Romina Zuliani, psicóloga

Tips para cuidar nuestra Salud Mental en cuarentena

En esta situación de pandemia y cuarentena puede surgir la ansiedad, el miedo, la tristeza, el enojo, entre otras emociones negativas y que pueden generar efectos negativos en el cuerpo. Para sobrellevarlas, en #CodoACodo conversamos con la psicóloga Romina Zuliani, que dio una serie de recomendaciones certificadas por la OMS, el Colegio de Psicólogos de La Plata y la UBA. “Es un momento complejo, es una crisis, traumático a nivel social e individual, y la pandemia es un estresor externo” aclaró.

“Una de las emociones habituales es el miedo, específicamente a que nos pase algo, a algún ser querido” comentó. Frente a esto “pueden aparecer reacciones funcionales relacionadas a la creatividad, o a hacer algo; o reacciones disfuncionales, como consumir compulsivamente noticias”. Y remarcó: “Hay que pensar que si tomamos todas las precauciones no hay ningún tipo de riesgo”.

“Otra de las emociones suele ser la frustración, por la sensación de pérdida de libertad y la sensación de no poder llevar adelante sus proyectos” y ante esto, Zuliani expresó que “el único consejo es la paciencia, de ejercitar el ejercicio de pensar sin que esto genere ansiedad”.

La tercera es el enojo, “por considerar que hay personas que no cumplan la cuarentena y yo sí; o pensar que las medidas que toma el gobierno no son las indicadas”, y frente a esto “hay que intentar ser reflexivos en este momento”.

“Hay que ocupar la mente con actividades, para evitar la sensación de encierro. También una vez que salís y vas al súper, charlar con los vecinos, siempre a un metro de distancia”

La desorganización que puede surgir frente a la falta de horarios, se puede combatir generando una nueva rutina: “hay que pensar en la capacidad de los seres humanos para reestructurarnos” explicó la psicóloga.

“Otra cuestión que va a surgir es el aburrimiento, lo que estamos recomendando es, además de la creatividad, poder abordar desde la virtualidad algo que sea divertido”, además de las llamadas, videollamadas, como juegos en línea para realizar con seres querides.

“También puede generarse tristeza, y se recomienda que pueda compartir este sentimiento con otra persona. En la misma línea si uno está triste tiene que llorar, o patalear, dejar salir eso porque todo lo que se traga habla desde otro lugar” comentó.

“No usemos el pijama todo el día, esto puede generar algo contraproducente. Hay que bañarnos, arreglarnos, cambiarnos de ropa para no generar situacion de continuidad”

Con respecto a las niñeces, la psicóloga invitó a hablar del tema con honestidad, “a partir de un lenguaje adecuado para que puedan comprender lo que pasa y que sepan que si toman las precauciones no va a pasar nada”.

Escuchá la entrevista completa:

Noticias relacionadas

«La razón de ser de ser de las FFAA en Argentina es la defensa de la soberanía»

"La razón de ser de ser de las FFAA en Argentina es la defensa de la soberanía"

(06-07-2020) Hablamos con Fabián Brown, militar retirado, sobre el rol de las Fuerzas Armadas en Democracia. Esto nos decía en la edición vespertina de Codo a Codo. "La primera ley de Defensa, que se llamaba Ley de Organización Territorial, de preparación del país para la guerra, claramente...

#CumpleEnPandemia: La FM Ríachuelo celebra 9 años de organización

#CumpleEnPandemia: La FM Ríachuelo celebra 9 años de organización

En La Boca, La FM Riachuelo 100.9 está cumpliendo nueve años y en #CodoACodo quisimos saludarles a través de su directora, Nadia Martinez, que habló de historia de “Los Pibes” una organización que sabe de resistencias y batallas culturales en la Ciudad de Buenos Aires. “La Riachuelo nació al...

Violencia política de género en redes: “No tiene que ver con un partido político”

Violencia política de género en redes: “No tiene que ver con un partido político”

  En #CodoACodo conversamos Ximena Cardoso, del área de políticas de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), luego del primer encuentro Webinar sobre "Violencia Política contra las mujeres y disidencias a través de redes sociales" este lunes, con la participación funcionarias...