Leoner Tesler, presidente de Soberanía Sanitaria

«Coronavirus, crisis y Estado»: Aprovechar la crisis para mejorar el sistema de salud.

El último informe de la Soberanía Sanitaria afirma: “Ante una pandemia que expone las desigualdades de un orden mundial en crisis, es posible y necesario refundar el sistema de salud argentino”. Leoner Tesler, presidente de la fundación, reflexionó al aire de #CodoACodo sobre todas las cuestiones que se debieron repensar y accionar en Argentina la pandemia del COVID 19.

«Tenemos que tener siempre presente que el Estado, en una situación así es importante, y que sin organización es muy peligroso estar» remarcó. En las distintas áreas de la administración pero sobre todo en el sector salud, se trabaja a contrarreloj para investigar y tomar decisiones, que afectanrán la vida y la cotidianeidad de la población. «Cambia permanentemente el escenario” y se necesita un Estado fuerte y presente.

“Nosotros somos uno de los países que quiere mantener el Estado de Derecho, hay otros que directamente tienen Estado de Sitio. Por eso hay fuerzas de seguridad que no se dan cuenta de eso y en cuanto tienen un poquito de poder lo hacen notar” comentó.

Uno de los principales problemas que tenemos en el sistema de salud argentino es que nos fragmentamos: una parte estatal, una que corresponde a las obras sociales y una privada”. A la vez, se evidencian las desigualdades por distritos: “Tenemos las provincias con un sistema de salud diferente y autonomía en sus decisiones sanitarias. Está bueno tener cierta descentralización en la toma de decisiones para adaptar a cada situación lugar, pero esto evidencia mucho más las desigualdades, entre pueblos, municipios y provincias”.

Tesler subrayó que se puede aprovechar la situación para que, una vez que pase la pandemia, “trabajar coordinadamente y tender a un sistema de salud un poco más justo y menos desigual”. “No estamos peleando contra alguien, contra algo, acá de lo que se trata es de ver de qué manera nos cuidamos mejor y mejoramos las tareas del Estado en la investigación, en la parte laboral del equipo de salud, nos organizamos mejor como sociedad y nos damos cuenta de la centralidad de las tareas de cuidado”, incluso para repensar a la sociedad en términos de igualdad de género.

“No sirve pensar en trabajadores y trabajadoras de la salud como héroes o soldados, hasta la Fuerzas Armadas están trabajando en tareas de cuidado” ya que “el virus no es un enemigo invencible, en algún momento se lo va a vencer, pero esto que estamos haciendo tiene que servir para que salgamos mejores, un mejor sistema de salud, y una sociedad más organizada y solidaria”.

Leé el informe completo aquí.

Escuchá la entrevista completa:

 

Noticias relacionadas

Naty Maldini: «hablo de los mandatos sociales que tenemos arraigadas»

Naty Maldini: "hablo de los mandatos sociales que tenemos arraigadas"

(26-5-2020) Naty Maldini es actriz, bailarina, platense multifascetica y en el aire de #CodoACodo charló sobre su nueva serie "Natalia lo arruina todo" en youtube, el trabajo en la docencia, las redes sociales y el inevitable efecto de la cuarentena: "Producir, para plataformas que no están...

«Tomo mi parte de lucha como mapuche, como una mujer siguiendo su deseo»

"Tomo mi parte de lucha como mapuche, como una mujer siguiendo su deseo"

(26-5-2020) En diciembre del 2019, Yaz Huenchuman se mudó a Bariloche, tierra de su sangre mapuche y buscando sentir algo distinto a la urbanidad platense y bonaerense donde se movió bajo el nombre de Joyaz, música pop electrónica que se refunda con "Rosas y anarquía", nuevo simple y al aire de...

«Logramos un insecticida biológico específico para vector del dengue»

"Logramos un insecticida biológico específico para vector del dengue"

(26-5-2020) En #CodoACodo hablamos con Diego Sauka, bioquímico e integrante del Instituto De Investigación Microbiología y Zoología Agrícola del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, por el bioinsecticida contra las larvas del mosquito vector del Dengue: "Es un insecticida...