El ámbito gastronómico esta emergencia

“El panorama es bastante desesperanzador”

Mapa de Barmaids & Afines de Argentina

(04/04/2019) Laura Marajofsky, periodista especializada en gastronomía y cultura, creadora de la primera plataforma de visibilización de mujeres gastronómicas: el mapa Barmaids y afines de Argentina, conversó con Tierra Adentro acerca de como está viviendo el ámbito gastronómico esta pandemia y del rol de las mujeres dentro del mismo.

El ámbito gastronómico está en emergencia. Laura afirma “porque depende de que la gente pueda salir de sus casas, del servicio y de la atención al público. Y además “tenes muchas PyMES y emprendedores” que no pueden afrontar los gastos básicos “si no ingresa dinero, no puede salir dinero”.

El gastronómico es un ámbito que además está muy informalizado “Hay un gran porcentaje de trabajadores en negro en el sector, obviamente esto no está relevado” además “más del 50% del sueldo lo reciben de las propinas”.

Para poder colaborar se va a estar poniendo on line en @mapadebarmaids un google maps (federal) con todos los negocios que siguen abiertos con la modalidad de take away, de compras futuras, con  opciones de bono, delivery. Laura, periodista especializada en gastronomía nos recomienda que si nos sobran algunos pesos podamos: “Colaborar con estos lugares más pequeños, sin respaldo económico o sin espalda para que puedan pasar esta cuarentena”.

Dentro del ámbito gastronómico, también se nota la influencia de la cultura patriarcal pero Laura Marajofsky afirma que ahora “Está más naturalizado el rol de la mujer y fue cambiando en estos últimos años”. Desde que existe el mapa de Barmaids y Afines, en 2017 pudieron relevar que “Sin dudas hay más afluencia de las mujeres en gastronomía, y particularmente en coctelería, barmaids y baristas”. De todas maneras “Esto no quita los obstáculos que hay que revertir, los casos de violencia laboral, casos de abuso, micromachismos y brecha salarial”. En cuanto a las disidencias Marajofsky comento: “están muchísimo peor posicionadas que las mujeres CIS y sin dudas son una minoría hoy dentro del ámbito”.

Noticias relacionadas

«La gente espera que el Estado lo llame, lo acompañe»

"La gente espera que el Estado lo llame, lo acompañe"

(27/10/2020) En Cuídame Que Te Cuido, habló la estudiante de enfermería y voluntaria del Centro de Telemedicina COVID-19 (CeTec-19), Andrea Taballione, que en conjunto con otros estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, están realizando tareas de seguimiento a personas diagnosticadas o...

«Es un libro que está para contarle a los chicos qué fue el nazismo»

"Es un libro que está para contarle a los chicos qué fue el nazismo"

(27-10-2020) En Codo a codo tuvimos nuestra columna de Literatura de la mano de Liza Battistuzzi, de El Chiringuito, que nos habló de "Las maletas de Auschwitz", un libro compuesto por cuatro cuentos que relatan las historias de vida de seis niñes en diferentes países en la época del...

«Siempre contratan hombres aunque no tengan la categoría que tengo yo»

"Siempre contratan hombres aunque no tengan la categoría que tengo yo"

(26/10/2020) En Radio Leaks, Lucia De Pasquale, la primera mujer buzo en obtener el mayor grado profesional de aguas profundas en Argentina, denunció la discreción laboral y las situaciones de desigualdad que sufren ella y el resto de sus compañeras. Luego de cuatro años de estudios y mucha...