Motín en Melchor Romero a raíz del covid-19
«Hay 24 mil plazas en las cárceles bonaerenses, pero 50 mil presos. Es una bomba de tiempo»
(21-04-2020) Detenidos de la Unidad Penitenciaria 10 de Melchor Romero de nuestra ciudad llevaron adelante un motín de 4 horas, hoy martes. El reclamo surgió por confirmarse un caso de Covid-19 en un interno. Azucena Racosta es periodista, docente y parte de La Cantora, colectivo que trabaja con los y las personas privadas de libertad, y al aire de la radio detalló la situación que se vive en ese penal:
«Hay que hablar de los niveles de sobrepoblación carcelaria bonaerense, que han alcanzado el 120%, un récord histórico. Esto quiere decir que en la provincia hay 24.500 plazas para alojar a personas, y hay ya 50 mil presos», contextualizó: «Es imposible mantener esos niveles, estábamos organizando mesas de debate con el gobierno cuando apareció esta pandemia mundial. Esto una bomba de tiempo».
En la Unidad de Melchor Romero hay 150 privados de libertad: «Frente a la pandemia, no se asume la responsabilidad. Hay 3 agentes penitenciarios contagiados al día de hoy. Por cada positivo se aisla a 20 personas de su entorno. Ayer falleció el primer preso con coronavirus. Hay que estar a la altura de las circunstancias. Esto puede ser el próximo genocidio».
Desde la Unidad 12 de Gorina, un interno nos cuenta también como es vivir esta situación desde el encierro: