Control de precios en Ensenada

«Lamentablemente siempre hay algún que otro especulador»

Desde el Gobierno Nacional se planteó la posibilidad de darle a los intendentes el control de precios en pequeños comercios. En Codo a Codo conversamos con el Director de Comercio de Ensenada, Lelio LLache, quien contó cómo está resolviendo esta cuestión su municipio.

«Con esta situación lamentablemente siempre hay algún que otro especulador. En Ensenada venimos realizando todos los controles y relevamientos a través de los precios máximos que nos envió la Secretaría de Comercio Interior. Tenemos una ventaja, que la gran mayoría de los comerciantes son vecinos, tenemos muy buen trato y han sido solidarios la gran mayoría», destacó.

Sobre el decreto presidencial que confiere más autonomía a los municipios, contó: «Esta herramienta que vamos a tener ahora es importante, porque al tener el poder de policía municipal y poder sancionar y clausurar, nos da la posibilidad de ser más efectivos en los controles»

¿Quién sube los precios?

«La mayoría de los comerciantes donde hemos encontrado los precios elevados nos dicen que es el proveedor. Pero el mecanismo diseñado por Comercio Interior permite, al labrarle la infracción al comerciante, él puede hacer el descargo adjuntando la boleta de compra del proveedor y la multa se le transmite a este último. Pero también hay que decir lo bueno, nos hemos encontrado con muchos comercios que si bien el proveedor ha subido el precio, achicaron el margen de ganancia, hay que rescatar esa solidaridad.»

En cuanto al control de los precios por parte de los consumidores, Llach contó que «está el listado de precios máximos en la página web de la Secretaría de Comercio Interior, nosotros lo bajamos, lo imprimimos en un tamaño visible y los hemos pegado en la puerta de todos los supermercados. Con esto logramos que no sólo el cuerpo de fiscalizadores pueda controlar los precios, sino los mismo vecinos también estamos haciendo de contralor.»

Escucha la nota completa

CODO A CODO Lelio 06-04-2020

Noticias relacionadas

«La razón de ser de ser de las FFAA en Argentina es la defensa de la soberanía»

"La razón de ser de ser de las FFAA en Argentina es la defensa de la soberanía"

(06-07-2020) Hablamos con Fabián Brown, militar retirado, sobre el rol de las Fuerzas Armadas en Democracia. Esto nos decía en la edición vespertina de Codo a Codo. "La primera ley de Defensa, que se llamaba Ley de Organización Territorial, de preparación del país para la guerra, claramente...

«Ecuador la está pasando mal. El Covid vino a profundizar la crisis»

"Ecuador la está pasando mal. El Covid vino a profundizar la crisis"

(06-07-2020) En Codo a Codo seguimos recorriendo las diferentes realidades de los países de la región, y cómo aborda cada uno de estos la pandemia por Covid-19. Hoy viajamos a Ecuador de la mano del periodista Esteban Zapata. "Ecuador la viene pasando bastante mal, no sólo por la pandemia, sino...

«Quitando el Mercosur, Chile es el país con el que tenemos una agenda más nutrida»

"Quitando el Mercosur, Chile es el país con el que tenemos una agenda más nutrida"

(06-07-2020) En Codo a Codo conversamos con el nuevo Embajador Argentino en Chile Rafael Bielsa, quien nos explicó las estrategias diplomáticas más urgentes en estos momentos. "Por lo general en nuestro país se conoce sólo aquello que se presenta como eventualmente litigioso. Lo cierto es...