y que requiera de tratamientos médicos, que tener una población sana” explicó Marchionni. La contracara es “tener políticas de salud primarias, que son de prevención, son muy baratas pero no es lo que reditúa en un sistema capitalista”, a la vez de garantizar acceso a educación, vivienda digna, nutrición, trabajo y sobre todo, a la salud.

Leé el análisis aquí.

Escuchá la entrevista completa:

Noticias relacionadas

«No creo en la destrucción, sino en la transformación»

"No creo en la destrucción, sino en la transformación"

(14-07-2020) El cantante de Mister América se refirió a sus vivencias en cuarentena y a Transformación, nuevo trabajo de la banda del que adelantó Los ojos de Pilu, dedicado a Pilu Pontano, guitarrista fallecido el año pasado.   "No es un gran cambio en mi vida. Es como si uno se...

«La desaparición de López es un tema que te marca»

"La desaparición de López es un tema que te marca"

(13-07-2020) Esta noche se estrena en la TV abierta y en plataformas digitales Todxs somos López, donde empieza la vida y termina la muerte, una crónica documental sobre los días sin Jorge Julio López, testigo y querellante en el primer juicio por genocidio en Argentina, en 2006. En Codo a Codo...

¿Qué estudiaron los Ministros y las Ministras?

¿Qué estudiaron los Ministros y las Ministras?

(13-07-2020) En Codo a Codo conversamos con la socióloga e investigadora del CONICET Paula Canelo, quien publicó un estudio que revela las diferentes formaciones académicas del Gabinete de Ministros de Alberto Fernández. Esto nos decía. "Este gráfico que salió en la edición del domingo de El...