El ámbito gastronómico esta emergencia

“El panorama es bastante desesperanzador”

Mapa de Barmaids & Afines de Argentina

(04/04/2019) Laura Marajofsky, periodista especializada en gastronomía y cultura, creadora de la primera plataforma de visibilización de mujeres gastronómicas: el mapa Barmaids y afines de Argentina, conversó con Tierra Adentro acerca de como está viviendo el ámbito gastronómico esta pandemia y del rol de las mujeres dentro del mismo.

El ámbito gastronómico está en emergencia. Laura afirma “porque depende de que la gente pueda salir de sus casas, del servicio y de la atención al público. Y además “tenes muchas PyMES y emprendedores” que no pueden afrontar los gastos básicos “si no ingresa dinero, no puede salir dinero”.

El gastronómico es un ámbito que además está muy informalizado “Hay un gran porcentaje de trabajadores en negro en el sector, obviamente esto no está relevado” además “más del 50% del sueldo lo reciben de las propinas”.

Para poder colaborar se va a estar poniendo on line en @mapadebarmaids un google maps (federal) con todos los negocios que siguen abiertos con la modalidad de take away, de compras futuras, con  opciones de bono, delivery. Laura, periodista especializada en gastronomía nos recomienda que si nos sobran algunos pesos podamos: “Colaborar con estos lugares más pequeños, sin respaldo económico o sin espalda para que puedan pasar esta cuarentena”.

Dentro del ámbito gastronómico, también se nota la influencia de la cultura patriarcal pero Laura Marajofsky afirma que ahora “Está más naturalizado el rol de la mujer y fue cambiando en estos últimos años”. Desde que existe el mapa de Barmaids y Afines, en 2017 pudieron relevar que “Sin dudas hay más afluencia de las mujeres en gastronomía, y particularmente en coctelería, barmaids y baristas”. De todas maneras “Esto no quita los obstáculos que hay que revertir, los casos de violencia laboral, casos de abuso, micromachismos y brecha salarial”. En cuanto a las disidencias Marajofsky comento: “están muchísimo peor posicionadas que las mujeres CIS y sin dudas son una minoría hoy dentro del ámbito”.

Noticias relacionadas

«El marido de Carolina cometió un delito»

"El marido de Carolina cometió un delito"

(05-01-2020) Ayer por la tarde Martín De Vargas, abogado de Luis Lavalle (uno de los jóvenes atropellados la madrugada del 1 de enero por el marido de Carolina Píparo), brindó una conferencia de prensa dando detalles del avance de la investigación. De Vargas contó que la causa avanzó...

«Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances»

"Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances"

(04-01-2021) El 1 de enero se cumplieron 5 años de la muerte de Emilia Uscamayta Curi. Sus familiares y amigos concentraron frente a la quinta donde murió, ubicada en Avenida 520 entre 159 y 160 de Melchor Romero. Emilia murió ahogada en una fiesta clandestina, organizada por empresarios...

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

(24-12-2020) En la previa a los festejos navideños, arribó el avión de Aerolíneas Argentinas, que trae desde Moscú (Rusia) hasta nuestro país las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V.   El avión partió ayer a las 20 horas. Luego de la partida del...