Bernarda Llorente, titular de la Agencia Télam

CONFIAR: vacuna para la Infodemia

En #CodoACodo hablamos con Bernarda Llorente, directora de la Agencia Nacional de Noticias Télam, sobre el lanzamiento de “Confiar”, la plataforma de chequeo de información estatal: “Es importante tener un lugar donde chequear la información que circula”

.

La Agencia, que cumplirá los 75 años de funcionamiento el 14 de abril, está pasando por una etapa de reconstrucción luego de cuatro años de recortes: “Ayer cumplimos tres meses de la nueva gestión, en una agencia realmente desvastada donde todo parece indicar que fue como el caso testigo del gobierno de Cambiemos para ver si podía a través de Télam destruir todo el ecosistema de medios públicos” señaló.

“Hay procesos que mágicamente el macrismo pensó que podía borrar, sobre la conciencia de la sociedad argentina, que no resultó tan fácil, uno es la presencia del Estado sobre todo en esta situación grave como es la pandemia” señaló. En la coordinación entre distintas áreas del Estado también se requirió la puesta en marcha de los medios públicos y de mecanismos para transmitir información confiable contra la “infodemia” que busca generar miedo o caos.

Hay una confusión entre contenidos y plataformas, o tecnologías con medios de comunicación: “una cosa es por donde viaja la información y otra cosa es qué tipo de información viaja” reflexionó Llorente. Si bien las redes nos permiten ser emisores, productores de contenidos a la vez que receptores, “obviamente no se puede evaluar todo el contenido y ahí viene el fenómeno de la infodemia” y las mezclas entre rumores, opiniones, con información.

“Por eso le pusimos a la plataforma Confiar, al revés de lo que puede parecer no es un problema de Fe en la información como aparece en las redes sociales, donde depende de la fuente yo “creo tal cosa y mi opinión, mi sentimiento es más importante que la realidad”. Confiar es volver a confiar en la palabra autorizada, oficial, de los que saben, en la información y comprobación científica, en no llenar espacios informativos por llenarlos, en la seriedad y calidad del producto periodístico”.

La directora de Télam remarcó la importancia de chequear información que circula y que es mucha, “y en general en estos procesos puede ser desinformación e incluso, muy dañina”. Antes de la pandemia circularon operaciones políticas, económicas con defensa de intereses, implementadas como fake news: “Para mentir, tenés que conocer la verdad, sino es una ignorancia”, y esas mentiras se establecen sobre creencias previas presentes en quien reciben la información, sea, por sentido común, o por operaciones mediáticas.

Bernarda Llorente codo a codo

Noticias relacionadas

«Tenemos que acompañarlos en todo más allá del cuidado de la salud»

"Tenemos que acompañarlos en todo más allá del cuidado de la salud"

(30/05/2020) María Juliana Franceschini es profesora de Comunicación en las escuelas secundarias número 8, 9, 13 y 22 de La Plata y periferia. En diálogo con Tierra Adentro conversó sobre los nuevos paradigmas de ser docente en época de pandemia, y cuáles son las demandas de los alumnos en cada...

Sexualidad en tiempos de cuarentena

Sexualidad en tiempos de cuarentena

(30/05/2020) Mariana Kersz es psicóloga (MN 59610), especialista en sexología. Conversó con el programa Tierra Adentro sobre sexualidad en tiempos de cuarentena, el sexting y la ESI. Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación, hace un mes atrás recomendara el sexo virtual durante la...

La situacion política y social de Estados Unidos

La situacion política y social de Estados Unidos

(30-5-2020) Federico "Tano" Larsen analizó en su columna semanal de política internacional de Codo a Codo los diferentes hechos ocurridos en Estados Unidos que marcan una situacion única en el país atravesado por el COVID-19 en un año electoral. El "mundo Trump" desbordó esta última semana a...