El ámbito gastronómico esta emergencia

“El panorama es bastante desesperanzador”

Mapa de Barmaids & Afines de Argentina

(04/04/2019) Laura Marajofsky, periodista especializada en gastronomía y cultura, creadora de la primera plataforma de visibilización de mujeres gastronómicas: el mapa Barmaids y afines de Argentina, conversó con Tierra Adentro acerca de como está viviendo el ámbito gastronómico esta pandemia y del rol de las mujeres dentro del mismo.

El ámbito gastronómico está en emergencia. Laura afirma “porque depende de que la gente pueda salir de sus casas, del servicio y de la atención al público. Y además “tenes muchas PyMES y emprendedores” que no pueden afrontar los gastos básicos “si no ingresa dinero, no puede salir dinero”.

El gastronómico es un ámbito que además está muy informalizado “Hay un gran porcentaje de trabajadores en negro en el sector, obviamente esto no está relevado” además “más del 50% del sueldo lo reciben de las propinas”.

Para poder colaborar se va a estar poniendo on line en @mapadebarmaids un google maps (federal) con todos los negocios que siguen abiertos con la modalidad de take away, de compras futuras, con  opciones de bono, delivery. Laura, periodista especializada en gastronomía nos recomienda que si nos sobran algunos pesos podamos: “Colaborar con estos lugares más pequeños, sin respaldo económico o sin espalda para que puedan pasar esta cuarentena”.

Dentro del ámbito gastronómico, también se nota la influencia de la cultura patriarcal pero Laura Marajofsky afirma que ahora “Está más naturalizado el rol de la mujer y fue cambiando en estos últimos años”. Desde que existe el mapa de Barmaids y Afines, en 2017 pudieron relevar que “Sin dudas hay más afluencia de las mujeres en gastronomía, y particularmente en coctelería, barmaids y baristas”. De todas maneras “Esto no quita los obstáculos que hay que revertir, los casos de violencia laboral, casos de abuso, micromachismos y brecha salarial”. En cuanto a las disidencias Marajofsky comento: “están muchísimo peor posicionadas que las mujeres CIS y sin dudas son una minoría hoy dentro del ámbito”.

Noticias relacionadas

La leche materna: “Garantiza la soberanía alimentaria desde el inicio de la vida”

La leche materna: “Garantiza la soberanía alimentaria desde el inicio de la vida”

(08/08/2020) Durante la primera semana de agosto se celebra, en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La misma, está destinada a fomentar el amamantamiento de manera natural y así mejorar la salud de los bebés. La activista por los DD.HH en el parto, nacimiento y por...

«Estamos pensando un modelo ‘bilearning‘ para la pos-pandemia»

"Estamos pensando un modelo ‘bilearning‘ para la pos-pandemia"

(07-08-2020) En Codo a Codo conversamos con Claudia Burgos, Secretaria de Formación del IPEBA (Instituto de Planificación Estratégica Buenos Aires) sobre la reestructuración del sistema educativo que provocó la pandemia: "Tenemos la necesidad y la urgencia de incorporar la tecnología como...

«Si no estuviésemos en contexto de pandemia sería un endeudamiento lógico».

"Si no estuviésemos en contexto de pandemia sería un endeudamiento lógico".

(08-08-2020) El diputado provincial Guillermo Escudero pasó por el aire de #CodoACodo y habló sobre la situación de la deuda de la provincia de Buenos Aires, la relación de la oposición con su compromiso legislativo y la gestión de Julio Garro. Entre el jueves y el viernes el ejecutivo...